Anomaly Agent es un beat ‘em up ciberpunk ochentero, con toda la acción y musicote de la época.

Phew Phew Games es una desarrolladora turca creada por dos hermanos amantes de los videojuegos, y eso se nota. Anomaly agente es su primer trabajo. Respira 16 Bits en su diseño aunque las mecánicas están actualizadas y bien implementadas.

Cuando los 80 fueron el futuro.

La idea del ciberpunk resulta tanto vintage como futurista. Es una azotea del Nueva York de los 80 con más neones (si caben), coches voladores y algún brazo mecánico. Anomaly Agent tiene todo esto y una historia que podría haber protagonizado Stallone o Bruce Willis.

El jugador encarna a un agente de TDAY, la oficina que se encarga de las anomalías espacio temporales. Una última misión y le ascenderán pudiendo descansar en su silla comiendo donuts y leyendo informes. Pero esa misión se complica (quién lo hubiera dicho) y acaba atrapado en un bucle temporal siendo atacado por un grupo de malvados y su ejército de clones. La historia tiene su miga pero no deja de lado el humor y la intrascendencia de lo que cuenta en favor de la diversión.

Tiene una estética pixel art que encaja de maravilla y un  diseño de personajes de múltiples referencias reconocidas, desde Cowboy Bebop hasta Matrix. Un detalle que me ha encantado: Para la presentación de personajes principales también se guarda otros otro tipo de diseño que casa perfectamente con el juego dándole más definición. Al final no vemos caras y necesitamos un empujón mayor para la imaginación, el típico arte que se dejaba para las libretas de instrucciones.

Una ambientación así suena a sintetizadores y a música increscendo. Suena a discoteca llena de humo de neotabaco y cuepos biomecánicos sudorosos. Todo mezclado con acción. Y así machaca Anomaly Agent los oídos. Tiene la mejor banda sonora que podría tener un juego de acción ciberpunk antiguo. En este apartado es digno de mencionar. Ya estamos todos preparados para regresar al pasado.

Arcade 16 Bits en 2024.

No sólo es el pixel el que te traslada a otra época. El agente se mueve siempre en scroll lateral (o vertical) saltando sobre diferentes plataformas para reventar las hordas de enemigos que aparecen de portales. En este sentido mezcla poco los dos conceptos:  pantallas (si, pantallas) que son de escapar mediante agilidad y otras que sólo son de destrozar clones a puñetazos y armas que van dejando por el camino. Por su puesto luego se complica, de la forma que se complicaba un cartucho o un arcade: de manera demencial.

Pero estamos en 2024 y lo que funcionaba entonces ahora nos parece artificialmente difícil y el consumidor ha jugado más. Aquí es donde Anomaly Agent le da un girito. Todo es más difícil, está medido para que te dé la sensación de imposible pero que en alguno de los intentos el juego te haga click y ya veas mátrix. De hecho el combate al principio resulta frustrante porque no va a la velocidad a la que estamos acostumbrados, el parry resulta difícil de manejar y en mi caso, la configuración de los botones no me favorecía. Esto se puede cambiar, y al final del viaje disfrutaba cada sala como un maestro del Kung Fu.

Va añadiendo unos pocos combos y habilidades que hacen el combate muy fluido (en su tempo) y un árbol de habilidades en el que gastarte el dinero y subir el daño. Aquí encuentro un fallo y es que las habilidades que compras son en su mayoría para mejorar las armas de fuego. No está bien compensado con el resto de habilidades que en mi caso utilizaba más.

Antes he dicho pantallas y sí, tiene pantallas. Cada fase acaba con su jefe final, como debe de ser. Pero esas fases están divididas a su vez en pantallas o habitaciones que cuando la superas te restaura la vida. También sucede durante los diferentes estadios de los jefes. Llama poderosamente la atención, pero es que el juego es realmente exigente. El número de intentos por habitación es elevado y a veces hay que pararse y pensar por donde empiezas a repartir. Porque, como en los viejos tiempos, el enemigo no espera su turno y dos te lanzan su super ataque a la vez.

Conclusiones.

Por si no lo sabéis, tenemos un grupo de Telegram en el que hablamos de lo que jugamos.  Ya se ha repetido el comentario de terminar un juego denso y de seguido empezar otro juego largo. Anomaly Agent puede ser el in pass perfecto entre pozos de horas. Pero no por simple, si no por divertido y desafiante a la vez, sin querer que te sumerjas en una historia complicada. Incluso con su New Game + puede quedarse para ratitos. Es un juego muy disfrutable en todos sus apartados sobre todo en cuanto encuentras el tempo del combate. Encontrarse dentro de un pasillo lleno de enemigos es una sensación conocida. Con Anomaly Agent resulta muy placentera. Un desafío sólo apto para tí. La música sube. Es hora de repartir.

Anomaly Agent

14,99€
7.8

7.8/10

Pros

  • Música
  • Combate
  • Diálogos graciosos

Cons

  • Árbol de Habilidades poco compensados
  • Hasta que entras en el combate puede resultar frustrante
  • La parte de plataformas es muy sencilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.