Ada Wong regresa en Separate Ways, el DLC de Resident Evil 4 Remake

Con la vorágine de lanzamientos de estos mes, así como todo lo que nos ha llegado o está por llegar este año, ya casi se nos había olivado que Resident Evil 4 Remake había salido allá por marzo. No obstante, el título nos maravilló por completo, y es que Capcom le tiene cogido el punto a la saga Resident Evil. De hecho, nos está ofreciendo nuevas y terroríficas historias, además de devolvernos completamente actualizadas y modernizadas las que ya nos hicieron vibrar en su momento.

El estreno de Resident Evil 4 Remake fue realmente bueno y el trabajo que se realizó en él diríamos que casi excelente. Sin embargo, el título nos dejó una espina clavada por la ausencia de una parte del juego muy querida por los fans. Hablamos de Separate Ways, los capítulos jugables dónde encarnábamos a Ada Wong.

Esta ausencia se llevó con cierta resignación, aunque también con esperanza. Esperanza porque las opciones de ver Ada de nuevo en acción aún eran muy plausibles mediante un DLC. Y efectivamente, Capcom tenía este cartucho en la recamara para deleitarnos nuevamente con más Resident Evil este mismo año. En realidad, el anuncio de su lanzamiento ha sido un tanto inesperado y nos cogió un poco por sorpresa, pero lo cierto es que no han transcurrido muchas semanas desde que se conociera su existencia.

Así pues, la experiencia de Resident Evil 4 Remake está completa con la llegada de Separate Ways. A pesar de ello, su salida ha sido objeto de controversia, pues el DLC tiene un coste de 9.99€. La controversia viene un tanto por el descontento de una parte de la comunidad de los usuarios, cuya frustración es propiciada por la creencia de que este material debía haberse incorporado en el juego base. Sin embargo, tras haber podido disfrutar de sus embriagadoras 4 o 6 horas de duración, podemos aseguraros que sin duda merece la pena pagar por él. Mas viendo el trabajo que hay detrás del mismo, añadiendo suficientes novedades como para justificar su coste y salida. En esta ocasión encontramos cambios a nivel de trama o niveles, así como otras sorpresas que mejor dejamos en el tintero para que las descubráis por vosotros mismos.

La historia de Ada se integra, como en el original, de una forma bastante orgánica con la de Leon Kenndy. A decir verdad, podríamos decir que incluso se ha ejecutado mejor en esta ocasión que antaño, gracias a los retoques que han introducido. De hecho, la aventura de Ada se desarrolla en paralelo a la de Leon y la complementa con información extra muy interesante. Por ello, quizá si que habría sido útil haber contado con este contenido en el estreno del título. Asimismo, en esta ocasión se ha mejorado el producto original, pues este DLC no solamente adapta este mismo, sino que hace mayor hincapié en el desarrollo del personaje de Ada; tanto en lo personal como en su psique o las motivaciones que la mueven.

El desarrollo de la historia de Separate Ways nos lleva a recorrer muchos de los entornos y escenarios que ya visitamos con la historia principal de Resident Evil 4 Remake. No obstante, existen suficientes recursos para que no sintamos una sensación de reiteración o tedio al volver a visitar dichas zonas. Entre esos recursos cabría destacar la inclusión de una nueva herramienta clave y útil para Ada: un gancho. Este nos permitirá interactuar con distintos objetos del escenario, así como con distintas mecánicas implementadas para el mismo o incluso introducirlo en combate para facilitarnos los enfrentamientos contra los enemigos.

Con todo ello, el componente jugable es bastante idéntico al experimentado con Leon, aunque Ada es un poco más versátil. Con ella incluso podemos optar por el sigilo o la acción, según más nos convenga. Así mismo, esto nos lleva a presenciar una buena disparidad de situaciones de todo tipo; todas correlativas y sin descanso, logrando así un ritmo de infarto. De este modo, pasaremos de un tiroteo a una secuencia en la que debemos escapar de unos enemigos o a una serie de cinemáticas muy bien trabajadas, por poner un ejemplo. En este sentido, Separate Ways se siente como una extensión robusta del juego base, siendo un contenido que se ha trabajado con mucho mimo y esmero, lo cual ha desencadenado en un producto con una muy buena calidad.

Conclusiones

Separate Ways nos trae la parte jugable de Ada Wong que tanto echamos de menos con el lanzamiento de Resident Evil 4 Remake. Se trata de un DLC de pago que se paga con gusto, valga la redundancia, pues este atesora un nivel de calidad indiscutible y nos aclara ciertos aspectos a nivel argumental que en el juego base habían quedado un tanto en el aire. Así pues, estamos ante uno de los mejores DLC que hemos podido disfrutar este año, así como un contenido imprescindible para todo amante de Resident Evil 4 Remake.

Resident Evil 4 - Separate Ways

9.99€
8.5

Nota

8.5/10

Pros

  • Adapta, sí, pero también mejora en gran medida el material original
  • La variedad de situaciones propuestas y su vertiginosidad, a pesar de reciclar los escenarios

Cons

  • No haber podido disfrutado de este contenido junto al lanzamiento de Resident Evil 4 Remake

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.