La nostalgia se apodera de nosotros gracias al regreso de Cyber Citizen Shockman

La preservación en los videojuegos es algo que se está teniendo muy en cuenta en estos últimos años. Ya no porque necesitamos una catalogación de todos los juegos que han ido saliendo durante todas estas décadas, sino para que no caigan en el olvido otros títulos que por limitaciones geográficas o de distribución, nunca vieron la luz en otros países. Es lo que ocurre con Cyber Citizen Shockman, propuesta que se desarrolló para PC Engine hace más de 35 años y que ahora abre sus fronteras gracias a la buena labor de Ratalaika Games. ¿Preparado para un viaje cibernético al pasado?

¿Chico o chica?

Cyber Citizen Shockman se trata de una aventura de plataformas con toques de acción donde podremos manejar a dos protagonistas: Tasuke y Kyapiko. Elijamos a quien elijamos, nuestra misión será la misma en ambos casos: derrotar a las fuerzas del mal que están invadiendo nuestra pequeña ciudad. Para ello, iremos superando varias etapas mejorando nuestros atributos para ir bien pertrechados de cara a derrotar al jefe final de turno.

Si analizamos el juego con un prisma actual puede que la propuesta se quede un pelín corta, pero hay que ver sus mecánicas con una perspectiva enfocada en el pasado. Podremos atacar ya sea con nuestra espada a base de mandobles o bien utilizar un poder especial a larga distancia que iremos ganando según progresemos en la historia. En este caso particular, es muy importante escoger qué etapa queremos completar, ya que cada nivel terminará con una bonificación diferente. Si completamos una zona donde está un hospital, una enfermera nos agradecerá nuestros servicios restaurándonos la vida. Pero si vamos a una fábrica, lo más seguro es que consigamos una mejora de fuerza o de defensa. Y más nos vale ahorrar en cada etapa, ya que el dinero aquí es muy importante si nos queremos estar vendidos ante el enemigo invasor.

Elije bien tu destino

El planteamiento estratégico a la hora de seleccionar la etapa que queramos completar y así conseguir las mejoras oportunas pierde un poco de fuelle en esta actualización del juego original. Esto es debido a que gracias a las nuevas características de rebobinado, podremos esquivar muchos de los ataques y peligros que impacten sobre nuestro protagonista. Yo aconsejaría no hacer uso de estas nuevas características y plantearse el título de la manera que fue concebido: escogiendo sabiamente las fases que están a nuestro mismo nivel. En ese sentido, me recuerda mucho a Bionic Commando, un juego de NES donde también había que seleccionar en un mapa las etapas de una manera estratégica para no acabar mordiendo el polvo.

Ahorra y compra las mejoras apropiadas

Más allá de este rebobinado y algún filtro CRT que podamos implementar en nuestra partida, hay pocas opciones rejugables en Cyber Citizen Shockman. Podemos completar la historia fácilmente en una hora, y si nos ha gustado mucho la experiencia, volver a pasarnos el juego con el otro protagonista… pero poco más. Como me pasó con Cannon Dancer – Osman, me hubiese parecido más interesante aunar varios de estos juegos que nunca salieron de Japón en una colección más completa. Y hablando de fronteras, otra de las novedades es que tendremos los textos en inglés y no solamente en japonés.

Como si fueran fantasmas cibernéticos

Hay aspectos jugables que tampoco me han gustado, especialmente tratándose de una revisión del título como es este caso. Para empezar, hay pequeñas plataformas, e incluso enemigos finales que desaparecen del mapa. Se vuelven transparentes, lo que empaña considerablemente la diversión al no saber muy bien qué hacer ni a quien atacar. Además, para rematar, la hitbox tanto nuestra como la de los rivales está desproporcionada.

Si te acercas mucho al enemigo, aunque no estés completamente pegado a él, te hará daño. En algunos enfrentamientos he tenido que dar espadazos “al aire”, cerca del rival pero sin llegar a realizar un contacto entre su cuerpo y el filo de mi espada. Resulta raro y tosco a estas alturas tener que hacer este tipo de triquiñuelas cuando hay otros juegos clásicos que lo tienen bien incorporado y funcionan al milímetro.

Belleza clásica

Su aspecto audiovisual no desentona para nada. Es cierto que se ve desactualizado, pero es muy alegre y colorido. El típico juego japonés que alegra la vista con sus entornos, diseños y enemigos. Por pedir, podrían haber diseñado una mayor variedad de niveles, ya que algunos se reciclan en varias ocasiones, pero eso entiendo que no es problema del estudio que ha hecho la revisión, sino del propio juego en sí y las limitaciones de la época. Donde no hay ninguna pega es en su banda sonora, con temas pegadizos que se quedarán resonando en tu cabeza durante un tiempo.

Conclusión de Cyber Citizen Shockman

Ratalaika Games rescata un título lanzado exclusivamente en tierras japonesas para PC Engine en un intento de darlo a conocer en todo el mundo. Aparte de contar con textos en inglés, sistema de rebobinado e implementación de filtros y pequeños extras, estamos ante el trabajo original que se desarrolló hace 35 años. Para bien…y para mal. Si te gustan las aventuras clásicas con un estilo jugable parecido a Wonder Boy, seguro que disfrutarás de Cyber Citizen Shockman. Eso sí, hay fallos en su aspecto técnico que a día de hoy no se conciben. Si bien el estudio podría haberlos solucionado en esta revisión, forman parte de la experiencia nostálgica que este juego nos podía proporcionar en su momento.

Cyber Citizen Shockman

4.79€
6

Nota Final

6.0/10

Pros

  • Buena forma de recuperar un clásico que no salió de Japón
  • Opciones de rebobinado, filtros, y extras con ilustraciones

Cons

  • Tiene fallos en su aspecto técnico que se podían haber corregido
  • Falta un mayor contenido adicional, nuevas fases, un lavado de cara alternativo...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.