Esta vez Sherlock Holmes se enfrentará a toda una divinidad como es Cthulhu

Antes de comenzar este análisis, me gustaría hacer un pequeño inciso y tratar un tema tan peliagudo como ha sido la guerra en Ucrania. El estallido de este conflicto no sólo ha cambiado la vida de aquellos que habitaban allí, sino que cualquier trabajo que estaba en desarrollo se ha visto mermado y retrasado. Es el caso de Stalker 2 y el que tenemos hoy delante, Sherlock Holmes: The Awakened. Frogwares Studios ha tenido la fuerza de poder sacar a la luz este remake del famoso detective londinense, con sus bondades, pero también con los fallos provocados por una situación complicada en la que trabajar. No obstante, teniendo eso en cuenta, cualquier fan de la saga debería ir sacando la lupa para disfrutar de uno de los encuentros más raros y atípicos que se han visto en un videojuego.

La razón contra el delirio

Como he comentado antes, Sherlock Holmes: The Awakened es la reinvención de un título aparecido en el año 2006 con el mismo nombre. El estudio ha rehecho desde cero el trabajo, dotándole de nuevas mecánicas, distintas historias secundarias y diferentes puzles. Un lavado gráfico y jugable que se asemeja a lo visto en su anterior iteración, Sherlock Holmes: Chapter One. No obstante, la trama seguirá unas directrices parecidas, enfrentándo al detective a todo un culto de misterio y fenómenos paranormales.

Sí amigos, no es broma. En esta ocasión nuestro obcecado protagonista y su querido ayudante Watson se enfrentarán al mismísimo Cthulhu. O al menos al culto que adora a esta divinidad creada por H.P. Lovecraft. Lo que parece una simple desaparición en el barrio de un chico de origen maorí nos llevará a visitar una serie de parajes. Tirando del hilo, empezaremos a ver la magnitud del asunto, trastocando incluso la mente de Sherlock Holmes y su infalible intuición.

¿Alguien ha visto un tentáculo?

A través de grandes zonas delimitadas tendremos que ir recogiendo pistas, pesquisas e información que nos ayuden a dar con el causante de todas las desapariciones y muertes que se van sucediendo. Podremos hablar con los sospechosos y testigos del crimen, buscar nuevos indicios gracias a nuestra visión de detective e ir atando cabos una vez que reunamos las pistas necesarias. Todo ello acompañado de algún que otro puzle que hace que la aventura sea muy amena y disfrutable… aunque al principio puede hacerse un poco bola.

El agobio británico

No tengo nada contra Londres, pero el arranque de Sherlock Holmes: The Awakened en Baker Street y la zona portuaria son lentos y tediosos. Ya no sólo por la neblina que invade sus calles, sino por la cantidad de recovecos, pasillos y extensiones que conforman estos escenarios. Se hace un poco caótico investigar por estos lares, especialmente cuando estamos aprendiendo a usar el menú de pistas que tenemos disponibles. Si además añadimos las pesquisas y notas de otras misiones secundarias, nos tomará su tiempo salir airosos de estas localizaciones.

Pero he de reconocer que luego todo cambia. Llega un momento donde los escenarios son más abiertos, la fluidez tanto con los diálogos, objetivos y búsqueda de objetos es más evidente, y eso hace que el jugador se interese más por lo que sucede en pantalla. Eso no quita que a veces nos estanquemos en alguna localización concreta. Hay momentos donde tenemos que tener cierta pista para poder resolver el caso, y si nos la saltamos o no buscamos bien, estaremos atrapados en ese punto de la investigación hasta que demos con la tecla en cuestión.

