¿Os hace unas partiditas de ajedrez en Shotgun King: The Final Checkmate? Os aviso que son un pelín diferentes…
Desde hace tiempos inmemoriales, el ajedrez ha tenido muchas variantes. El ajedrez aleatorio de Fischer, la variante de Patt-snatch, el ajedrez trascendental o el del jubilado, etc. Pero gracias al estudio PUNCAKE Delicious, tenemos una nueva modalidad mucho más directa y rápida: el ajedrez con escopeta. Sí amigos, este noble juego de mesa se actualiza de una manera muy contundente en Shotgun King: The Final Checkmate. Y aunque a priori puede parecer una estupidez enorme, os aseguro que tiene una complejidad que nos hará estar delante de la pantalla durante horas.
Jaque-mate con headshot
Nuestro reino de piezas negras ha sucumbido al avance de las piezas blancas. Las malas decisiones de nuestras filas sobre el tablero han hecho que quedemos únicamente en pie nosotros, el mismísimo rey negro. Pero eso no significa el fin de nuestra soberanía, ya que contamos con una última arma: la escopeta real. Si los movimientos tradicionales no son suficientes para frenar al enemigo, Shotgun King: The Final Checkmate nos invita a ejecutar otros ataques más… contemporáneos. Así que prepárate para hacer un jaque-mate contundente.
Destrozar al rey blanco. Ese será el objetivo que nos marcará el juego en todo momento. Para ello, tendremos que ir superando una serie de fases hasta llegar al enfrentamiento final. Al ser una pieza perdida en un mar de casillas, contaremos con la ayuda especial de nuestra escopeta real. Como rey negro, podremos movernos por cada casilla en el turno que nos corresponda, aunque luego podremos ejecutar un potente disparo que se llevará por delante peones, alfiles, torres y todo aquello que pille a su paso.
Dispara con cabeza
Cada nivel (o cada fase) irá con unos turnos preestablecidos. Para llegar hasta el rey rival, iremos reventando con plomo a toda aquella pieza que suponga una amenaza para nosotros. Eso si, habrá que tener especial cuidado en ver qué pieza destrocemos, ya que si matamos a un peón, y justo detrás está una torre en su línea de movimiento, seremos asesinados irremediablemente. Al principio parecerá que somos indestructibles con nuestro poder de ataque, aunque poco a poco veremos que todo se complica. Primero, porque a medida que avancemos habrá más enemigos en pantalla. Y segundo, porque habrá una serie de condicionantes que nos complicarán mucho la partida.
Una de cal y otra de arena
Pros y contras. Lo que hace especial cada tablero de Shotgun King: The Final Checkmate son las alteraciones que sufriremos cuando finalicemos una fase. Antes de arrancar la siguiente ronda, tendremos que elegir un factor positivo y negativo que permanecerá activo en toda la partida. Y aquí está la gracias del juego. Podemos elegir una opción de tener mayor poder de ataque, pero si eso nos penaliza con sumar 6 peones y un alfil a las filas enemigas…a lo mejor no nos compensa tanto. ¿Y si escogemos poder saltar por encima de las piezas rivales? Pues si eso implica que las reinas contrarias sean indestructibles, a lo mejor no compensa…
Hay multitud de opciones y condicionantes, y todas afectan significativamente a la partida. Podremos contar con varitas mágicas que hagan daño al oponente, granadas de fragmentación, nuevos tipos de escopeta, una espada útil para los combates cuerpo a cuerpo… Por otro lado, el enemigo contará con caballos fantasma que sólo sufrirán daño cuando sea su turno de movimiento, alfiles que se convierten en reyes, y otra serie de locuras que hacen de este juego un título procedural perfecto para echar una partidilla de vez en cuando.
Perfecciona tu técnica de la manera que desees
Ya no solo este factor de pros y contras será el único factor estratégico a tener en cuenta. Tenemos una habilidad innata, que consistirá en absorber el alma de la primera pieza que asesinemos. Eso nos permite poder desplazarnos como esa pieza en concreto cuando lo deseemos, lo que nos permitirá gestionar mejor ataques y sobre todo, defensas si nos sentimos muy acorralados.
Que no os asuste si no sois muy duchos con el ajedrez. Shotgun King: The Final Checkmate es riguroso, pero levanta la mano para que nos nos sintamos completamente desprotegidos. En cada turno, tendremos dos advertencias que nos indicarán que el movimiento que vamos a hacer sería una muerte segura. Esta ayuda con el progreso del propio juego va desapareciendo, pero resulta muy importante al comienzo del juego para no sentirnos frustrados hasta pillar completamente el truco a las mecánicas de juego.
Además, para los más expertos en la materia, aparte de contar con el modo historia, habrá otra serie de modalidades que alargan mucho más la vida útil del juego. Por un lado, en el modo infinito tendremos que aguantar la mayor cantidad de rondas posibles. Y por otro lado, en el modo persecución, habrá que escabullirse de una serie de situaciones de lo más peligrosas.
El juego idílico de Kasparov
Visualmente estamos ante un título que bebe directamente de la esencia retro y pixelada. De hecho, hasta podemos incluir un filtro CRT que emula tanto las pantallas retro como aquellos dispositivos electrónicos donde podíamos jugar al ajedrez. Y es que no hace falta más. Mientras que en otros juegos echo en falta más decoración y elementos en pantalla, en este caso concreto le sienta muy bien la “solemnidad” que encontramos en todo momento. Todo para que nos concentremos en la importante de este jeugo de tablero: hacer jaque mate a base de plomo.
Conclusión de Shotgun King: The Final Checkmate
PUNCAKE Delicious nos brinda una experiencia muy divertida basada en este clásico juego de ajedrez. Nosotros encarnaremos al rey negro, el cual con ayuda de nuestra escopeta real, tendremos que liquidar al rey blanco en una serie de niveles. Así descrito parece una tontería enorme, pero a medida que uno juega, y ve las posibilidades estratégicas de cada ronda, todo se torna más profundo. Esto es debido a los pros y contras que tendremos al final de cada nivel, que otorgará un cariz diferente a cada partida. Unas variaciones que hacen cada intento único, con un estilo procedural que sienta de maravilla y que pocas veces he visto tan bien ejecutado. Os voy avisando, aunque cada partida dura unos 20 minutos, estaréis horas y horas enganchados a Shotgun King: The Final Checkmate.
Shotgun King: The Final Checkmate
12.49€Pros
- Muy buen esquema procedural
- Engancha mucho por su variedad de situaciones
- Su curva de dificultad es magnífica
Cons
- El modo historia son 12 fases, y luego es repetir y repetir (aunque hay final secreto)
- Hay desventajas que están desproporcionadísimas
- Hay que saber poco de ajedrez... un mínimo si que es necesario