Nuestro querido Spyro vuelve a la vida con un remake a la altura del personaje.
Es bastante interesante echar la vista atrás y ver como los caminos de Crash Bandicoot y Spyro The Dragon han confluido hasta llegar al día de hoy. Ambos personajes empezaron su andadura en el mundo de los videojuegos con una trilogía (realizadas por Naughty Dog e Insonmiac Games, respectivamente), y que rápidamente se metieron en el bolsillo el cariño de los aficionados a los plataformas. Tras esto, ambas sagas siguieron su camino prescindiendo de los estudios que las llevaron a la fama, saliendo incluso juegos más que interesantes en ocasiones, pero inferiores en calidad a sus predecesores. Esto fue indudablemente lo que llevó a que finalmente ambos personajes cayeran poco a poco en el olvido. Sin embargo, Activision se hizo con los derechos de ambos y parece que su política es reactivar el interés por los dos, creando sus respectivos remakes. Tras el fantástico Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, ahora le llega el turno a Spyro: Reignited Trilogy. Pues bien, al igual que el renacimiento de Crash, la vuelta del querido dragoncito morado supone sin lugar a dudas un verdadero éxito.
Toys for Bob ha hecho un excelente trabajo trayendo de vuelta los títulos originales de Spyro, juegos con 20 años de edad, pero a los que sigue siendo un autentico placer jugar. Hay una simplicidad en cada una de las tres entregas que se presentan, que supone un soplo de aire fresco respecto a la tendencia actual, en la que prima la complejidad sobre la forma, así como meternos horas y horas de juego solo para justificar la compra. En Spyro: Reignited Trilogy todo lo que necesitaremos hacer es derrotar a algunos enemigos, recoger algunas gemas y buscar coleccionables para cumplir con los objetivos que se nos piden. Los juegos de Spyro siempre han tenido la reputación de ser relativamente fáciles y destinados a un público infantil. Esta máxima no ha cambiado en absoluto, pero esta simplicidad y la baja dificultad del desafío hace que este recopilatorio sea un juego perfecto para intercalar con experiencias más mastodónticas como Red Dead Redemption 2.
Seremos libres de ir adonde queramos por cada uno de los niveles de estos títulos, así como jugarlos en cualquier orden que elijamos, puesto que no se sigue ninguna historia continuista, ni hay un bagaje argumental de trasfondo. Los fans de los juegos originales disfrutarán de todas las ubicaciones originales, ya que la desarrolladora no sólo ha hecho coincidir exactamente los diseños, sino que además ha embellecido cada mundo y cada fase con nuevos detalles que seguramente te sacarán una sonrisa nostálgica mientras juegas. Por ejemplo, los dragones que hay que encontrar y rescatar en Spyro The Dragon, por ejemplo, son ahora totalmente únicos, en lugar de la limitada gama de modelos y colores del título de 1998, lo que da incluso a los auténticos fans una nueva perspectiva de la primera aventura de Spyro.
Aunque gráficamente y artísticamente se ha dado un lavado de cara tremendo al título, muy en la línea de lo visto en Crash, los controles son exactamente iguales a de los juegos de la primera PlayStation. Controlar a Spyro es igual que hace 20 años, aunque Toys for Bob ha dado un par de retoques, para que el juego no estuviera totalmente desfasado. La cámara funcionará siguiendo al personaje desde detrás, pero en ocasiones sigue dando fallos como lo hacía en los juegos originales. Sin embargo, en términos generales, el control del pequeño dragón es bastante fiel y ágil.
Se ha hecho también una labor de conjunto en el recopilatorio, lo que hace que primer juego ahora se parezca más a los otros dos en algunos aspectos. Sparx, nuestro querido acompañante, ahora puede señalar las gemas más cercanas en los tres títulos, e incluso se puede ganar puntos de habilidad en el juego original por primera vez. Toys for Bob ha ido aún más lejos, añadiendo una característica completamente nueva como es el mini-mapa opcional para cada nivel. El estilo artístico es también el mismo para toda la trilogía, lo que hace que parezca y se sienta como un producto completo y cohesivo.
En cuanto al apartado técnico, estamos ante una delicia visual repleta de colores y personalidad, aunque es una lástima que el rendimiento no sea del todo bueno. Para ponernos en contexto, remarcar que hemos jugado en una Xbox One X, puesto que el juego ha sido mejorado para ella. La mayoría de las veces el rendimiento es bastante bueno, pero nos encontramos con algunos momentos en los que los frames pegan algunos bajones mínimos, así como enfrentarnos a tiempos de carga bastante largos. Esto no es nada que eche por tierra el fantástico trabajo que se ha realizado a nivel artístico, pero habría sido ideal para un juego como éste haber alcanzado un rendimiento totalmente estable.
Como hemos comentado, hay un claro amor hacia el personaje y la serie que brilla por encima de cualquier problema técnico. Los diseños de personajes y las animaciones están muy bien realizadas y la atención a los detalles en toda la trilogía es tremenda. Según avanzamos en el recopilatorio nos encontraremos con muchos detalles que sugieren que este fue un proyecto realmente apasionante para los desarrolladores. En todo momento seremos conscientes de que estamos ante tres juegos recreados con amor y que se mantienen de forma impresionante 20 años después. En cuanto al apartado sonoro, tendremos melodías animosas y sonidos desenfadados, muy en la línea de un juego de plataformas. Mención especial al fantástico doblaje al castellano, algo que desgraciadamente estamos viendo cada vez menos, así como la localización de todos sus textos.
Spyro: Reignited Trilogy es otro estupendo remake regalado por Activision. La trilogía original de las aventuras del dragón morado se mantiene en gran forma, con preciosas y coloridas imágenes y niveles meticulosamente reconstruidos. Los controles son fieles a los originales, pese a algún pequeño fallo como los problemas de la cámara (que pueden frustrar ocasionalmente) y los largos tiempos de carga. En definitiva, estamos ante una nueva versión de la que los fans de Spyro pueden estar orgullosos y un clásico plataformas en 3D de la vieja escuela que encantará a una nueva generación de jugadores.