El dedo acusador

Me ha hecho especial gracia la reconstrucción de escenas gracias a la visión especial que posee Sherlock Holmes. Podremos recrear cada escena del crimen con los objetos encontrados por el escenario, y seremos nosotros quienes busquemos la lógica en cada caso. También podemos observar personas influyentes en nuestra investigación, buscando detalles y matices en su piel y vestimenta para hacernos una idea sobre su personalidad. Lamentablemente, aunque resulta muy ameno y entretenido hacer estos rompecabezas, no hay posibilidad de error en la reconstrucción del caso, ni cambios significativos cuando “etiquetamos” a las personas.

Ese factor al final pesa. Me acuerdo de antiguas entregas como Sherlock Holmes: Crimes & Punishments donde uno iba elaborando sus propias deducciones. Y al final del caso, era el propio jugador quien decidía quién era el culpable según sus investigaciones, con un peso de la responsabilidad mucho mayor. En esta propuesta actual no hay opción ha equivocarse, y hasta que no demos con la tecla exacta, la historio no progresará. Es cierto que todo en este título está guionizado, y es difícil salirse de una trama ya muy estructurada.

Horros cósmico examinado con lupa

Visualmente el título presenta elementos a mejorar. Es cierto que nos movemos por localizaciones amplias y de lo más variadas. Desde las típicas calles londinenses antes citadas, pantanos en Nueva Orleans y hospitales mentales con una atmósfera nada apetecible. Pero el aspecto gráfico no termina de despuntar como es debido. Eso se debe principalmente a las caras y las animaciones faciales que poseen. Salvo la de nuestro protagonista principal, el resto quedan en un segundo plano. Por cierto, excelentísimo trabajo de expresiones con Sherlock Holmes, al que se nota cómo el cansancio físico y mental va haciendo mella en el según progresamos en nuestras investigaciones.

También os digo que, aunque al principio uno puede notar un bajón técnico respecto a obras similares, el aspecto visual no es lo verdaderamente importante en este juego. Personalmente, me interesa más que haya variación de rompecabezas, que la historia atrape, que visitemos nuevas zonas y no caer en rellenos innecesarios que engrosen las horas de juego. En esos aspectos, Sherlock Holmes: The Awakened cumple de maravilla. Y no olvidemos los graves problemas bélicos a los que se ha enfrentado el estudio antes de lanzar su obra, los cuales han impedido que el desarrollo hubiese sido el adecuado para un trabajo de tal envergadura.

Conclusión de Sherlock Holmes: The Awakened

Frogwares Studios vuelve a la carga con otra aventura del detective británico más popular del mundo literario. Para esta ocasión, la compañía ha optado por hacer un remake de Sherlock Holmes: The Awakened, y el resultado no podría haber sido más satisfactorio. El lavado de cara es brutal, y sus mecánicas jugables dejan a un lado la faceta de point´n click para volver al control que ya vimos en Sherlock Holmes: Chapter One. Un sistema que se antoja complejo al principio, ya que tenemos que seleccionar las pistas en las que estamos interesados

Aunque visualmente el título no destaca por sus gráficos punteros, está muy bien las extensas localizaciones que visitaremos, e incluso veremos cómo la cara de Sherlock va cambiando a medida que avanza la aventura. Sin lugar a dudas, esta investigación que entremezcla el culto al Dios Cthulhu torna la historia mucho más oscura y seria en comparación con anteriores entregas. A nada que te gusten las aventuras gráficas, vas a disfrutar de las 12 horas que nos puede durar resolver el caso. ¿Quién ganará esta batalla, Sir Arthur Conan Doyle o H.P. Lovecraft?

Sherlock Holmes: The Awakened

39.99€
8.5

Nota Final

8.5/10

Pros

  • Remake puro y duro, tanto en su aspecto visual como en mecánicas de juego
  • Una historia mucho más oscura de lo habitual en juegos de Sherlock Holmes
  • Varias mecánicas de juego que otorgan variedad

Cons

  • Gráficamente no termina de despuntar
  • Al principio cuesta hacerse con el sistema de pistas
  • No hay opción de cometer un "juicio erróneo" como en otras entregas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.