Las paredes de Trenches recogen historias oscuras y fenómenos dantescos

Hay conflictos belicos como la Primera Guerra Mundial que dan pie a miles de historias personales. Muchas de ellas dignas de ser contadas, ya sean relatos heroicos, tristes, de superación o con un mensaje humanitario. Trenches aborda esta guerra, y lo hace de una manera mas turbia, con tintes de horror entremezclados con el trastorno psicologico queprovocan este tipo de situaciones.

¡A las barricadas!

Ratalaika Games y Steelkrill Studio son los responsables de que vivamos en primera persona una experiencia entre trincheras. Estos espacios han sido en las guerras contemporáneas el refugio de soldados durante el fuego enemigo… y a la vez sus propias tumbas. Nosotros lo veremos de la segunda forma, contemplando los crímenes espeluznantes que se cometieron allí. Algunos incluso de carácter sobrenatural e inhumano.

Para poder escapar de esa prisión amurallada, en Trenches tendremos que recorrer los pasillos de la trinchera en busca de unas muñecas que se encuentran esparcidas por el escenario. Su localización es aleatoria, y la única manera de saber su paradero será escuchando los llantos que emiten. Eso, y un silbato que podremos usar para saber la dirección en la que buscar. Aunque habrá que tener cuidado, ya que el pitido de este artilugio puede acaparar la atención del enemigo.

Con barro hasta las orejas

La idea podría ser buena, ya que a través de la tensión que provoca el recinto, los fenómenos paranormales que genera la mente y los sonidos que escuchamos a nuestro alrededor son factores positivos para meternos de lleno en la trama. Pero por desgracia, Trenches no termina de despuntar por varios problemas que relataremos a continuación.

Para empezar, el escenario en todo el momento es el mismo. Pasillos, pasillos y más pasillos. A veces con el suelo embarrado, otras con tablas que generan ruido al pisarlas, y alguna que otra habitación de manera muy puntual. Esto al principio si que genera tensión y sobrecogimiento, pero llega un momento en el que aburre. De ir con cuidado, evitando las tablas y mirando de reojo antes de doblar una esquina, pasaremos a estar corriendo hasta llegar al siguiente punto que nos propone el juego.

Un soldado sin arma

Los sustos tampoco están muy bien implementados. Sucede lo mismo que con el propio escenario. Al principio nos sobresaltaremos con todos los “jump scares” que tiene Trenches. Pero son tantos, tan aleatorios y sin fundamento, que dejarán de tener relevancia. De hecho, hubo un punto en el que me resultaron hasta molestos. Si hubieran equilibrado esta cantidad de sustos añadiendo más notas por el escenario, fotos turbias (que las hay) y nuevas mecánicas de juego, estoy seguro de que la propuesta hubiese ganado muchos enteros. Por cierto, si no os gustan este tipo de sobresaltos, se pueden deshabilitar desde el menú.

Aparte de la tensión generada por su aspecto sonoro y grafico, existen los enemigos que irán a por nosotros cuando escuchen nuestros movimientos. Al principio no habrá ninguno, pero según avancemos, irán apareciendo para hacernos nuestra exploración más complicada. Por suerte, podremos ocultarnos bajo las camas o taparnos con mantas que hay en las paredes, de una manera parecida a otros juegos del mismo corte como pueden ser Alien Isolation o Hello Neighbor 2.

Aire tenso que se corta con un cuchillo

En su aspecto audiovisual el título tiene oscuros y claros. ¿Recordáis Silent Hill? Pues ese recurso de la niebla se repite en Trenches con al misma finalidad: tapar los desperfectos que podamos encontrar si observamos el horizonte. Lo único que me ha parecido destacable son los halos que se crean cuando miramos a un foco de luz.

El sonido está algo mejor implementado, ya que es su mejor baza tanto para completar la misión que tenemos encomendada como para asustarnos con cada jump scare generado. Será porque soy padre, pero escuchar todo el rato a bebés llorando me generan muy mal rollo… Por cierto, los textos no están traducidos a nuestro idioma, y aunque no es un aspecto crucial para desenvolvernos por Trenches, si que hubiese ayudado tener los textos en castellano.

Conclusión de Trenches

La primera Guerra Mundial fue un conflicto espeluznante, a varios niveles. Ratalaika Games y Steelkrill Studio han querido plasmarlo de una manera muy particular, desarrollando un juego de terror en primera de persona que juega con la mente creando ilusiones y sustos por doquier. La idea no hubiese sido mala si hubiesen cuidado más la narrativa, el escenario donde se centra la acción y no hubiesen sobreexpuesto todo el juego con el mismo tipo de sustos fáciles.

Pese a sus fallos, tiene momentos de brillantez, con historias surrealistas que pueden generar inquietud, o un apartado sonoro que nos tendrá en tensión durante todo el tiempo que deambulemos por los pasillos embarrados de Trenches. Es algo diferente, y quienes sean amantes del género, encontrarán alicientes para vivir esta historia de terror, pese a no ser perfecta.

Trenches

9.99€
4.5

Nota Final

4.5/10

Pros

  • Un juego de terror sencillo pero atípico
  • Buenos efectos sonoros
  • Sensación de claustrofobia en todo momento

Cons

  • Es muy recurrente con los Jump Scares
  • Técnicamente es muy flojito
  • La historia está muy desinflada... y en inglés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.