Lara Croft está de vuelta con una remasterización correcta de sus tres últimas aventuras desarrolladas por Core Design

Tomb Raider es una de las sagas más famosas del mundo de los videojuegos. Lara Croft ha protagonizado numerosos videojuegos y ha contado hasta con diversas películas como aquellas protagonizadas por Angelina Jolie. Ante la gran popularidad con la que cuenta la saga, hace un año Aspyr Media junto a Crystal Dynamics decidieron rescatar las tres primeras entregas de esta saga, adaptándolas a nuevos tiempos. Este movimiento resultó ser un éxito y, un año después, han decidido rescatar las tres siguientes, con un remaster bastante correcto pero que no está exento de problemas. Si quieres conocer todo sobre estas tres entregas, Comunidad Xbox es tu lugar.

Tres títulos muy disfrutables pese a sus fallos

Este remaster adapta a las consolas actuales la cuarta, quinta y sexta entrega de la saga, The Last Revelation, Chronicles y El Ángel de la Oscuridad. Estos son muy buenos títulos de aventuras y puzles en tercera persona, aunque cuenten con diversos fallos que empañen un poco la experiencia. Los dos primeros títulos del recopilatorio siguen la fórmula original, que por otro lado ya empezaba a estar desgastada. Por ello, Core Desing intentó arriesgar con la sexta entrega, agregando múltiples de elementos y mecánicas nuevas, como el sigilo. También se contó una historia más oscura y adulta. Este título tuvo un desarrollo infernal, con un corto periodo de desarrollo donde se intentaron implementar muchas mecánicas nuevas. El juego salió lleno de bugs y partes recortadas, siendo muy criticado en su momento.

Todo esto se ha intentado arreglar en este remaster. Se han añadido zonas eliminadas, se han pulido los controles y se han corregido muchos de los bugs con los que contaba la entrega original. Pese a esta mejora, pensamos que El Ángel de la Oscuridad, pese a su arriesgada y novedosa propuesta, sigue estando un paso por detrás respecto a las otras entregas de la saga. Tal vez con un trabajo más profundo en el título, habría sido el juego con el que Core Desing soñaba, ya que el potencial lo tiene.

Actualización a los nuevos tiempos

El trabajo del remaster es bastante bueno. Los controles se han adaptado a los nuevos tiempos, ya que estos eran tipo tanque, ya incómodos en aquella época. Aunque si este modo de controlar a Lara te gustaba, no te preocupes, sigue estando disponible en este remaster. Ahora, con los nuevos controles, tenemos la posibilidad de mover la cámara a nuestro antojo, o mover a Lara hacia la dirección que deseemos. Es cierto que esto hacen el control mucho más cómodo, pero todavía hay un amplio margen de mejora. La cámara a veces hace efectos extraños, o los saltos no son todo lo precisos que nos gustarían. Pese a estos inconvenientes, es la mejor forma de jugar a estos clásicos y una puerta de entrada perfecta para novatos en la franquicia.

¿Cómo se ven los juegos?

El trabajo gráfico realizado por Aspyr Media es similar a otras remasterizaciones desarrolladas por el estudio. Estas se basan en mejorar aspectos como texturas, resolución y fps. Los títulos son tal y como salieron al mercado en su momento. Cada escenario, cada elemento, se encuentra idéntico, con las mejoras anteriormente mencionadas. En The Last Revelation y Chronicles es donde más se nota la mejoría. Estos títulos fueron lanzados originalmente en PS1, y la mejoría en texturas es muy notoria. Los dientes de sierra son eliminados casi en su totalidad y se notan unos escenarios y paisajes más limpios. Cabe destacar que las cinemáticas (más abundantes en el sexto juego) se mantienen iguales, y no han sido remasterizadas.

Si hablamos de El Ángel de la oscuridad, la cosa cambia. Este título fue lanzado en 2003 para PS2, por lo que gráficamente era bastante superior a las entregas anteriormente mencionadas. Debido a esto, para notar las mejoras, estas debían ser mucho más notorias. Este no ha sido el caso. El Ángel de la Oscuridad ha recibido el mismo trabajo gráfico que las anteriores entregas, lo que conduce a que no se aprecien demasiado las mejoras. El juego cuenta con una función en la que podemos jugar con los gráficos originales, a la que pasamos con tan solo pulsar un botón. En muchas ocasiones, jugando el sexto juego de la saga, no sabía si estaba jugando con los gráficos originales o los remasterizados, ya que los cambios son mínimos. Incluso, se podría decir, que algunas texturas lucen peor que en el videojuego original.

Conclusiones

Tomb Raider IV-V-VI Remastered es una correcta remasterización y la mejor forma de jugar a estos tres grandes títulos protagonizados por Lara Croft. Los controles mejorados y los gráficos actualizados hacen que nuevas generaciones puedan disfrutar de estos títulos. Tal vez las mejoras sean un poco cortas, porque aspectos como las cinemáticas o doblaje se mantienen idénticos respecto a los títulos originales, pero se ha realizado un buen trabajo. La sexta entrega, pese a ser la más trabajada en cuanto a controles y mejora de mecánicas, sigue siendo bastante irregular. La entrega más ambiciosa de la saga necesita cambios aún más grandes para brillar como otras entregas de la saga. Pese a esto, los tres títulos son muy disfrutables y encantarán sobre todo a los fans de la famosa arqueóloga.

Tomb Raider IV-V-VI Remastered

29,99€
7.3

Jugabilidad

7.0/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

7.0/10

Diversión

8.0/10

Pros

  • La mejor forma de jugar a estos tres títulos
  • Muchas horas de diversión y secretos que descubrir
  • Las mejoras implementadas en El Ángel de la Oscuridad...

Cons

  • ...que siguen siendo insuficientes
  • Aunque se ha mejorado el control, es un tanto impreciso en muchas ocasiones
  • Poca mejoría gráfica en la sexta entrega

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.