Seneca City es una ciudad llena de corrupción y tu trabajo será eliminarla por completo con el “poder” de los dados.

Los años 80 son un periodo muy recurrido a la hora de crear una historia. Rough Justice: ’84,  desarrollado por Gamma Minus UG y publicado por Daedalic Entertainment, es un titulo de estrategia que nos transporta a esos años 80 y que utiliza ideas inspiradas en los juegos de mesa.

Corrupción en Seneca City

El universo del juego está inspirado en los años 80 y sus películas de acción (Corrupción en Miami sería sin duda su gran influencia). En este mundo tenemos policías incriminados por actos no muy nobles y corrupción en el departamento, lo que hará que haya un montón de gente dispuesta a recurrir a todo tipo de agentes autónomos para conseguir justicia cuando el gobierno ya no puede proporcionársela. 

Puede que Seneca City, la ciudad de este Rough Justice: ’84, sea una ciudad ficticia, pero la corrupción que la afecta tiene muchos paralelismos con el mundo real. Así pues, nos encargaremos de dirigir una nueva incipiente agencia de seguridad que estará en el punto de mira de una asociación oscura que tratará de seguir controlando la ciudad por todos los medios. 

La parte más interesante de este universo son los agentes autónomos. Estos son contratistas independientes que contrataremos para trabajar en los casos para nuestra agencia. Su caracterización, centrada en un retrato y un lema, es eficaz y divertida. Es muy fácil construir historias en torno a sus éxitos y fracasos, aunque el juego tenga un hilo narrativo central sobre el que trabajar.

Para progresar en Rough Justice: ’84, dirigiremos a nuestros agentes mientras se ocupan de los casos. Se trata de grupos de problemas para los que la policía no dispone de recursos. Cada tipo implica una mecánica de juego diferente y algunos son más interesantes que otros.

Jugabilidad al ritmo de un juego de mesa

En la mayoría de los casos de los que nos ocupemos, tendremos que que tirar los dados para solucionar los entuertos aue se nos presenten. Cada situación gira en torno a uno de los cinco atributos del personaje. Su valor coincide con el número de dados que pueden aportar a una tirada. Podemos usar la energía limitada para añadir más y hay objetos para potenciarlo. Para cada tirada de dados hay aciertos críticos y fallos.

Se pueden repetir las tiradas para mitigar los fallos, pero aún así puede ser bastante difícil superar con fiabilidad las comprobaciones de los dados en muchos casos. Completar casos abre otros más difíciles y proporciona bonificaciones. Los agentes ganan experiencia y suben de nivel, y es importante especializarse. También aparecen informantes en la ciudad, que ofrecen situaciones más lucrativas de las que ocuparse. Aparecen eventos globales que piden a los jugadores que tomen decisiones que afectan a todos sus agentes y también hay eventos más pequeños en los que sólo se toman decisiones morales.

Casos para todos

Los casos 24/7 no utilizan tiradas de dados. En su lugar, el juego selecciona un minijuego para que los completemos. Incluyen cosas como abrir cerraduras con ganzua, robo de coches, coincidencia de frecuencias, vigilancia, coincidencia de patrones y mucho más. Son sin duda la parte más floja de Rough Justice: ’84. Sólo son divertidos las primeras una o dos veces y luego se convierten en tareas obligatorias para progresar.

Las operaciones hacen avanzar la historia e implican desafíos de dados más difíciles relacionados con pistas. De nuevo, es importante utilizar el mejor agente para el trabajo. Yo sólo me enfrentaba a ellas cuando tenía una buena cantidad de dinero en el banco y estaba dispuesto a asumir cierto nivel de fracaso.

Me gusta la variedad de casos de Rough Justice: ’84 y las complejas soluciones basadas en dados que se requieren para resolverlos y obtener recompensas. Realmente quería una opción para ignorar los basados en minijuegos, pero no hay forma de avanzar sin hacerlos.

Incluso para los jugadores que adoren tanto la acción de los dados como los momentos de minijuego, el juego puede volverse un poco repetitivo. Es sin duda un juego que funciona mejor en sesiones más cortas.

Apartado técnico y sonoro

Sin duda, Rough Justice ’84: tiene estilo, aunque la presentación general presente algunos problemas. La inspiración en las películas de acción de los 80 le aporta un toque de estilo muy interesante a la la forma de presentar los casos. Me gusta mucho la presentación y los retratos de los personajes y la representación de la ciudad, pero a veces esta da la sensación de que está vacía.

El sonido cumple su cometido correctamente. Todos los agentes que puedes contratar tienen voces en inglés, que tienden a repetirse con demasiada frecuencia pero, de nuevo, captan su personalidad. La banda sonora también es bastante buena, con sintetizadores que evocan esos años 80 en los que se basa el encanto del escenario. Sin embargo, el punto más negativo es la ausencia total de una traducción al castellano, algo que en un título de estas características es casi obligatorio.

Conclusiones

Rough Justice ’84: tiene una idea central muy buena y cuenta con una atmósfera muy trabajada. La música, los retratos de los personajes y el diseño de los casos contribuyen a sumergir a los jugadores y mantener alto el nivel de interés.

Por desgracia, la mecánica de juego decepciona con respecto al resto de la experiencia. Los elementos centrados en los dados, el uso inteligente de la energía y la buena elección de los objetos pueden ser divertidos, aunque se vuelvan repetitivos. Los minijuegos son un gran problema. Merece la pena probar Rough Justice: ’84 si te gusta la acción inspirada en los juegos de mesa y la ambientación ochentera. 

Si queréis estar informados sobre todas las novedades del mundo de Xbox, seguid a Comunidad Xbox a través de nuestras redes sociales en TwitterTwitch y Youtube. También puedes unirte a nuestro grupo de Telegram.

Rough Justice '84

19,99€
7

NOTA FINAL

7.0/10

Pros

  • Ambientación y desarrollo de los agentes
  • Resolución de casos a base de "dados"
  • Banda sonora muy trabajada 

Cons

  • Minijuegos poco divertidos
  • La ciudad parece vacía
  • A las pocas horas se vuelve algo repetitivo
  • Falta de traducción al castellano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.