El título de Krafton nos devuelve a épocas doradas de los survival horror ambientados en el espacio profundo.
Glen Schofield llevaba años alejado del género de survival horror. El productor ejecutivo de Dead Space, una saga icónica, ha vuelto al estilo que le catapultó tras 13 años de ausencia. Tras el éxito con Dead Space, Glen Schofield ha pasado años centrado en el trabajo con Call of Duty, pero para nuestro gozo está de vuelta. En The Callisto Protocol se nota mucho la mano de Glen Schofield, como co-director y productor, así que era obvio lo que podíamos esperar de este título.
Callisto, la luna más terrorífica.
The Callisto Protocol nos ubica en un futuro donde la humanidad ha colonizado parte del sistema solar. Somos Jacob Lee (voz y rostro del actor Josh Duhamel), un piloto de cargueros espaciales buscando dejar esta vida sin hogar con un encargo muy lucrativo. Viajamos con Max, amigo y compañero, en nuestra nave de transporte de mercancías hacia la cárcel de Ferronegro. La prisión está ubicada en la luna Callisto, uno de los satélites de Júpiter. Pero justo antes de llegar a nuestro destino unos insurgentes liderados por Dani Nakamura (interpretado por la actriz Karen Fukuhara conocido entre otros por su papel en The boys como Kimiko), asaltarán nuestra nave.
El ataque provocará que nos estrellemos a los pies de la prisión y que nuestro compañero Max, muera. Sin saber como ni porque tanto Nakamura como nosotros, acabaremos encerrados en la prisión sin más explicación por parte de las autoridades. Sin embargo, el encierro dura poco ya que un incidente provoca el caos en Ferronegro, algo malvado asola Callisto y deberemos luchar por nuestra supervivencia.
Escapar de Ferronegro
La prisión de The Callisto Protocol es un edificio laberíntico, lleno de trampas mortales y metal. Tendremos que arrástranos por todos sus entresijos para tratar de llegar a una nave que nos permita salir con vida. Esto nos llevará a muy diversas partes, como son la zona de procesado de desechos, lavandería, laboratorio médico e incluso los exteriores de la prisión y una antigua colonia subterránea.
El juego es genial en cuanto ambientación, el detalle de las zonas esta cuidado el máximo. Cada lugar del escenario tiene su propia personalidad, pero sin desentonar con el contexto global. Todo tiene un hilo continuista en cuanto a concepto de diseño y uso de materiales o texturas. Por lo tanto, son muy identificables y no se hacen repetitivos ni monótonos. Además, la cámara en tercera persona nos proporciona una visión perfecta de todo lo que sucede a nuestro alrededor.
Agudiza el oído o estas muerto
The Callisto Protocol esta lleno de enemigos grotescos que tratarán de matarnos. Tendremos que abrirnos paso a base de golpes y disparos. El horror esta servido, y más cuando no sabes de donde viene el peligro. Tendremos que estar atentos a los sonidos para ser rápidos en detectar la amenaza. Es increíble el trabajo a nivel sonoro, la atmosfera de tensión que genera, sobre todo jugando con cascos es alucinante. Mas que terror, es un juego de tensión. Nuestro personaje es rápido y ágil, pero no tanto cuando estamos en la acción. Es cierto que la respuesta del personaje en los giros y en el combate es lenta en comparación con los enemigos. Pero creo que está diseñada así aposta, lo que dota al combate de profundidad y complejidad, además de generar ese estado de alarma constante en el jugador.
Al momento que comienzas a sumergirte con todos los sentidos en el título, esta lentitud o tosquedad de los movientes de Jacob Leed deja de ser un problema. De manera natural agudizaremos el oído, ya que nos veremos andando por partes metálicas con un montón de sonidos de pasos o crujidos que nos harán están alerta al 200%. Empezaremos a anticipar por donde viene los enemigos solo con oírlos para estar mejor posicionades para un ataque. El trabajo en el apartado sonoro es sublime.
Hierro, sudor y balas
The Callisto Protocol trata de tener un componente survival sin llegar a serlo al 100%. Durante nuestros paseos por Ferronegro la munición no deja nunca de estar presente y se si se combina con el combate cuerpo a cuerpo, esta no escasea. Lo mismo ocurre con los packs de salud, muchas veces estaremos a tope de ellos. El problema viene más como gestión de inventario. La mayor parte del juego tendremos solamente 6 slots para almacenar cosas y esto si que es un verdadero desafió. Debemos elegir entre llevar munición, curación o enseres para vender y obtener créditos Callisto.
