El uso del electromagnetismo será la piedra angular de Teslagrad 2

Cuando salieron al mercado juegos de plataformas como Limbo, la percepción de este tipo de propuestas cambió. Ya no sólo bastaba con saltar con precisión y rapidez, sino que teníamos que visualizar el escenario y los objetos que nos rodeaban para sobrepasar la zona. Una premisa que, ni mucho menos era novedosa, pero que sirvió como detonante para que muchos estudios empezaran a desarrollar sus obras bajo esa premisa. De ese pensamiento nació la idea de Rain Games y Modus Games, los cuales han dado una vuelta de tuerca al concepto tocando un tema tan asombroso como el electromagnetismo. Una oda que volvemos a experimentar en Teslagrad 2, su segunda parte donde ahonda más en los fenómenos físicos que hemos nombrado.

Brillando con luz propia

Para esta segunda iteración de la franquicia, el estudio nos presenta a una nueva protagonista. Nosotros controlaremos a Lumina, una chica cuyo único fin es encontrar a su familia desaparecida. Por desgracia, su viaje hasta el reencuentro se ve truncado, y acaba varada en Wyrmheim, una isla remota donde el folclore nórdico y el aspecto escandinavo de sus parajes se dan continuamente de la mano. Nosotros, aparte de sobrevivir al encuentro con nuestros captores, tendremos que encontrar la manera de llegar hasta nuestra familia, sea del modo que sea. Aunque para ello tenga que dominar un peligroso poder especial.

Teslagrad 2 es una aventura de plataformas con un gran componente de puzles basados en el electromagnetismo. Empezaremos con el uso de un chispazo que nos teletransportará a lugares cercanos, pero poco a poco iremos aprendiendo nuevas habilidades. Desde jugar con los polos opuestos como si fuéramos un imán, deslizarnos a gran velocidad por el suelo o haciendo uso de un martillo como si encarnáramos al mismísimo Thor. Una gran retaila de habilidades que se nos irá presentando poco a poco, en una curva de aprendizaje muy buena y asumible.

La hija del rayo

No sólo habrá que darle al coco para salvar los obstáculos, ni mucho menos. Tendremos zonas donde la precisión con los saltos será importante, e incluso momentos de persecución donde no podremos despistarnos ni un segundo. Además, sin que llegue a ser un metroidvania, lo cierto es que Teslagrad 2 tiene un gran componente de exploración si queremos completar al 100% el mapa que compone la región de Wyrmheim.

Seguro que muchos venís de nuevas al juego, pero otros conocen la primera parte. Para aquellos que ya jugaron a la obra primigenia (por cierto, existe un remaster para nuestra consola), todo les resultará muy familiar. Y eso es bueno… y malo, ya que es cierto que muchos de los rompecabezas que vimos años atrás se repiten de nuevo en esta continuación. Es cierto que el electromagnetismo da mucho juego, pero no hubiese sido mala idea el uso de otros poderes físicos combinados que aportaran una mayor variedad de situaciones.

Fus-Ro-Dah

Donde sí que hay un cambio, y muy significativo, es en el aspecto artístico. Rain Games ha mejorado infinitamente su aspecto visual en comparación con la primera parte. Desde la propia Lumina, sus movimientos, los enemigos, los efectos eléctricos y las partículas… todo tiene un dibujado muy colorido y animado, pero que le sienta de maravilla a Teslagrad 2. Hasta los propios enemigos son carismáticos y adorables en este juego. Y ojo, que el aspecto sonoro también es muy destacable, con melodías nórdicas que nos harán sentirnos como auténticos vikingos.

El control se ha visto también mejorado, aunque es cierto que en algunas acciones entra en juego el factor suerte, especialmente en los momentos donde nos desplazamos dentro de un campo gravitatorio. Como buen juego de físicas, a veces un simple salto no será suficiente para alcanzar nuestro objetivo, y habrá que tener en cuenta nuestra inercia y otros elementos a los que no solemos estar muy acostumbrados. Pero si somos capazs de entender el movimiento de Lumina, no nos costará mucho llegar a los créditos finales. En un par de horitas seremos capaces de terminar Teslagrad 2, aunque eso no implique el final del juego en sí… y hasta ahí puedo leer.

Conclusión de Teslagrad 2

Rain Games y Modus Games quiere que nos convirtamos en unos expertos en electromagnetismo. Para ello, han desarrollado una segunda parte de su saga más “chisporroteante”. Quienes vengan de la primera iteración puede que encuentren una presentación de puzles parecida a la que vimos hace 10 años, con pequeños elementos diferenciadores. Pero donde destaca Teslagrad 2 es en su excelente apartado visual, lleno de encanto y con un contexto nórdico muy bien extrapolado. Si te gustan las propuestas que beben de Limbo y compañía, estás tardando en visitar Wyrmheim. aunque se te pongan los pelos de punta por su electricidad estática.

Teslagrad 2

19.49€
8.5

Nota Final

8.5/10

Pros

  • Maravilloso apartado audiovisual
  • El uso de poderes y físicas
  • Muy rejugable para quienes deseen encontrar todos sus secretos

Cons

  • En tema de puzles...muy parecidos a los vistos en su primera parte
  • Algunos saltos son complicados de realizar y visualizar
  • dos horas de historia principal me saben a poco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.