Siempre es bueno conocer juegos que nunca salieron de Japón, y Rider´s Spirits es un gran ejemplo que ahora podemos disfrutar en las consolas actuales

Según vamos avanzando en la industria, van apareciendo juegos que marcan unos cánones que se mantienen intachables para siempre. Ejemplos tenemos a patadas, y el caso más reciente lo tenemos con la saga Dark Souls con su sistema de combate, sus esquivas y su dificultad. Otro título que asentó bases fue Mario Kart, con unas carreras informales repletas de power-ups en circuitos locos y variados. Pues bien, cogiendo la esencia de la franquicia de Nintendo, llegó en 1994 un título que cambiaba los vehículos de cuatro ruedas por las motocicletas. Su nombre era Rider´s Spirits, y gracias a Ratalaika Games podemos disfrutarlo en consolas de actual generación.

A por la pole

Rider´s Spirits es uno de los cientos de juegos que nunca salieron de Japón. Su propuesta es bastante simple: recorrer los circuitos que componen el campeonato intentando acabar en el primer puesto. Para ello, más vale que nos armemos de buena habilidad en las curvas y que sepamos conocer los atajos que cada pista esconde. El aprendizaje lo será todo, y veremos que la dificultad estará muy presente incluso en la cilindrada menor, pensada para los pilotos “amateur” que no están familiarizados con este tipo de juegos.

Parte de la dificultad radica también en la falta de información que la mecánicas jugables. Nadie te explica nada, y hay muchos interrogantes que surgen según apretamos la manilla del acelerador. Para empezar, existe un derrape al más puro estilo de Mario Kart o Crash Team Racing: Nitro-Fueled o eso me parece, porque tampoco veo tengamos una aceleración extra al realizar un trazado perfecto. Luego también hay potenciadores, pero no queda claro de cómo se consiguen, ya que no existen cubos por la pista o algún sitio donde coger estas ayudas. Supongo que estos bonificadores se consiguen precisamente al realizar un buen derrape, pero tampoco puedo asegurarlo.

Cirujano en cada trazada

En Rider´s Spirits manejamos motos, con todo lo que ello implica. Si al realizar una curva derrapamos en exceso, lo más posible es que perdamos el control de nuestro vehículo. Salirse del camino principal también tiene sus desventajas, con una ralentización de nuestra velocidad que nos perjudicará enormemente si queremos optar al podio. Al contrario de Mario Kart, no es fácil ganar o quedar entre los tres primeros. Este título exige un aprendizaje y ser consciente de los errores que hacemos para ir perfeccionando nuestra técnica… y no todo el mundo está dispuesto a pasar por esta curva de exigencia.

El rey del asfalto

Más allá de esta dificultad, encontramos poca variedad de circuitos. Existe sólo un campeonato (con varias cilindradas, eso si) con cinco pistas diferentes. Hay veces que son en su “modo espejo”, pero no difieren mucho del trazado original. Esto se antoja muy corto, y en seguida conoceremos cada pista y todo lo que ofrece. Lo más interesante más allá de este modo campeonato está en su modo resistencia, donde deberemos aguantar en el mismo circuito un tiempo limitado. Aquí tenemos que pasar por boxes para repostar gasolina, por lo que habrá un factor estratégico escogiendo bien nuestras paradas reglamentarias.

¿Aquí no hay caparazones?

Las comparaciones son odiosas, pero es que aquí se hace complicado no hacer el símil con el título de conducción de Nintendo. El colorido, jugabilidad, personajes, potenciadores o incluso modos de juego que tiene Mario Kart de Super Nintendo adelanta por la izquierda a todo lo que puede ofrecer Rider´s Spirits. Sí, es una alternativa a los circuitos que hemos recorrido en nuestra niñez, pero es que no hay color. Si al menos contara con un modo online para disfrutar con otros usuarios, tendría más “chicha”. Nos tenemos que conformar con un modo local hasta para dos jugadores.

Al menos tiene un aspecto que llama la atención desde el primer minuto, y es la división de la pantalla. Mientras que en la parte inferior tendremos a nuestro motorista controlable, en la zona superior tendremos una cámara trasera. Esto (en teoría) es para bloquear y estar atentos de los rivales que nos pisan los talones, aunque nunca he podido sacar provecho de la situación.

Conclusión de Rider´s Spirits

Ratalaika Games nos trae una de esas joyas olvidadas que nunca salió de Japón. Aunque se parezca mucho al juego del fontanero bigotudo y sus amigos, Rider´s Spirits quiere aportar su granito de arena al mundillo de las carreras con potenciadores. Para empezar, todos los vehículos son motos, con las dificultades que ello implica. Deberemos estar muy atentos de los peligros de cada escenario, así como del resto de participantes que lo darán todo por ocupar el primer lugar.

Otra novedad sería el retrovisor, que aunque lo usemos poco, me parece una buena idea que nos salvará de varios apuros en las cilindradas altas. La idea en sí nos mala, pero lo cierto es que no llega al nivel de exquisitez de otros juegos de conducción de la época. Para rememorar títulos clásicos me parece una propuesta genial, aunque no sé si estas motos tienen licencia para disputar campeonatos…

Rider´s Spirits

4.79€
5

Nota Final

5.0/10

Pros

  • Carreras locas en motos en vez de karts
  • Podemos disfrutar de un título que nunca salió de Japón
  • Posibilidad de jugar a pantalla partida...

Cons

  • ... pero no tiene multijugador
  • El control deja bastante que desear
  • Curva de dificultad excesivamente alta, sin tutoriales ni nadie que explique ni tan siquiera los controles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.