Os ofrecemos un recorrido cronológico y detallado sobre la más que probable futura entrega de la saga Fable.

Si hay un juego sumamente esperado por todo el fandom de Xbox, ese es sin duda el nuevo RPG triple-A de Playground Games. A pesar de los constantes rumores que indican que será una nueva entrega de Fable, el estudio todavía no ha despejado ninguna duda sobre su título en desarrollo. Es por ello que vamos a intentar hacer una cronología muy detallada con todo lo que sabemos hasta ahora de este título que lleva en desarrollo 3 años y que, presumiblemente, será por fin presentado durante el Xbox Games Show de mañana.

Año 2016: Microsoft cancela Fable Legends y cierra Lionhead Studios

El 7 de marzo de 2016, el director general de Microsoft Studios Europa en ese momento, Hanno Lemke, anunció a través de un comunicado de prensa publicado en Xbox Wire la cancelación del esperado Fable Legends. El motivo causó aun más estupor en los fans más acérrimos de la franquicia: la licencia en su estado actual ya no interesaba a los jugadores. Pero eso no es todo, ya que Microsoft también anunció que Lionhead Studios, el estudio que creó la saga Fable, cerraría sus puertas para siempre. Este fue sin duda un hecho luctuoso que sigue resonando aún en día en las cabezas de muchos jugadores.

Año 2017: Playground Games da un paso adelante

El estudio británico detrás de la sobresaliente licencia de Forza Horizon se encontraba en 2017 en un momento de auge gracias al buen desempeño de sus anteriores proyectos. Así pues, en febrero de 2017 decidió abrir un segundo estudio con el objetivo de desarrollar un título de mundo abierto triple-A. Ralph Fulton, director creativo de Playground Games, explicó que la empresa, que contaba en esos momentos con 115 empleados, quería crecer aún más hasta alcanzar la marca de 200 empleados. Sin embargo, todavía era imposible en ese momento vincular al estudio con una nueva entrega de Fable.

Cuando un usuario de Twitter le preguntó sobre el futuro de Fable, Phil Spencer respondió que la licencia tenía “todavía mucho camino por recorrer”. Sin embargo, aclaró rápidamente que “no se había previsto ningún anuncio relacionado próximamente”. Esto se produjo alrededor de abril de 2017.

6 meses después, en noviembre de 2017, Playground Games hizo oficial en Twitter que estaba trabajando en un RPG triple-A de mundo abierto. A partir de entonces, muchos jugadores empiezan a atar cabos y se comienza a relacionar este proyecto con una nueva entrega de Fable.

Año 2018: Se ¿filtra? que el nuevo proyecto de Playground Games es efectivamente Fable

Las cosas nos llevan al año 2018, cuando Eurogamer anuncia que, efectivamente, Playground Games está trabajando en un nuevo título de Fable. La archiconocida web de videojuegos defendió esta información con uñas y dientes. Confirmó que la información había sido obtenida gracias a fuentes cercanas al proyecto, indicando además que el estudio estaba aún en la primera etapa de desarrollo. Incluso Simon Carter, una de las cabezas visibles de la saga con su hermano Dane, expresó su entusiasmo porque la saga Fable fuera a recibir una nueva entrega. Para respaldar su primicia, Eurogamer reveló que el renovado interés de Microsoft en Fable se debió al gran éxito de Horizon Zero Dawn, un exclusivo de PlayStation 4.

Durante el E3 2018, Phil Spencer anunció la adquisición de varios estudios, incluyendo Playground Games. Estudio independiente hasta entonces, la empresa británica entra a formar parte del grupo Microsoft. Por otro lado, aquí se presenta la oportunidad perfecta para utilizar una licencia insignia como Fable bajo el paraguas de Xbox Game Studios.

El proyecto continúa dentro del estudio británico y comienzan a llegar al estudio varios talentos procedentes de famosos estudios durante el verano de 2018. Hablamos de desarrolladores de Bioware, Rocksteady, Guerilla Games, Rockstar y Ninja Theory.

En septiembre de 2018, en Playground Games se vuelven “locos” y publican alrededor de 160 ofertas de trabajo en LinkedIn. Es difícil determinar si todas estas ofertas de trabajo eran para el segundo equipo a cargo del RPG o para el desarrollo de una nueva entrega de Forza Horizon.

