Juega a ser un Dios del Olimpo combatiendo contra otras deidades gracias a Stray Gods: The Roleplaying Musical

Los musicales son un estilo narrativo que nos han acompañado durante toda nuestra vida. Desde discos, películas e incluso videojuegos, esta manera tan particular de contar los sucesos ha captado fans como detractores. En mi caso particular, me considero asiduo a las propuestas jugables con melodías y ritmos por medio, así que no he podido evitar analizar Stray Gods: The Roleplaying Musical, la última propuesta de Summerfall Studios y Humble Games. Un título donde aparte de las canciones, se entremezclan de una manera interesante varios dioses del Olimpo para dotar de más fuerza al argumento que se desarrollará a través de varios actos.

Alguien ha cometido deicidio

Aunque Stray Gods: The Roleplaying Musical contenga la palabra “rol” en su título, está muy alejado de este género. Básicamente estamos ante una aventura conversacional al uso, bastante lineal pese a la toma de decisiones que podemos hacer, y donde las canciones son la auténtica alma del juego.

Nosotros encarnaremos a Grace, una chica amante de la música que conoce a Calíope, una de estas deidades del Antiguo Mundo. Ambas tienen una conexión muy fuerte por las canciones, pero por desgracia, la musa del Olimpo es asesinada y nosotros seremos la principal sospechosa de este caso. Por suerte para nosotros, tras su muerte Calíope nos ha ofrecido su eidolón. Gracias al edidolón, tendremos las habilidades divinas de potenciar los sentimientos de las personas a través de las melodías y nuestra voz. Con esto, y con la ayuda de varios compañeros, tendremos que buscar al verdadero culpable del atroz crimen.

Partenón del siglo XXI

La verdad es que resulta muy interesante ver a Dioses de la antigua Grecia en un mundo contemporáneo. Apolo, Atenea, Perséfone, Afrodita… todos y cada uno de ellos poseen una personalidad única atada a su poder, pero aclimatada a los tiempos modernos que vivimos y no anclados al pasado. Poco a poco, aparte de ir resolviendo el caso, iremos conociendo más a fondo a estos personajes y su presencia en una época que no parece encajar con ellos.

El lore es muy completo en Stray Gods: The Roleplaying Musical. No os quiero abrumar, pero hay un pasado culto en los dioses que se irá recomponiendo a medida que hablamos con ellos, traiciones, romances y secretos que hasta ahora nunca habían sido revelados. Y hablando de romances, incluso podremos enamorarnos de ciertos personajes según las respuestas que lancemos.

Cambiando el ritmo y compás

Si analizamos el juego como una propuesta conversacional, lo cierto es que no defrauda. Me faltan caminos más alternativos de los hechos, ya que al final estamos ante una historia muy lineal. También me falta algo de ritmo en según que secuencias. Hay momentos donde Grace no dejar de preguntar a otros dioses y puede hacerse muy pesado, perdiendo parte del encanto. Aunque como os podéis imaginar, la gracia de Stray Gods: The Roleplaying Musicalson los momentos musicales. O al menos, así debería ser…

Los momentos álgidos de este videojuego, donde estaremos más involucrados con la toma de decisiones será en las canciones que iremos completando en la aventura. Grace tendrá el don que ha heredado de Calíope, y como musa de las artes, podrá intensificar los sentimientos de las personas con sus recitales. Tendremos tres atributos entonar los versos de cada canción: de una manera amable, de manera directa y rotunda, o con una tercera opción donde sacaremos pesquisas y seremos más observadora con el entorno.

Más allá del cambio de diálogo según nuestra elección, me ha gustado que todo encaja en la canción de una manera muy acertada. Si somos encantadores, la entonación será dulce y armoniosa. Pero si somos agresivos, Grace lo será entonando una especie de rap. Me parece un trabajo muy grande hacer diferentes versiones de las canciones según el carácter que escojamos para nuestra protagonista.

Voces que lleguen al Olimpo

Ahora bien, llegados a este punto tenemos que hablar de la propia calidad de las canciones. Hay varios problemas de peso en Stray Gods: The Roleplaying Musical si hablamos en términos de música. Para empezar, son canciones que melódicamente no dicen nada. O al menos no tienen versos contundentes que se queden repicando en tu cabeza. Me acuerdo que analicé otro musical llamado Of Bird and Cage, donde aparte de tener temas rockeros contundentes, tenían una composición musical increíblemente buena, y que aquí no encuentro.

Indiscutiblemente hay voces muy buenas. Incluso está Troy Baker cantando de una manera sobresaliente. Pero si al espectador no le llega el mensaje, todo se queda a medio camino. Los duetos, coros y “peleas de gallos” entre varios personajes no terminan de estar bien ejecutados. Una lástima que una idea tan buena, con voces tan interesantes acabe empañado por un problema de composición.

Conclusión de Stray Gods: The Roleplaying Musical

Summerfall Studios y Humble Games nos brindan una curiosa propuesta donde las canciones son el eje principal que mueve el juego. Estamos ante una aventura conversacional donde nosotros manejamos a Grace, una chica que gracias a sus poderes divinos como musa, puede intensificar las emociones del resto de personajes y ver sus sentimientos más profundos.

Para llegar a este punto, recurriremos a las canciones, en las cuales tendremos que escoger si queremos ser dulce, directa o perspicaz. Estos cambios alterarán el curso de la historia, y lo que es más interesante, el rumbo de la misma canción. Un espectáculo sonoro lleno de voces sobresalientes que queda empañado por un tipo de canciones que a veces no suenan tan melódicas ni contundentes como cabría esperar.

Stray Gods: The Roleplaying Musical

29.99€
7.5

Nota Final

7.5/10

Pros

  • El lore y contexto es muy enriquecedor
  • La canción cambia según nuestras acciones
  • Visualmente es muy llamativo

Cons

  • Hay canciones que no dicen nada...
  • Las conversaciones largas suelen tornarse pesadas
  • La palabra rol brilla por su ausencia en el juego

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.