Ahora tenemos a los Insiders, pero antes las visiones y vaticinios venían apoyados por la gente que encarnaremos en The Thaumaturge.

Aunque el título de 11 bit studios ya se lanzó para PC a principios de año, ahora es el momento de que los usuarios de consola se beneficien del buen hacer de esta gente con The Thaumaturge. Este juego nos refleja de una manera prodigiosa cómo era la vida y el pensamiento de los habitantes de Varsovia allá por el año 1905. Una época complicada donde la frontera de Polonia con el frente rusa daba pie a disputas y amistades igual de peligrosas. En ese caldo de cultivo, nosotros nos moveremos resolviendo misterios concernientes a nuestra familia y de una manera completamente distinta gracias al uso de nuestros poderes…. ¿divinos?.

Bienvenido al terreno espiritual

The Thaumaturge se trata de un título de rol por turnos con una vista isométrica donde la narrativa tiene un gran peso. Es tan relevante, que aunque podamos mejorar a nuestro héroe de varias formas que os contaremos a continuación, parece un concepto que se queda a las sombras si lo comparamos con la parte de exploración y conversación con el resto de NPCs. Nosotros encarnaremos a Wiktor Szulski, un taumaturgo que junto con la ayuda de Rasputin o de su propia hermana tendrán que resolver el misterio que rodea a toda su familia a raíz de la muerte de su propio padre. Una trama que resulta de lo más interesante ya no sólo por el argumento en sí, sino por conocer cómo era el comportamiento de la sociedad en aquella época pasada.

No olvidemos que 11 bit studios está detrás de todo este entramado. Un equipo muy capaz que ya despuntó en su día con obras tan importantes como This War of Mine. Si además añadimos que la compañía es natural de Varsovia, podemos hacernos una idea de la realización fidedigna que han podido contar en el desarrollo del título. Eso se nota en mil detalles. Los escenarios rebosan objetos y notas de tiempos pasados; el comportamiento de los personajes y del propio estilo de vida parece fidedigno a la época que representa. Por poner un ejemplo rápido, Rasputín es un amigo curandero muy reconocido entre los pueblos polacos, con un gran carácter tajante y severo, pero que se queda asombrado con el funcionamiento de objetos como el teléfono fijo. Un choque cultural muy fuerte que se aprecia en varias ocasiones en tema de creencias, mitos y poder adquisitivo, por supuesto.

No estás sólo, aunque lo parezca

Pese a que todo parece muy fidedigno con la época a la que corresponde, lo cierto es que The Thaumaturge tiene sus propios aspectos más ficticios. Wiktor Szulski tendrá la virtud de poder capturar a varios salutors, una especie de entes demoníacos que una vez controlados, podrá usarlos en combate. Quienes hayan jugado a títulos como Blue Dragon o cualquier juego de la saga Persona puede que lo encuentren en cierta manera familiar. Nuestro héroe podrá realizar ataques con sus puños o con una pistola, pero es que además nuestros salutors también tendrán un turno donde poner a prueba sus bondades ante el enemigo.

La parte estratégica de cada combate viene dada por el tipo de salutor que usaremos. Los habrá más directos y tajantes, mientras que otros usarán técnicas más pasivas como bajar la concentración del enemigo, reducir sus defensas, etc. Deberemos sopesar muy bien qué espíritu utilizar en cada turno, ya que una mala jugada puede llevarnos a un desenlace fatal. Olvidaros de niveles de experiencia con combates “a la antigua usanza”. Aquí no habrá nada de eso. Conseguiremos experiencia, y con ello mejores ataques o habilidades por supuesto, pero aun con esas mejoras de nivel podremos vernos sobrepasados en cualquier momento.

La importancia de las buenas palabras

Pese a todas estas mecánicas de combate tan bien llevadas, lo bueno al menos para mí es la propia historia que se cuenta. La trama de cada personaje es brutal, y ya sea Wictor, Rasputín, nuestra hermana Ligia o cualquiera de los implicados derrochan personalidad por los cuatro costados. Es como si te mimetizaras con su época y quisieras resolver el caso con ellos.

Las partes de exploración también son muy interesantes. Por el escenario habrá ciertos objetos que resaltarán gracias a nuestros poderes divinos. Como buen taumaturgo que somos, podremos “leer” lo que estos útiles quieren decirnos y de esta manera, conocer secretos personales de las personas implicadas. Parece una tontería, pero la narrativa que hay detrás de cada objeto me parece fascinante. Contienen unas explicaciones muy bien medidas, utilizando unas expresiones y descripciones que hace mucho tiempo que no veo en un videojuego.

Sabiduría roja

Visualmente no estamos ante la cúspide de la actual generación, pero cumple muy bien con su cometido. Gracias a la visa isométrica tendremos un gran campo de visión donde veremos de manera muy detallada las habitaciones de cada casa, las calles o los cementerios que componen esta aventura. Donde flaquea un poco más es en sus expresiones faciales y las animaciones en combate. No hacen daño, y tampoco perjudican a la propia jugabilidad de The Thaumaturge, pero se nota una bajada de calidad. Y ojo, porque aun con esa bajada, tenemos detalles muy curiosos como la cara de cansancio de nuestro héroe cuando ha poseído a un salutor, con unos rasgos completamente demacrados y unos ojos hincados por el cansancio y peso que supone realizar una posesión de este tipo.

Conclusión de The Thaumaturge

11 bits studios son expertos en brindarnos experiencias que se salen del camino preestablecido. De la crudeza de This War of Mine pasamos a otro género completamente distinto pero con marca propia. Sí, podríamos catalogar The Thaumaturge como un RPG por turnos con vista isométrica, pero es más que eso. Es una exploración muy bien cuidada con descripciones brutales de los objetos. Es un contexto histórico muy detallado que nos hacen vivir la Varsovia de 1905. Y por supuesto, son unos personajes únicos que se salen de la tónica preestablecida de los juegos de rol. Es un título que no ha hecho mucho ruido, pero que puede ofrecernos unas grandes horas de diversión gracias a todas las virtudes que ofrece.

The Thaumaturge

27.99€
8.5

8.5/10

Pros

  • Ambientación exquisita
  • Una forma de exploraión de niveles y diálogos muy original
  • Los escenarios están plagados de detalles

Cons

  • Los combates no brillan a tan alto nivel
  • Hay salutors que prácticamente ni utilizaremos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.