Mea Culpa por creer que Blasphemous 2 no podía ser todavía mejor. Su nuevo DLC ha hecho que cambie de ideas.
El verano pasado, el estudio sevillano The Game Kitchen firmaba la secuela de uno de los videojuegos más influyentes de nuestro país: Blasphemous. El regreso del Penitente por todo lo alto con nuevas armas, un mejor control y un doblaje espectacular consiguió que Blasphemous 2 cosechase muy buenas críticas.
Te puede interesar
Ahora, El Penitente ha resucitado una vez más para que le acompañemos de nuevo por Cvstodia. El primer DLC de Blasphemous 2 se ha aparecido ante nosotros como un milagro. Mea Culpa ya está aquí y trae consigo dos importantes actualizaciones que ponen aún más a prueba nuestra fe.
Verdadero Tormento es el nombre de la primera. Esta es totalmente gratuita y, por su título, creo que ya podréis haceros una idea de por dónde va. La actuación añade el modo Nueva Partida+, que permite jugar una nueva partida con niveles de dificultad mucho más altos y configuraciones especiales. Aquí tendremos enemigos más fuertes y (para mi desgracia) los pinchos vuelven a ser letales. Además, este modo también amplía escenarios como Coro de las Zarzas y Dédalo de Bajamar con salas extras que incluyen enemigos y objetos inéditos. Dichos lugares conectarán el mapa de nuevas formas.
Pero lo que realmente nos atañe en este análisis es Mea Culpa. Una gigantesca expansión que trae consigo, entre otras muchas cosas, dos nuevas áreas, una nueva subtrama, jefes inéditos, misiones secundarias, un final alternativo y, por supuesto, la mítica espada que da nombre al DLC. ¿Estáis listos para emprender una nueva penitencia?
Caprichosos son los designios del Milagro
La expansión de Blasphemous 2 introduce una nueva historia que nos invita a conocer a Hilaria. Ella será nuestra guía para conseguir unas llaves de barro capaces de abrir unas misteriosas puertas que han aparecido por todo el mundo de Cvstodia. Pero un nuevo rival, Asterión, nos retará en memorables duelos impidiéndonos avanzar en nuestra cruzada.
Si estáis pensando en si hace falta haberse pasado toda la historia principal de Blasphemous 2 para disfrutar de esta trama, la respuesta es no. Mea Culpa es un DLC que está integrado dentro del propio juego. De hecho, se goza más de él si aún no hemos completado el título, pues nos ahorra bastantes viajes de un lado a otro buscando localizaciones específicas.
Mea Culpa incluye dos zonas completamente nuevas: Gélido Reposo y Santa Vigilia. Cada una gobernada por sus correspondientes jefes finales, los cuales siguen siendo espectaculares.
El regreso de la espada santa
Pero, sin duda, el broche de oro a esta expansión lo pone la mítica espada Mea Culpa. La hoja sagrada de espinas con la que ensartábamos pecadores cual espetos está de vuelta. Además, esta arma ahora nos permitirá desbloquear nuevas habilidades de movimiento, las cuales nos darán acceso a nuevas zonas. Esto nos dará más juego a la hora de completar nuevos desafíos de plataformeo, en los que habrá que combinar todo nuestro arsenal para superarlos.
Por suerte o por desgracia, Mea Culpa está tan rota que llega a eclipsar a Ruego al Alba, la otra espada del Penitente. Aunque su estilo de combate es similar, su poder es devastador cuando la mejoramos o nos equipamos con determinados retablos.
Bendito apartado técnico
Si ya de por sí Blasphemous 2 nos dejó boquiabiertos con su increíble apartado visual, este DLC lo ha perfeccionado hasta un nivel exagerado. Ahora hay nuevos detalles en los fondos de determinados escenarios y el pixel art sigue siendo extremadamente bueno, especialmente en los jefes finales. Las dos nuevas zonas se ven espectaculares, siendo Gélido Reposo mi favorita, ofreciendo un entorno nevado precioso.
Además de los enemigos ya conocidos, se han añadido nuevos con un diseño muy llamativo y original. No obstante, el daño por contacto sigue siendo injusto. Si a esto le añadimos los ataques en área que tienen estos adversarios, podremos caer en encerronas fácilmente. De vez en cuando nos encontraremos situaciones donde se junten varios y no podamos casi ni levantarnos, algo que resulta bastante frustrante.
A nivel sonoro, seguiremos disfrutando de uno de los mejores doblajes en castellano que se han hecho para un videojuego. También nos acompañará el maestro Carlos Viola, el cual ha compuesto 9 temas nuevos que nos deleitarán una vez más con melodías de guitarra española.
En definitiva
Mea Culpa y su actualización gratuita completan una obra que ya de por sí era casi perfecta. Las dos nuevas zonas y la nueva trama nos animan a encajarnos una vez más el capirote del Penitente para acabar con todos aquellos infieles que se crucen en nuestro camino. Empuñando otra vez la espada Mea Culpa, que ahora está mejorada para adaptarse a los nuevos desafíos de plataformas, nos adentraremos en una historia que complementa el argumento principal de juego base. Esto hace que queramos regresar a Cvstodia para volver a explorar su enorme mapa en modo Nueva Partida+ y enfrentarnos a los inéditos y espectaculares jefes finales. Todas estas innovaciones y añadidos hacen que recemos (aún con más fuerza) por una tercera venida de Blasphemous, pues estamos convencidos de que la penitencia aún no ha terminado.
Blasphemous 2 - Mea Culpa
11,99 €Pros
- Las dos nuevas zonas para explorar
- Las peleas con Asterión y los nuevos jefes
- La espada Mea Culpa y sus mejoras
- El regreso de la BSO de Carlos Viola
- Su magnífico pixel art y el excelente doblaje
Cons
- Backtracking bastante tedioso
- El daño por contacto sigue siendo injusto en muchas ocasiones