Una asimetría paranormal llega a tu consola gracias a Ghostbusters: Spirits Unleashed
¿Quién no ha soñado alguna vez en ser formar parte del equipo de Cazafantasmas? Vivir en la estación de bomberos, conducir su archiconocido vehículo ECTO-1 y armarnos con sus pistolas de protones atrapando fantasmas de lo más peculiares. Y conocer a Moquete, eso que no falte. Pues todo eso lo vas a poder ver gracias a Ghostbusters Spirits Unleashed, un título donde podremos encarnar a los héroes de nuestra infancia… o a las criaturas más escurridizas.
Something’s strange in your neighborhood…
Illfonic ha sido la compañía encargada en desarrollar este frenético título asimétrico. Podremos controlar a uno de los cuatro integrantes que forman la cuadrilla de Cazafantasmas, o bien manejar al ente que provoca el caos en cada pantalla. Cada bando, por supuesto, con su propia manera de actuar y objetivos en mente como describiremos en este análisis. Y aunque es cierto que cada facción es completamente distinta, hay que tener en cuenta otros aspectos no tan halagadores.
Ghostbusters Spirits Unleashed es un homenaje en toda regla a la filmografía que todos conocemos. Nada más arrancar el juego, la clásica melodía cantada por Ray Parker Jr. empieza a sonar. Lo primero que veremos es una desvencijada estación de bomberos, con signos de haber vivido mejores momentos. Pero bueno, ahí estamos nosotros para remediar ese asunto. Por suerte, contaremos con una pequeña plantilla de expertos en el tema que nos pondrá las pilas en los procedimientos para atrapar los fantasmas. Incluso Ray y Winston, miembros primigenios de la patrulla, estarán ahí para instruirnos.
Buscando las alteraciones espacio-temporales
Cuando jugamos como Cazafantasmas, nuestro objetivo será claro: atrapar al fantasma que está libre por el escenario. Será importantísimo jugar en equipo, e incluso seguir unas rutinas o pautas muy establecidas para que no se nos escape la presa. Para empezar, habrá que acabar con unas grietas que permiten al fantasma de turno reaparecer. Ya después tendremos que centrarnos en el propio ente que está poseyendo todo lo que ve. Eso siempre en una lucha constante contrarreloj antes de que el rival nos gane la partida, claro.
Un esquema muy distinto encontraremos cuando somos nosotros los fantasmas que atormentan a las almas perdidas en cada fase. Aquí estaremos nosotros solos, sin juego en equipo ni nada, con la única función que poseer el escenario en cuestión. Tendremos más libertad de movimiento, podremos poseer diversos objetos para recargar ectoplasma y asustar a las personas que se encuentran por allí paseando. Y pringar con nuestra sustancia viscosa, que eso siempre mola. Si somos lo bastante perspicaces y escurridizos, seremos capaces de poseer todo el escenario y ganarle la batalla al rival.
¡Cuidado con los mocos!
Básicamente estos son los dos esquemas jugables que encontraremos en Ghostbusters Spirits Unleashed. Es cierto que cuando juegas como Cazafantasma el juego en equipo es mucho más importante. En niveles superiores, con ya usuarios avezados en el tema, habrá que buscar cierta organización y roles con los compañeros. Si hay unos apuntando con la pistola de fotones, otro debe ser el trampero que lance la cajita con la que pillar al objetivo. Por cierto, podremos también jugar offline, con bots controlando al resto de la cuadrilla y al fantasma, aunque particularmente creo que esta modalidad pierde algunos enteros.
Es una lástima que esta especialización no se vea reflejada en pantalla. Con esto quiero decir que no tenemos un tipo de cazafantasma en particular, sino que tiene que salir de nosotros mismos comportarnos de tal manera. Por ejemplo, en otros títulos asimétricos como Evolve, la especialización de cada cazador estaba claramente preestablecida, con su propio armamento y características propias. Sí, aquí podemos customizar nuestra pistola, mochila, medidor de energía o trampa, pero en esencia, la manera de comportarse no difiere para nada.
Navegando por libros arcanos
En los fantasmas hay algo más de variación según el monstruo que encarnemos. A medida que vayamos subiendo niveles, iremos desbloqueando nuevos espectros con habilidades distintas. Esto permite que la manera de actuar cambie dependiendo del villano de turno con distintos poderes, características y maneras de proceder.
Y puede que la repetición de tareas sea el único condicionante que pese sobre Ghostbusters Spirits Unleashed. Después de tres horas de juego, ya todo empieza a hacerse repetitivo. Especialmente porque se dan pocas situaciones en cada partida que se salgan de lo habitual y entraremos en el saco de los comportamientos y rutinas. Por ejemplo, un shooter multijugador da más cancha a encadenar rachas, probar nuevas estrategias o incluso verte presionado por el rival. Aquí esta todo su sistema jugable más encorsetado.
No destroces mucho la cervecería
Ojo, que existen estrategias. Saber emboscar al fantasma con gadgets, usar el gancho para subir al segundo piso y desgastar al rival frenando su avance con la pistola tiene su aquel. Lo mismo sucede cuando controlamos a un espectro, teniendo que esperar el momento ideal para contraatacar, sabotear las armas del enemigo y poniendo obstáculos que impidan el desplazamiento óptimo del resto de jugadores.
Es el juego del gato y el ratón. Las fases disponibles tendremos que patearlas de cabo a rabo buscando las estancias donde hay actividad paranormal, o bien huir lo más lejos de estos Cazafantasmas para no acabar en su punto de mira. Hablando de los escenarios, sólo tendremos 5 niveles para disputar estos encuentros, aunque cada uno con un nivel de detalle y diseño muy bueno. Veremos si en un futuro la compañía se anima a incluir más fases o incluso más variedad de personajes controlables, ya sea de un bando o de otro.
Conclusión de Ghostbusters Spirits Unleashed
Illfonic quiere que nos sintamos como unos auténticos Cazafantasmas gracias a esta nueva entrega basada en al aclamada filmografía. No faltará ni un detalle que lo convierte en puro fan-service. La música, la estación de bomberos, las armas de los integrantes, los propios fantasmas… Todo esta ahí para que nos sumerjamos de lleno en la acción.
La característica principal de Ghostbusters Spirits Unleashed reside en su modo asimétrico. Aunque podemos disfrutar del título en su modo offline, lo ideal será jugar con otros usuarios para que haya mayor diversidad de situaciones. Lástima que la personalización o progreso de nivel sea tan escaso, especialmente por el bando de los propios Cazafantasmas. Después de unas cuantas partidas, tendremos la sensación de estar siempre haciendo lo mismo, y eso puede pesar a la larga. Al menos cuando jugamos como fantasma tendremos mayor diversidad de habilidades y estrategias… aunque no contaremos con la ayuda de un equipo para cubrirnos las espaldas Dicho lo cual, con los pros y con los contras de cada bando, te toca elegir a ti. ¿Prefieres ser presa o cazador?
Ghostbusters Spirits Unleashed
39.99€Pros
- Muchos detalles para avivar el fanservice
- Juego asimétrico muy amigable, ya seas experto o nuevo en la materia
- Crossplay entre consolas
Cons
- Faltan roles específicos y especializaciones entre los Cazafantasmas
- Puede tornarse algo repetitivo
- Aunque hay una historia que seguir... se diluye mucho con el tiempo