Este pasado fin de semana se ha celebrado el Xbox Fan Fest, un evento realizado en las mismas oficinas de Microsoft y que era dirigido principalmente, como el propio nombre indica, a los fans de la consola. No hay nada más que ver las diferentes sesiones para darse cuenta del mimo y cariño que Xbox España quería dar a sus usuarios incondicionales con diferentes charlas, podcast, tertulias y temas interesantes a tratar. Por cierto, aunque seguramente lo sabréis, Comunidad Xbox estuvo en la última de las sesiones tocando diversos temas con la colaboración de otras webs amigas como Somos Xbox, Solo Xbox One, Halo Spain y Forza Spain. Lo más seguro es que Xbox España suba la entrevista en su canal de Youtube, pero mientras tanto, os daré mis impresiones sobre el Xbox Fan Fest comentando los videojuegos mostrados para el goce del público asistente al evento.
Lo primero que no podía faltar, y se respiraba por toda la sala, era Halo 5. El Jefe Maestro y el Spartan Locke han sido los invitados estrella, con una sala dedicada exclusivamente a su juego, y donde podíamos contemplar la figura de la edición coleccionista (aparte de poder disfrutar del juego, por supuesto). Además, por si esta sala se quedara pequeña, contábamos con campeonatos gracias a la colaboración de Halo Spain con jugosos premios para los ganadores. Partidas sin lag, demostraciones de Warzone, explicaciones de las armas y distintos vehículos, estrategias que podíamos tomar…era de lo que más se hablaba en la feria y nosotros encantados con eso.
Justo a su lado se encontraba el simulador deportivo por excelencia para Xbox One. Se trataba, cómo no, de Forza Motorsport 6, que además se podía disfrutar con volante y pedales. Mientras que en Forza Horizon 2 no me gustó la idea de jugarlo con volante por una propuesta más arcade y que no encajaba con ese tipo de periférico, sí que tengo que recomendar jugar a Forza 6 de esta forma. La fluidez de movimientos, el Force Feedback al que nos sometía el volante y la sensación de aquaplanning es indescriptible.
Aparte de novedades como Halo 5 o juegos que ya han salido al mercado como Forza 6, también encontramos en la Xbox Fan Fest demostraciones de títulos nunca antes vistas en España. Cuphead encabezaba esta categoría, pudiendo jugar un total de 5 niveles a cada cual más difícil. Cooperativo hasta para dos jugadores, su sistema de juego se basa en aprender los patrones de ataque de los jefes finales para poder derrotarlos. Una de las apuestas arcades más importantes para el próximo año por méritos propios y una sorpresa para los asistentes que estuvieron en las oficinas de Microsoft.
Siguiendo la línea de próximos lanzamientos, también tuvimos la oportunidad de probar Homefront: The Revolution. Una de dos, o está aún muy verde o algo falla en ese juego. Un sistema de control algo tosco, con movimientos bruscos y con momentos de acción ya vistas en otros juegos hacen que el título desarrollado por Crytek no llegue a convencernos. Aún es pronto para dar un veredicto, pero mucho tienen que arreglar tanto en lo técnico como en su parte narrativa si quieren sacar un producto de categoría.
Me pareció curioso la incursión de la expansión de The Witcher 3, llamada Hearts of the Stone, en el Xbox Fan Fest. Aunque a priori parecía que este juego no encaja con una feria debido al gran tiempo que tienes que echar al título para disfrutarlo, el confort y la comodidad del sitio te permitían saborear durante un buen tiempo esta nueva expansión del estudio CD Projekt. Aunque para saborear detenidamente, nos quedamos con Blues and Bullets, juego arcade español que estuvo presente en la feria acompañado del Game Designer del juego. Parecerá una tontería, pero que una persona tan metida en el proyecto te explique las intenciones de los desarrolladores a la hora de crear Blues and Bullets, o cómo quieren enfocar los próximos capítulos del juego es una delicia. Con tan solo 20 minutos de gameplay nos ha vendido el juego, aunque particularmente me ha incomodado que las esperas entre capítulo y capítulo sean tan largas, con tiempos de hasta tres o cuatro meses.
El próximo Need for Speed también estuvo disponible para jugar. Es increíble la ambientación que contiene este juego, las calles, los suelos mojados, las luces y partículas juegan a otro nivel. Habrá a quien no le guste ese efecto granulado o a quien no le convenza que todas las carreras sean de noche, pero no cabe duda de que la saga Need for Speed ha vuelto a ser un grande después de varias entregas algo más “descafeinadas”.