En cuanto al tema del combate, hemos dicho que nuestro personaje se mueve con tosquedad, pero eso no es un problema. The Callisto Protocol es un título que combina varios estilos. Por un lado, tiene una parte de hack and slash, con un combate cuerpo a cuerpo bastante interesante. Este será nuestra herramienta principal de aniquilación. Una vez nos hacemos con los controles para la esquiva, todo será más sencillo. Esquivar los ataques y esperar nuestra oportunidad para reventar alguna cabeza con una palanca de hierro o una porra eléctrica, será nuestra mejor baza. Ese movimiento lento no será un problema si anticipamos por donde se acerca el enemigo gracias a los sonidos que nos rodean.
No solo de balas vive el hombre
También tendremos a nuestra disposición un amplio abanico de armas, una pistola táctica, un cañón de mano, un fusil de asalto, una escopeta recortada o un prototipo de la misma. Sin embargo, y a pesar de tener tantas armas a nuestra disposición The Callisto Protocol no es un shooter. Será muy complicado avanzar solo a disparos. Primero porque los enemigos o bosses son muy duros y aguanta hasta un cargador completo y segundo porque la propia mecánica del juego impedirá esto. Tendremos zonas donde los enemigos se nos echarán encima y no tendremos capacidad para desenfundar el arma rápidamente. Para colmo la selección o cambio de arma y la recarga es extremadamente lenta, pensando seguramente así para que el título no se convierta en un shooter en tercera persona.
Mejorar y evolucionar
En cuanto a la forma de mejorar nuestro personaje, no existen como tal. Solo podremos mejorar el armamento que dispones. Para ello tendremos que ir recogiendo créditos Callisto de todos los rincones. Tendremos unos cuantos puntos donde habrá una especie de impresora 3d armamentística. Su principal labor es crear armas a través de patrones que le demos o aplicar mejoras a estas. También será posible imprimir munición o packs de vida. Estas impresoras 3d, están muy presentes para mi gusto y rompen un poco con el concepto survival del juego.
Una película de terror
En cuanto al diseño de niveles The Callisto Protocol es un juego lineal. Pero esto no es un problema. A mí en particular no me da la sensación de que el juego sea tedioso, aburrido o con poca exploración. A pesar de ser un juego cinematográfico y pasillero, (me recuerda mucho en esto al Hellblade: Senua Sacrifice, otro juegazo, por cierto), tendremos zonas abiertas donde explorar. El diseño de niveles va de la mano con el concepto cinematográfico del juego.
En prácticamente todas las zonas tenemos ramales secundarios donde encontrar créditos Callisto, armas o planos de armas. Además, en estas pequeñas ramificaciones encontraremos grabaciones que nos ayudarán a desentrañar la verdad que hay en toda esta historia. Lo único que echo en falta es quizás alguna zona donde avanzar, suponga un reto en forma de puzle; cosa que si teníamos en Dead Space pero que sin embargo está mucho menos presente en The Callisto Protocol.
Sudor y sangre
Por último, el título es toda una delicia de ver. Se trata de un juego mimado en el apartado gráfico. Para empezar el modelado de las caras de los personajes esta increíblemente detallado. Durante el juego podemos ver una definición en el rostro y los gestos bastante increíble. El sudor y la sangre inundarán todo a medida que avanzamos. Las texturas del título tienen muchísima calidad, la ropa de los personajes cuenta con un detalle y definición increíble, reflejos muy bien aplicados, salpicaduras por doquier y manchas que harán que la sensación de inmersión sea aún mayor.
CONCLUSIÓN
The Callisto Protocol es un título que nos trae de nuevo a la palestra un género para mi gusto muchas veces mal abordado. La ambientación espacial y el survival horror encajan muy bien, pero puede caer en clichés y cosas esperables, repetitivas o anodinas. Sin embargo, no es el caso de The Callisto Protocol. Una ambientación espectacular, con un trabajo gráfico de época, unido a una jugabilidad refrescante y novedosa en cuanto al combate hacen que estemos ante un gran título. La ausencia total de un hub que rompa la inmersión en el juego, con una barra de vida y un contador de balas integrados en el juego son todo un acierto y un guiño Dead Space. Además, ese toque gore que tienen los combates, con miembros volando y sangre por todos lados a lo Tarantino, dotan de mucha personalidad al título.
Contamos también con una buena variedad de enemigos que se conjugan para que nunca un combate sea igual a otro. Su nivel de dificultad es bastante alto y moriremos una y mil veces. A nivel técnico hay poca que reprochar al título, se trata de una obra nextgen 100% a pesar de ser intergeneracional. Es cierto que el título tiene algunos bugs de salida como voces desincronizadas o no traducidas, algún problema con los menús o con las opciones gráficas, que sin embargo no estropean la experiencia. Para nosotros, el viaje en Callisto ha terminado, pero esperamos con anhelo una secuela en alguna otra luna de Júpiter.