Años 2019: ¡QUE NOS ATACAN LAS FILTRACIONES!

La contratación de nuevas talentos continúa a buen ritmo en Playground Games, mientras que los rumores se desvanecen poco a poco a medida que pasan los meses. Sin embargo, en junio de 2019 surgen numerosas filtraciones sobre un posible Fable IV en Reddit y varios insiders de la industria del videojuego lo airean en Twitter.

Preguntado por los periodistas sobre la ausencia de Fable en la conferencia de Xbox en el E3 de 2019, Matt Booty, director de Xbox Game Studios, nos dijo que tendríamos que esperar al año 2020 para conocer más sobre este proyecto.

El verano de 2019 sirvió para continuar con la ronda de contrataciones, incluyendo ex-empleados de Rockstar. En otoño, el guionista de Batman: Arkham Assylum, Martin Lancaster, llega como director narrativo para aportar su contrastada experiencia al juego.

Año 2020: Se difunden los artes conceptuales del proyecto y posible presentación en sociedad

En enero de 2020, el director artístico de Playground Games, Conar Cross, añade a su portfolio varias de sus creaciones, que encajan además perfectamente con el universo de Fable. Para muestra, un botón (os recomiendo encarecidamente que pinchéis aquí para ver toda su obra, porque es impresionante).

View this post on Instagram

Day 3 of #MaySketchADay #conceptart #art

A post shared by Conar Cross (@conarcross) on

Debido a la pandemia del coronavirus, las noticias sobre el proyecto se paralizaron totalmente. La siguiente parada cronológica nos lleva hasta hace nada, concretamente al mes de junio de 2020, donde algunos usuarios de Twitter encontraron algunas cuentas muy sospechosas que hicieron sonar todas las alarmas.

Como se puede ver, una de estas cuentas se refiere a Fable y fue creada en marzo de 2020. Además, al solicitar un restablecimiento de la contraseña se enlaza directamente con una dirección que es ni más ni menos que la de Microsoft.com. ¿Podría tratarse de una broma de un fan? En absoluto. El propio Aaron Greenberg nos sacó de dudas.

En el tuit de arriba, Greenberg explica que esta es una práctica común en el mundillo. Los desarrolladores o editores abren cuentas en redes sociales para asegurarse que el nombre de usuario coincida con el de la IP. Además, nos “quiere hacer saber” que esas cuentas en cuestión han estado inactivas durante años. Sin embargo, la cuenta vinculada a Fable fue creada en marzo de 2020, hace sólo unos meses. Por eso tenemos razones más que suficientes para creer que el principal objetivo de Aaron Greenberg era simplemente acallar los rumores.

Y por fin, a finales de junioprincipios de julio llegó la noticia que despejó las (pocas) dudas que quedaban sobre el proyecto. Ese mes se contrató a Jenny Brewer, ex-empleada de Lionhead Studios, como Artista Senior de la interfaz de juego. Esta artista ha participado en el diseño de los iconos e interfaces de Fable Anniversary, pero también ha trabajado en Fable: The Journey y Fable Fortune.

Finalmente, y como guinda del pastel, nos enteramos de que Microsoft renovó la marca Fable el 26 de junio en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, una organización que gestiona todos los registros de marcas. Si miramos más de cerca la página en cuestión, podemos ver que las palabras “Estado de la marca” van seguidas de “ACTIVA” y las palabras “intención de usar” van seguidas de un “Sí”. Información que destapa definitivamente la verdad sobre la existencia de un juego de Fable. 

Como conclusión, que el juego de rol de Playground Games tiene un 99,9% de probabilidades de ser un nuevo título de la saga Fable es apostar sobre seguro. Esto ya no es un secreto para nadie. Eso sí, parece que todavía queda mucho trabajo por hacer, puesto que llevar a cabo un proyecto tan ambicioso lleva su tiempo. Salvo que ocurra una catástrofe, Fable volverá a la vida y es muy probable que sepamos más de él durante el Xbox Games Showcase de mañana. Así que nada, sea como sea preparen sus palomitas y disfrutamos de lo que se nos viene. 

¡POR ALBIÓN!

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.