“Estoy muy orgulloso de Shattered Space. Todos lo estamos”
El primer gran contenido descargable de Bethesda para Starfield llegó a la semana pasada y, tras algunas críticas recibidas por medios y jugadores, el director de diseño del estudio ha respondido a algunas de las críticas vertidas sobre la expansión Shattered Space.
En un largo hilo en Twitter, Emil Pagliarulo, de Bethesda, ha respondido a un fan que empieza a cuestionar algunas de las decisiones del estudio, tanto con Starfield como con la expansión Shattered Space. Las preguntas del fan parecen bastante sensatas, lo que ha provocado un debate más sano sobre el tema de lo que se suele ver en las redes sociales.
Para resumir las cosas, el fan de Bethesda pensó que una entrevista reciente con los desarrolladores era “muy insensible” a las críticas que se están publicando y que el estudio estaba “cometiendo los mismos errores” en Shattered Space que en lanzamientos anteriores. A continuación os dejamos las respuestas de Emil para que podáis ver todo lo que tenía que decir:
“Twitter/X nunca ha sido un lugar para el discurso educado, pero me gustaría abordar lo que pueda. No me gusta dejar colgados a los fans. De hecho, suelo decir más de lo que debería. Por algo tenemos un equipo comunitario. Pero creo que es importante tender un puente con los desarrolladores.
Primero, la entrevista. Como director de diseño, a veces me piden o me ordenan que haga entrevistas. Me encantó hacerlo, representar a los diseñadores y al estudio. Viendo lo duro y apasionadamente que han trabajado en Shattered Space, no se merecían menos.
El optimismo y el entusiasmo son bastante habituales en las entrevistas. Y, por lo general, soy bastante optimista y entusiasta (con los juegos) por naturaleza. Dicho esto, mi optimismo no pretende en modo alguno ser una falta de respeto para ningún fan insatisfecho. No es así como funciona. También estoy muy orgulloso de Shattered Space. Todos lo estamos. La mayoría de las misiones y niveles han sido creados por diseñadores que han trabajado en anteriores juegos y DLCs de Bethesda, desde Morrowind. Son buenos en lo suyo y se nota.
Si alguien no ha jugado a Shattered Space y le gusta Starfield, creo que se lo está perdiendo. Si alguien ha jugado a Shattered Space y no le gusta, me entristece. Pero que sepan que también hay mucha gente a la que le encanta. Quizá sea un caso de expectativas. Los fans quieren mucho y nosotros hacemos todo lo posible por complacerlos. Esto es lo que puedo deciros: nadie, y quiero decir nadie, en Bethesda se está dando palmaditas en la espalda mientras ignora a nuestros jugadores.
Además de Shattered Space, este año hemos dedicado mucho tiempo a resolver los problemas de la comunidad y a hacer correcciones. Seguiremos haciéndolo y escucharemos a nuestros fans en todo momento. Hacemos estos juegos para todos vosotros. Starfield es un juego enorme y nos lleva tiempo resolver los problemas. Nos movemos lo más rápido y seguro que podemos. El desarrollo de juegos siempre es complicado, pero con un juego tan grande como Starfield, cada arreglo podría romper potencialmente algo más.
Para terminar, permitidme decir lo siguiente: Me encantan los juegos. Me encantan los juegos de Bethesda. Los he jugado desde los tiempos de Terminator. Todo lo que yo o cualquiera de los aquí presentes quiere es hacer esos juegos y luego mejorarlos. Sin ego. Sin arrogancia. Sólo mucho trabajo duro y aprecio por nuestros fans”.
Si quieres hacerte una mejor idea de cómo se desarrolló el intercambio de opiniones, no dudes en dirigirte a Twitter y echar un vistazo. Como puedes ver, Emil resume que todo lo que Bethesda quiere hacer es el tipo de juegos por los que es conocida: “Sin ego. Sin arrogancia. Sólo mucho trabajo duro y aprecio por nuestros fans”.
En Comunidad Xbox no hemos ocultado lo que nos ha parecido Starfield: Shattered Space. Puedes ver y escuchar por qué en nuestro análisis completo que realizamos en el último podcast.
Si quieres conocer todas las noticias síguenos en Twitter o Instagram. Además puedes disfrutar de nuestros videos en el canal de Youtube o de los directos a través de Twitch. También puedes unirte a nuestro grupo de Telegram.