Avowed: el hijo de una perfecta relación de amor entre The Elder Scrolls V: Skyrim y The Outer Worlds.

Por fin hemos podido jugar (y mucho) a Avowed, lo último de Obsidian. Un RPG, marca de la casa, lleno de humor, acción, aventura y millones de líneas de diálogo burlonas y ocurrentes.

HISTORIA 

Avowed nos traslada hasta una isla remota de Las Tierras vivientes dentro del imperio Aedyr llamada Dawnshore. Como enviado del emperador tendremos la misión de esclarecer qué ocurre en esta parte del imperio. Una terrible plaga llamada Estrago Onírico convierte y transforma la naturaleza. Desde animales hasta personas pasando por la vegetación, todo corre peligro. 

La plaga o Estrago Onírico crea abominaciones con un toque “fúngico”. Genera mutaciones físicas a medio camino entre una planta u hongos y un animal. Está además viene acompañado de alucinaciones y  corrompen la naturaleza original de las cosas nublando juicio y pensamiento. Esto convierte a todo y todos en siervos oníricos sin capacidad ni decisión propia. 

Como enviado del emperador la misión no será fácil. Las Tierras Vivientes no solo peligran por la plaga. Una batalla política por el control del imperio Aedyr se libra paralelamente. No todo el mundo está con el emperador, el brazo militar descontento y la parte eclesiástica molesta, buscan derrocar el poder y tomar el control del imperio empezando por Dawnshore. Máxime ahora que los habitantes nativos de la isla están descontentos y temerosos por la plaga.

A esta mezcla ponzoñosa nos arroja Obsidian y Avowed. Un lugar donde nuestras decisiones serán cruciales para nosotros mismos y el devenir del imperio en general.  Todo este lore no es 100% original. Avowed se desarrolla y expande en un universo ya conocido en 2015 en el título Pilares of Eternity. Este mundo medieval, Eora, está plagado de dioses poderosos, magia y aventuras. Todo ello entorno al concepto de reencarnación constante y que se conoce como la Rueda del Alma.

JUGABILIDAD 

Para hacer frente al Estrago Onírico tendremos que elegir entre tres ramas de combate bien distintas. Podremos ser luchadores, exploradores o hechiceros. Cada clase es bien distinta y la experiencia de juego cambia radicalmente según la que elegimos.   Los luchadores están centrados, como buen RPG, en la fuerza bruta y el combate cuerpo a cuerpo con armas pesadas. El explorador, ágil y menos directo usará armas a distancia y dagas o espadas ligeras. Por último esta el hechicero, para mí la clase más satisfactoria, armado con su grimorio y su varita causará estragos a su paso.

Nuestro personaje, además, es un divino, un ser con una conexión profunda con los dioses de Eora; que nos otorga fuerza, resistencia y magias poderosas y únicas que complementarán a cada clase. Todas las variantes se juegan genial, quizás la menos gratificante pueda ser la de luchador, el combate puede sentirse algo tosco y repetitivo, pero aún así no se hace monótono y cada encuentro es un reto a medida que desbloqueamos mejoras del árbol de talentos.

El hechicero es sin duda el rey de este juego. Con unas magias geniales y bien implementadas nos brinda un combate que, sin haber abierto aún mi copia de Hogwarts Legacy, es de los mejores que he tenido la oportunidad de probar a nivel de magias. Dinámico, divertido, desafiante y con bastante gestión, es toda una delicia de jugar.

GRAN NARRATIVA

Como buen RPG nos moveremos por la isla con una misión principal, pero será imposible ceñirte a esta. En Obsidian son maestros en la narrativa y en cómo fluyen los hilos argumentales. Sin querer te verás atrapado en tramas paralelas de corta duración pero que están bien diseñadas y pensadas para ser divertidas y rápidas. Además como apunte… estas podrían influir en el futuro en la historia principal.

Cada conversación con los npcs es una oportunidad única para disfrutar del humor y de las alternativas en lo conversacional. En algunas partes pensarás que estás ante una visual novel que tanto gustan al señor Mario.  Podremos poner a prueba la paciencia de enemigos y amigos con las cambiantes alternativas de diálogos con las que Obsidian ha inundado Avowed. Una misma situación podremos resolverla por las buenas, por las malas, con humor, siendo más autoritario, rebelde… y un largo etcétera que hará que disfrutes de la parte narrativa como nunca antes.

Las misiones secundarias no son muy numerosas, unas 10-12 en cada zona de las que se divide la isla. Estas serán de utilidad para explorar el mapa y descubrir viajes rápidos. Además de las misiones principales y secundarias, Avowed cuenta con un apartado exploratorio muy divertido. El mapa está repleto de ruinas, cuevas, grutas y zonas que explorar. Muchas de ellas pondrán a prueba nuestro ingenio y pericia a la hora de descubrir cómo acceder a sus entrañas y sus tesoros.

GRÁFICAMENTE UNA MARAVILLA

A nivel de diseño artístico Avowed es espectacular. Dawnshore es única en su especie. La isla cuenta con muchos biomas distintos y variados. Podríamos decir que es más un continente en miniatura que una isla. Todas las zonas son  únicas en  personalidad y diseño. Te dejarán con la boca abierta ante el exquisito nivel detalle y trabajo que tienen. Con una calidad técnica sorprendente, el título es genial de jugar en sus tres modos (calidad 30fps, rendimiento a 60fps y la mejor para nosotros: el modo equilibrado con VRR).

Lo que más llama la atención es que artísticamente mantiene un concepto uniforme y coherente pero cambiante. Allá donde vayamos la vegetación y animales tiene un toque peculiar y con sello propio. A medio camino entre lo estridente y colorido de Outer Worlds y lo exótico de las películas de “Avatar” será toda una experiencia. Hongos, esporas, “plantas coralinas”, árboles o bichos fluorescentes y coloristas lo plagan todo. Desde zonas llenas de vegetación hasta páramos desérticos pasando por climas nevados Avowed es una oda a nivel visual.

La cámara en primera persona le sienta genial, en ningún momento he puesto la que nos permite jugar en tercera persona porque hace que pierdas la increíble y bien conseguida sensación de inmersión. Además los combates en primera persona se siente mucho más reales e intensos. 

CONCLUSIÓN

Avowed es un grandísimo RPG, con una narrativa que podría situarse entre las mejores de Obsidian. Aunque argumentalmente la historia no sorprende como otras, sigue siendo muy buena. El humor y el sello del estudio está presente todo el rato como en The Outer Worlds.  A este esquema se le une una ambientación medieval con un diseño artístico original e impactante que hace que te sientas en un mundo nunca antes visitado. Esto unido a su calidad gráfica, hace que el título luzca de manera espectacular. 

Está es quizás la obra RPG más ambiciosa y grande que hemos visto de Obsidian. En magnitud podemos compararlo con Skyrim (aunque no es completamente un mundo abierto), y es que Avowed es un título que te absorberá durante cientos de horas sin que te des cuenta.  Aducido por su narrativa, sus magias y lo bucólico de su apartado visual.

Aquí os dejamos el vídeo análisis:

Avowed

79,99€
9.3

Apartado Gráfico

9.5/10

Historia

8.8/10

Ambientación

9.6/10

Jugabilidad

9.4/10

Pros

  • Ambientación única.
  • Narrativamente es muy "Obsidian".
  • Jugabilidad adictiva.
  • Grafica y artísticamente una maravilla.

Cons

  • RPG clásico que no innova prácticamentei en nada.
  • La densidad narrativa puede tirar a algunos para atrás a la hora de jugarlo.
  • La historia es bastante plana en líneas generales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.