Los títulos musicales también tuvieron cabida en la Xbox Fan Fest. La eterna lucha entre Guitar Hero y Rock Band 4 se dio cita en las oficinas de Microsoft, y a mi juicio (y al de mucha gente que conocí allí) este año el ganador es Guitar Hero Live. El soplo de aire fresco con ese cambio de guitarra le ha sentado genial, quedándose la entrega de Harmonix en una expansión de los juegos que pudimos disfrutar la pasada generación.
Otra de las grandes apuestas de Ubisoft para este año, Rainbow Six Siege también tuvo hueco en la feria de Xbox. Aunque el concepto de juego nos gusta, he tenido la sensación de ser un juego bastante plano, con partidas muy similares y con demasiada lentitud entre una ronda y otra. Esto hace que el frenetismo quede relegado a un segundo plano, convirtiéndose en una apuesta multijugador para un público muy concreto que disfrute con las estrategias en equipo y que disfrute de planificar bien un plan de ataque (o defensa)antes de meterse de lleno en la acción.
Rise of the Tomb Raider también estuvo presente de muchas maneras. La primera de ellas, de forma jugable con varias consolas para el disfrute de los asistentes. Una pasada gráfica, Lara vuelve más fuerte que nunca con una continuación que recoge la fórmula del anterior Tomb Raider, pero incluye nuevos movimientos, más variedad de zonas de exploración, puzles y peligros. La segunda forma que tuvimos de disfrutar Rise of The Tomb Raider en la Xbox Fan Fest fue de gracias a la sesión de doblaje que tuvimos el sábado, con Guiomar Albuquerque dando voz en español a Lara y con un impresionante David García, voz de nuestro amado Jefe Maestro.
Dejando a un lado por un momento el tema de videojuegos, no puedo pasarme por alto mis impresiones con el nuevo Xbox Elite Controller. El nuevo mando de Xbox One está más completo que nunca. El controlador perfecto para aquellos que disfruten mucho del ámbito competitivo o aquellos que busquen otras experiencias jugables gracias a sus levas traseras. En palabras de Carlos Villasante en una conversación coloquial, “una vez que pruebas este mando no querrás volver al anterior”. Además, su nueva cruceta, los sticks intercambiables, la capacidad de personalización y “remapeo” de botones, junto con unos materiales más ergonómicos lo hacen el mando definitivo.
Para acabar este repaso a los juegos de la Xbox Fan Fest 2015, me reservo para el final lo que en mi opinión, más hype causó a los asistentes: Quantum Break. Pese a no tratarse de una demostración jugable, sí que pudimos ver en forma de vídeo las mecánicas jugables con las que contará el juego de Remedy Studios. Podremos jugar con el tiempo, “rebobinando” algunas partes del escenario para superarlas, con un diseño de partículas e iluminación increíbles. Los combates tampoco se quedan atrás, con movimientos especiales como paralizar a los enemigos o hacer que nuestro protagonista se mueva más rápido. También nos mostraron parte de las secuencias de la serie y cómo estas escenas cambian según la decisión que hayamos tomado previamente. Mucha carga narrativa para un juego que deseamos tenerlo por la originalidad y personalidad que ofrece.
Poco más podemos decir de este homenaje que hemos recibido los fans de la marca Xbox. Un catálogo de juegos muy bueno para probar, novedades como Cuphead, Homefront o el nuevo Mando Elite, charlas y debates de lo más interesantes, competiciones, etc… Además, todo tan bien organizado que prácticamente podías jugar a cualquier cosa cuando quisieras, sin esperar cola, con la comodidad de poder disfrutar de los juegos sentados en un sofá o una silla y no de pie. Los anfitriones Carlos Villasante y Lidia Pitzalis se entregaron a la gente que asistió al evento, incluso el personal específico que se encontraba en cada puesto eran muy agradable y siempre dispuesto a explicarte lo que hiciera falta. Es verdad que hubo algunos “grises” en todo este blanco, como la metedura de pata por parte de cierto medio sorteando unos cascos de la competencia, pero veámos este hecho como una anécdota, que para nada tiene que estropear el buen resultado percibido. Y no es que lo diga yo, simplemente con entrar en Twitter y ver el hashtag #XboxFanFest uno se puede hacer idea de lo bonito que ha sido esta feria dedicada a los amantes de Xbox.
[…] del Xbox Fan Fest que tuvimos hace dos años en la sede de Microsoft, nos complace anunciar el regreso de tal magno […]