Las instalaciones de Fobia – St. Dinfna Hotel ofrecen todo lo que cualquier SUPERVIVIENTE pueda desear

¡Bienvenidos a Fobia – St. Dinfna Hotel! Reserven pronto su habitación y no duden en visitar el edificio más majestuoso que hay en el tranquilo pueblo de Treze Trilhas. Los lujos y comodidades están a la orden del día, así como el servicio de comida que tenemos a su disposición. ¿Quieres saber cual es el plato principal? Pues seguramente seas tú.

De la mano de Pulsatrix Studios y Maximun Games nos llega Fobia – St. Dinfna Hotel, un juego de terror y suspense lleno de misterios. Nosotros encarnaremos a varios personajes, aunque el principal será Roberto Lopes, un investigador recién salido de la academia con ganas de resolver su primer caso. Y vaya caso. A través de sus plantas llenas de habitaciones, y con ciertos flashbacks que nos conducen al pasado, presente y futuro de este emplazamiento tan singular, tendremos que atar cabos, resolver puzles e intentar no morir en el intento.

Dejá-vu de pesadilla

A través de una cámara en primera persona viviremos todo lo que siente el protagonista. Si eres asiduo a los juegos de terror, puede que los comienzos te parezcan familiares. Y es que en el fondo lo son, pero por suerte el estudio ha sabido dotar a su obra de personalidad. El hall principal nos recuerda a Resident Evil, la cámara de vídeo es un claro homenaje a Outlast, poder cambiar entre pasado y futuro me recuerda a The Medium… y así sucesivamente con otros aspectos que poco a poco iremos experimentando. Ya digo, por suerte, no estamos ante un caso de copia y todo lo que vivamos será muy entretenido.

Si te gustan los juegos de terror en primera persona, no te pierdas el análisis de otro título que salió recientemente. Sí, nos referimos a Oxide Room 104.

Sacando a relucir los símiles descritos, Fobia – St. Dinfna Hotel se basa mucho en los juegos de sustos rápidos (o jump scares, en términos anglosajones). Una niña con una máscara de gas será nuestra “compañera de sustos” habitual, aunque habrá otro tipo de criaturas a las que habrá que matar con plomo, o el típico monstruo invencible que nos obligará a correr como posesos hasta despistarle. No hay ese terror psicológico que otros juegos poseen, y aunque la historia se centra en el Camino Sagrado, una secta que realiza artes oscuras, nunca llegan a inculcarnos ese miedo a lo desconocido que otros estudios saben utilizar muy bien en sus juegos.

Estas bestias comen plomo

Parte de esa bajada de tensión y miedo puede venir por el inventario que tenemos. Pocas veces me he sentido desprotegido por tener escasas balas en la recámara, o pocos botiquines de curación en la mochila. Aunque conviene estar siempre precavidos y ser cautos con nuestras acciones, a poco que juguemos “con cabeza”, pasaremos cada acto de manera holgada.

Y hablando de jugar con cabeza, los puzles estarán muy presentes en toda la aventura. Ya sean con cajas fuertes, tarjetas con códigos numéricos o llaves con símbolos, habrá que escudriñar cada habitación para no dejar atrás ninguna pista. Además, conviene quedarse muy bien con la ubicación de las estancias principales, pues no serán pocas las veces que haya que ir y volver a sitios concretos con los objetos que se precisen. No están hechos para que nos “encallemos” en un rompecabezas sin saber qué hacer, pero otrogan ese puntito de investigación que le viene genial a la aventura.

El Luigi´s Mansion para los jugadores hardcore

Por último, tenemos que comentar su apartado audiovisual. Teniendo en cuenta que estamos ante un estudio pequeño, el resultado que han logrado es excepcional. Cada planta tiene sus particularidades, sus propias virtudes. Alguna planta incluso está destruida, con fuego y agua de tuberías rotas fluyendo incesablemente. Todo tiene un buen diseño en general, y parte de que queramos seguir jugando en seguir explorando los pasillos de Fobia – St. Dinfna Hotel. Ojo con los cuadros, cada uno distinto y con un estilo muy perturbador.

Tampoco podemos dejar a un lado su apartado sonoro, y aunque he dicho que es un juego de terror donde abundan los jump scares, los crepitares a nuestro alrededor, las puertas que se cierran solas o los objetos que se caen provocando un ruido particular hacen que estemos intranquilos en todo momento. Y aunque el idioma de las voces sea en inglés, tendremos una buena traducción a nuestro idioma para no perder ni un detalle de los testimonios que los huéspedes “han tenido de su alojamiento”.

Conclusión de Fobia – St. Dinfna Hotel

Pulsatrix Studios ha sabido otrogar una gran personalidad al hotel donde pasaremos una “bonita velada”. Sus plantas, la historia que se mueve en varios planos temporales, los puzles que encontraremos, etc. Todo está dispuesto de tal forma que iremos avanzando sin apenas darnos cuenta, de una manera natural.

Pese a ser un survival-horror en primera persona, encontramos poco de survival…y también poco de horror. El juego premia mas la exploración del entorno, la búsqueda de pistas antes que sentirnos agobiados en cada planta pasándolo mal con todo aquello que se mueva. Eso no es malo, ya que de esa forma el ritmo de la aventura es mas fluido, con momentos de deducción, otros de acción con las armas de fuego que tendremos y por supuesto, los momentos de tensión huyendo y escondiéndonos de los monstruos. Si os gusta el género, no os perdáis esta propuesta y ya sabéis, poned cinco estrellas en la web del hotel si la estancia ha sido placentera.

Fobia - St. Dinfna Hotel

29.99€
8.5

Nota Final

8.5/10

Pros

  • Buena ambientación e historia
  • Los puzles resultan muy interesantes

Cons

  • Tanta munición que se diluye el miedo
  • El backtracking puede resultar confuso con tanta planta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.