La acción frenética vuelve a sus raíces gracias a Contra: Operation Galuga ¿Dispuesto a combatir cualquier amenaza?

Han pasado muchos años desde que la saga Contra se dio a conocer en el mundo entero. Ya fuera en su versión para recreativas o en consolas domésticas con la NES como referente, curtió a muchos de los niños de la época en un intercambio de balas incesantes. Bill y Lance nos hicieron sudar la gota gorda, y aunque contáramos con la colaboración de un amigo, llegar al final del juego era toda una odisea. Por suerte, podremos volver a disputar esos enfrentamientos frenéticos gracias a Contra: Operation Galuga, la última entrega de esta gloriosa serie.

Prepara la munición

Konami y WayFordward se calzan las botas de soldado para hacer un run´n gun de toda la vida pero que no deja atrás elementos contemporáneos. Estamos ante la reimaginación del clásico, y eso se contempla tanto en las primeras fases de la aventura como en los extras que iremos desbloqueando a medida que completemos misiones. Además, contaremos con pequeños homenajes con personajes muy especiales como los que pudimos controlar en la saga Probotector. Así que a nada que te guste el género, te vendrán a la mente muchos recuerdos de tu niñez.

La historia de Contra: Operation Galuga arranca en el archipiélago que da nombre al título del juego. En esa pequeño terreno se están dando lugar ciertos fenómenos paranormales que pueden desestabilizar al mundo entero. La sorpresa de Bill y Razer viene cuando se enteran de que no hay un ejército enemigo urdiendo planes malvados, sino que son los propios extraterrestres los que están moviendo ficha en nuestra planeta. Así que nada mejor que coger el fusil y repartir amistad entre las hordas de enemigos.

Disparos por doquier

Las bases del juego son puramente arcade, ya sea en su modo historia como en las otras variantes que encontraremos. Esto se aprecia en su esquema de control. Cualquiera que haya disfrutado de las anteriores iteraciones seguro que se acordará de los miles teledirigidos, el lanzallamas, el disparo triple, los rayos láser… En esta nueva versión incluso podremos mejorar cada tipo de disparo si encontramos por el escenario el mismo potenciador. Un acierto que ya culmina con los ataques especiales. Podemos activar un disparo muy potente “sacrificando” uno de estos potenciadores. Nos quedaremos sin arma, pero haremos mucho daño si el enemigo nos tiene acorralado.

Las novedades no acaban aquí. Cada personaje tendrá sus propias habilidades únicas y alguna extra que podremos desbloquear en la tienda. Billy podrá hacer un dash que nos hará invulnerables durante un corto periodo de tiempo. Hay otros personajes que permiten doble salto, o un mejor agarre en las paredes, o planear por cada pantalla… Está genial para encontrar el guerrero que más se acople a nuestro sistema de juego. Y si no nos gusta el disparo convencional en ocho direcciones, podemos cambiarlo para que podamos apuntar en los 360 grados.

Mención especial si jugamos en cooperativo. Aquí cada uno puede hacer un despliegue de sus virtudes, especialmente si nos vamos al modo arcade, donde se permite reventar enemigos con hasta tres amigos más. Una locura muy divertida. Eso sí, tiene que ser en local, ya que no existe una vertiente online.

Sin esa cercanía cuadriculada

Su aspecto visual es lo que más polémica puede generar. Es cierto que Contra: Operation Galuga no posee ese estilo pixelado que ha acompañado a la saga durante tantos años. Pero más allá del primer choque inicial, todo funciona de una manera más que correcta. Hay mucha fluidez en cada pantalla, las animaciones están bien realizadas y cada fase es un bioma distinto que lo hacen muy variado. Vamos, nada que ver con Contra: Rogue Ops, un predecesor que no salió muy bien parado.

Donde no hay objeción es en su apartado sonoro. Pese a que tenemos voces en inglés, tendremos una buena traducción a nuestro idioma. Aunque donde verdaderamente destaca es en su banda sonora, que recoge melodías nuevas con otras provenientes de otras entregas…e incluso de otras sagas de Konami como puede ser Castlevania. Lástima que no haya un reproductor aparte para escucharlas en casa tranquilamente.

Conclusión de Contra: Operation Galuga

Konami cuando quiere sabe cómo tocar la patata, y con la nueva entrega de Contra lo consigue. Esta reinvención del clásico desarrollada por WayForward sabe aunar de manera muy buena la esencia clásica de los run´n gun con elementos más contemporáneos para que la experiencia sea muy divertida. Especialmente si nos reunimos con amigos gracias a su modo cooperativo local.

Puede que ese apartado visual choque un poco al principio, pero una vez que nos ponemos a los mandos nos daremos cuenta que funciona igual de bien que los diseños pixelados a los que estamos acostumbrados. Además, para meternos un poco más en la piel “retro”, contaremos con una banda sonora de escándalo, con temas incluso de otras franquicias como Castlevania.

Contra: Operation Galuga

35.99€
8

Nota Final

8.0/10

Pros

  • Buenas reminiscencias y guiños de los primeros Contra
  • Los potenciadores y su manera de usarlos
  • El modo arcade hasta cuatro jugadores es una locura....

Cons

  • ... aunque solo admite cooperativo local
  • El estilo gráfico no hará las delicias de muchos fans
  • No poder escuchar la OST aparte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.