Chorus Worldwide Games trae la nueva aventura point and click de Midboss. Vuelve el universo retro ciberpunk de Read Only Memories.
Luna de la Cruz es una esper, una criatura con poderes psíquicos que ha sido entrenada por la megacorporación MINERVA para poder entrar en la memoria de las personas y arreglar y recopilar sus recuerdos. Le ayuda Neurodiver, un esper creado artificialmente. Una especie de calamar que aumenta los poderes de ES88 (Alias de Luna). El trío protagonista se cierra con GATE, su guardaespaldas cyborg que no se separa de sus compañeros, siendo su apoyo y su seguro. ES88 todavía es novata, pero sus cualidades la han hecho famosa dentro de la empresa y su primer caso consiste en cazar a otro esper, Golden Butterfly, un renegado de MINERVA que se esconde en los pensamientos de las personas.

Todos están en la historia.
Este es el punto de partida para conocer a las personas que nos rodean. Tanto dentro de la corporación como fuera. Una panoplia de personajes muy variado. Un punto muy fuerte en esta historia.
La cultura ciberpunk ofrece una perspectiva muy abierta para la creación de personajes más allá de lo establecido. Midboss es una desarrolladora muy comprometida con la diversidad. Sus personajes son reflejo de ello. Más allá de su género o su sexualidad, las persona con los que interactúan son de diferentes culturas y así lo hacen saber. El juego, doblado al inglés, utiliza varios acentos incluso expresiones de otras culturas para enfatizar esta pluralidad. También ayuda la ciencia ficción. Más allá de las identidades de género nos muestran también posibilidades futuras y cómo estas también tienen sus defensores y sus atacantes.

La construcción de personajes, independientemente de su utilidad o durabilidad en el juego, se ven muy trabajados. Con mucha profundidad y coherencia. Ayuda mucho la utilización de antiguos conocidos de 2064: Read Only Memories (el primer juego de la Saga). También con los nuevos personajes apetece profundizar en sus historias y conocerlos más allá del texto en el juego. Tengo entendido que hay comics de Read Only Memories que profundizan en ello.
El guión está muy bien escrito. Se nota que está simplificado desde la profundidad. Va al grano, pero no por falta de trabajo, sino por destilación. Tiene momentos de elecciones que afectan más a las relaciones entre las personas que a la historia. Aporta una capa extra de profundidad a la historia.
Poco point and click.
Como está marcado, es una aventura point and click y toda la interfaz se utiliza con una flecha y un botón. Port simple de PC, pero tampoco se necesita nada más. Desde un punto de vista subjetivo vemos las localizaciones en estático y apuntamos donde queremos ir y con qué interactuar. No hay más elementos jugables. Los únicos puzzles que tiene el juego se resuelven sin mucho misterio, con pocos elementos y un sentido mínimo. Parece que están puestos sin ganas por tener algún elemento jugable más allá de la conversación. La exploración es mínima. Resultando pobre y muy lineal.
Neurodiver, el manga.
Aun ambientado en un Neo San Francisco y de desarrolladora californiana, el estilo visual del juego es claramente Manga. Incluso realizando referencias al arte del cómic japonés en las aficiones de los protagonistas. Los interludios son un anime en sí mismo terminando con el clásico つ づ く(continuará). Las pocas animaciones que tiene Read Only Memories – Neurodiver es la expresión de Luna mientras habla. Cuatro o cinco caras que todos los fan del anime conocemos. La técnica del ahorro en el dibujo también es típica de la animación japonesa. Un pixel art muy bien manejado y que ha madurado desde 2064 Read Only Memories.

Conclusiones.
Aquí Read Only Memories – Neurodiver ha venido a contarnos una ficción. Como sucede en los mejores mangas, los acontecimientos de la historia sólo sirven para conocer mejor a los personajes. Todos y cada uno de ellos son interesantes. Lo que hace que el juego merezca la pena. Se echa mucho de menos puzzles más elaborados. Tener que pensar más en lo que se hace que en lo que sucede. Me falta juego pero historia no.