Cuando la humanidad en CYGNI parece destinada a la erradicación, todavía queda esperanza gracias a una joven piloto
Hay géneros donde cuesta más ver un salto generacional latente. Será porque no tienen tanta presencia en el mercado, o porque debido a la manida mecánica jugable es muy dificil dar un saltito mas buscando la innovación. Por suerte, bajo mi punto de vista hemos alcanzado otro peldaño en la perfección de los shoot’em ups de naves. Y es que CYGNI: All Guns Blazing ofrece cosas que nunca antes había visto en titulos del mismo corte. Y aunque también tiene carencias que detalleremos en el análisis, estamos ante uno de esos juegos que debes experimentar si eres amantes de las “navecitas”.

Aprovechar hasta el último misil disponible
Konami junto a KeelWorks nos traen un shoot’em up vertical a la antigua usanza, pero hipervitaminado para sacar el maximo partido a nuestras consolas. En esta ocasión, nosotros encarnaremos a una gran piloto de vuelo con la misión de proteger a la humanidad dentro del planeta CYGNI. Este es el último bastión de nuestra raza, y aunque seremos ¿invadidos? por una oleada de seres biomecánicos, tendremos que defendernos con uñas y dientes del ataque de este rival. Y ojito que la batalla será épica.

Equilibrios que nos darán la victoria
Pese a que nuestra nave estará limitada en armamento, cuenta con todo lo necesario para deshacernos del rival. Esto lo consigue con un sistema que equilibra el ataque con la defensa de nuestra nave. Nosotros podremos balancear las cantidades de escudo o el poder de ataque para sacarle beneficio óptimo dependiendo de cada situación. Por suerte, cada poco tiempo recibiremos “recargas extra” que volveremos a reutilizar en cualquiera de las dos variantes descritas.
Parece algo que se configura al principio de la fase y no lo tocas. Pero eso no es así, y si sois como yo, pronto aprenderéis la lección a base de errores. Hay que saber alternar a la perfección si queremos salir con vida. Usaremos el poder de ataque para desplegar una salva de misiles, y si nos quedamos sin munición, no tendremos más remedio que arriesgar la integridad de nuestro casco si no queremos que la pantalla se colapse de enemigos. Y es que os recuerdo que estamos ante una invasión. Una invasión de verdad.

La guerra a tus pies
CYGNI: All Guns Blazing es un espectaculo audiovisual, y de esos pocos shoot’em up que te sumerge de lleno en la acción. Siempre habrá dos alturas diferentes. La habitual será el enfrentamientos aire-aire, pero también tendremos que bombardear elementos en la superficie del planeta. Y es una maravilla mirar hacia abajo.
Konami ha sacado otros juegazos de corte clásico como Contra: Operation Galuga. No te pierdas nuestro análisis si aún no conocer este run’n gun.
Hay momentos de invasión a gran escala donde verás desde el cielo una enorme cantidad de máquinas de guerra moviéndose. A veces atacando a tus aliados, y otras veces fijándote como objetivo. Pues bien, esa sensación de contundencia cuando te disparan, con misiles que estallan como si fueran enormes fuegos artificiales, pocas veces lo he visto en juegos de este corte. Me encanta pensar que en esta guerra no estás solo, y que ahí abajo hay otros tantos como tú que quieren defender su territorio sea como sea. Y a base de estos encontronazos uno se solidariza con el equipo, pese a no estar codo a codo físicamente contigo.

Exterminio en equipo
Y hablando de fuegos artificiales, es cierto que CYGNI: All Guns Blazing tiene mucho de pirotecnia. Los rayos láser, bombas, explosiones… Todo tiene muchos colores y reflejos que inundan completamente la pantalla. Sin contar con la ingente cantidad de enemigos que saldrán a nuestro acecho.
Los rivales tienen un aspectio biomecánico que a veces emularán a animales conocidos por nosotros. Desde crustáceos hasta insectos como polillas o pulgones que no harán más que aparecer de manera incensante en nuestra pantalla. Invaden todo de manera tan descomunal e instintiva, que es imposible barrer a todos los extraterrestres… a menos que contemos con una ayuda gracias al cooperativo local que tiene. Y pese a gustarme el juego en equipo, a veces el título parece pensado para combatir a dúo, pero no siempre tendremos a un amigo en nuestra habitación para aniquilar extraterrestres.

Actualiza tu máquina de combate
Y es que la dificultad está muy presente en esta propuesta de disparos. Que no os de reparo empezar el juego en fácil y conseguir mejoras para la nave, porque es la mejor opción si después queremos enfrentarnos a un desafío mayor. Por desgracia, el sistema de mejoras resulta anecdótico, y pese a que la interfa está chula, no habrá tantos upgrades como a uno le gustaría. Tendremos únicamente dos tipos de disparos, un dron que añade más potencia de fuego, aumento de misiles y su radio de acción, algúna mejora para los ataques aire-tierra y poco más. Por un lado entiendo que siempre haya que jugar con las mismas cartas en cada misión, pero me gustaría mas personalidad y opciones para escoger diferentes modelos de disparo.

Conclusión de CYGNI: All Guns Blazing
Konami junto con KeelWorks se han sacado de la manga un shoot’em up de naves espectacular. Todo funciona muy bien. Desde un apartado audiovisual a la altura, una integridad de nuestras acciones tanto por aire como por tierra y un sistema de balanceo de ataque/defensa que le sienta genial. No es un juego fácil, y pillar el truco a su sistema jugable requerirá un tiempo. Pero una vez que lo conseguimos, empieza un baile de balas muy interesante.
No es perfecto, ni mucho menos. Tiene cooperativo solo local, hay fases donde se nota claramente que CYGNI: All Guns Blazing está pensado para jugar en compañía y su sistema de mejoras se queda corto. Aún con sus fallos, es de los mejores juegos de “navecitas” que vais a encontrar en la actualidad.