Gears 5 y sus posibilidades jugables después de los recientes cambios
Gears 5 ha llegado al mercado por todo lo alto, como nos cuenta Mario Vadillo en su análisis. Una nueva entrega que no solo ha continuado la historia de JD, Del y Kait, además ha sido capaz de añadir ligeros cambios en al fórmula que dan pie a una evolución próxima que podríamos ver en el final de la trilogía actual o quizás en el inicio de la nueva.
Si analizamos la propuesta jugable de Gears 5 tenemos el fantástico gunplay en tercera persona basado en coberturas de siempre. Sin embargo en esta ocasión gracias a Jak, nuevos robot de apoyo, el combate recibe más opciones y se vuelve mucho más ágil. Pues mediante una serie de habilidades adquiribles y mejorables podemos aturdir, congelar o electrocutar a los enemigos. Y no solo eso, pues Jak ofrece una serie de habilidades de apoyo como invisibilidad o invulnerabilidad. Con todo esto me es imposible no imaginar un futuro más RPG para la saga, pero sin dejar de lado el gunplay sublime y la acción sci-fi.
Todo esto sería viable en un modelo similar al de Mass Effect, es decir mundos explorables pero no necesariamente abiertos y una temática de ciencia ficción muy marcada para dirigir una narrativa que podría durar más de lo que tenemos visto hasta ahora. Al fin y al cabo Gears 5 ha demostrado que se puede retocar la fórmula original poco a poco para añadir factores sin estropear la experiencia. Imaginemos por un momento a Kait Díaz o un nuevo elenco protagonista en una aventura más densa narrativamente, con misiones secundarias que cuenten historias propias y con escenarios ricos en lore y localizaciones.
Sin dejar de lado el gunplay sublime
A todo esto le podríamos agregar un profundo sistema RPG donde añadir mejoras y modificaciones a las armas, e incluso armaduras adquiribles mediante loot o fabricación propia. Quizás podríamos obviar la subida de nivel al sustentar todo el sistema en el equipamiento y algún robot de apoyo mejorable.
Como habréis observado, los combates contra monstruos más duros vienen acompañados de una barra de vida y mayor dificultad. Esto implica más estrategia, evasión y precisión y todo teniendo en cuenta la cantidad de munición, recargas y vida restante del enemigo. Sin duda es un concepto muy de RPG que podría expandirse fácilmente a enfrentamientos especiales.
En definitiva, esto son las elucubraciones de un fan de Gears of War pero también del RPG y la narrativa. Si bien no tiene porque suceder nada de esto es una opción, a mi ver, interesante para hacer que la saga siga creciendo y llegue a un público aun mayor. ¿Qué opináis vosotros? ¿Os gustaría ver RPG más denso o preferís que siga en una línea tradicional con cambios ligeros?