Unknown 9: Awakening es un “Action-RPG” que propone una historia atractiva, pero con algunas lagunas impropias de un grande como Bandai.
Y es que, si arrojamos un poco de luz sobre los creadores y editores de Unknown 9: Awakening, las expectativas se disparan. Para empezar el estudio desarrollador es Reflector Entertainment. Se trata de un estudio fundado en 2016 y que en 2020 fue adquirido por Bandai Namco como parte de la estrategia de desarrollar el 50% de sus contenidos fuera de Japón.
Otro dato que eleva el “hype” es que detrás de Unknown 9: Awakening ha habido nada más y nada menos que 120 personas trabajando. Con todo, esto las expectativas antes de ponernos delante de este título eran altas. En ciertos aspectos del juego se notan todos estos recursos, pero en otros no.
Historia sólida y fresca.
La historia de Unknown 9: Awakening sigue a Haroona, una joven de las calles de Calcuta con habilidades sobrenaturales que le permiten manipular la realidad. Sus poderes le confieren el don de “rasgar” la realidad y asomarse a otra dimensión que es conocida como “El Revés”.
Acompañaremos a Haroona en el “despertar” de estos poderes y como irán aumentando a medida que avanzamos en la historia. Los devenires de Haroona la llevaran a cruzarse con la Leap Year Society (LYS), una organización que vela por mantener el equilibrio en el mundo ante la amenaza de los “Los Ascendientes” una rama extremista y disidente de la propia Leap Year Society (LYS).
En general la narrativa es potente, coherente, nutrida de giros buenos y sorprendentes. Se divide en varias actos que se desarrollan en zonas y ambientes variados. Estos nos trasladarán a lugares tan disparemos como el desierto, la selva, la ciudad de Calcuta, montañas, valles y aldeas derruidas.
Aspectos técnicos.
El Arte conceptual de Unknown 9: Awakening. Aquí de nuevo se nota el musculo con él cuenta el juego. Este arte conceptual es bastante bueno. Las partes más “secas” como el desierto están muy bien recreadas. Con una ubicación espacio-temporal que nos transporta a mediados del siglo 20 en una India postcolonial, espectacularmente recreada. Los escenarios están llenos de gente, de objetos, maquinas y detalles que consiguen crear esa atmosfera que el estudio pretendía.
Sin embargo, en cuanto a jugabilidad, una vez pasado el primer vistazo, comienzan los problemas. Todos esos escenarios tan bien recreados son bastante lineales, el diseño de niveles es muy plano y no sorprende para nada. Salvo un par de ocasiones en general son aburridos. La interacción con los objetos es nula. Las caídas de nuestro personaje no son posibles y los bordes de precipicios son meros muros invisibles.
Hay una cantidad ingente de personas en las calles de Calcula que no hacen nada, ni siquiera andan, no es posible interaccionar con ninguna ni pasar entre ellos. Estan diseminados por la ciudad convirtiéndolos en nuevos muros infranqueables que limitan la exploración y nos arrojan de nuevo, esos escenarios lineales.
Combate decepcionante.
El combate también tiene claros y oscuros muy antagónicos. Para empezar, es profundo. Las habilidades de Haroona dotan a Unknown 9: Awakening de un sistema de combate que, en cuanto a concepto, es de lo más destacado del juego. Podemos enfrentarnos a los enemigos manipulando el entorno, controlándolos con nuestros poderes y poseyéndolos como si fuéramos un espíritu, podemos enfocarlo los encuentros en técnicas de sigilo acabando por la espalda con todos ellos o siendo directos a golpe de puñetazo.
Sin embargo, a la hora de llevarlo a cabo el estudio no ha estado fino y aparecen los problemas. Las peleas son poco dinámicas, toscas, y nada fluidas. Los movimientos tan poco naturales de nuestros personajes no ayudan. El desempleo técnico en general es muy pobre en este aspecto.
El modelado de los personajes también es muy pobre. Esto es algo impensable para un título que se jacta de contar la imagen de Anya Chalotra, la querida Yennefer de la serie The Witcher. El diseño de la cara de la protagonista es nefasto, el modelado de su cuerpo tampoco mejora. Las facciones no existen, los rasgos y detalles está y parece que estamos ante un título de hace una década.
Después de muchas horas de juego, no se entiendo como un título que se ha dejado buen parte del presupuesto en poder usar una cara conocida, no ha dedicado tiempo ni recursos en alguna técnica tipo “capture motion” para recrear movimientos o rostros.
Conclusión
Unknown 9: Awakening es un juego a medio cocinar. Sobre el papel todo hacia presagiar un título triple AAA. Una gran compañía detrás como Bandai Namco, un rostro famoso como la querida Yennefer de The Witcher y un equipo de 120 personas trabajando durante muchos años. Todo este potencial se palpa en algunos aspectos del juego como es la historia, el arte y un concepto de jugabilidad bastante profundo.
Sin embargo, en otros aspectos el juego luce como un título de bajo presupuesto y poco trabajado. El apartado gráfico es decepcionante, el modelado de los personajes y la ejecución de jugabilidad no están a la altura, y esto hace que nos despertemos súbitamente del sueño que podría haber sido este Unknown 9: Awakening.
s