Que no os confundan los gráficos coloridos de Gimmick! Special Edition, ya que estamos ante todo un desafío
Últimamente estamos viviendo una época muy bonita donde ciertas compañías recuperan juegos olvidados para dotarles de una segunda vida. Ya sea porque en su día tuvieron poco éxito, o porque nunca salieron de Japón, lo cierto es que siempre es buen momento para descubrir sus bondades. Hace poco os hablé de un título llamado Cyber Citizen Shockman que únicamente apareció en tierras niponas en PC Engine. Pues bien, hoy le toca el turno a Gimmick! Special Edition, una joyita lanzada en los últimos coletazos de NES con un estilo jugable muy original y que os detallaremos a continuación.
Brilla como una estrella
Aunque este juego ha sido recuperado por CITY CONNECTION y Bitware Waves, la idea original fue desarrollada por Sunsoft, todo un gigante en la época de 8 y 16 bits. Esta compañía es experta en juegos de plataformas, y haciendo un repaso a su colección, tiene un don con el diseño de todo tipo de héroes tan variopintos como pueden ser Aero the Acrobat o Zero: The Kamikaze Squirrel. Si tenéis una oportunidad echad un vistazo a ambos títulos que no tienen desperdicio. En esta ocasión controlaremos a una criaturita verde que responde al nombre de Yumetaro, un yokai muy mono con la habilidad de generar estrellas.
Este ser fantástico deberá recorrer una isla encarando a los peligros que se encontrará por el camino con el único fin de rescatar a una niña que ha sido apresada en el castillo. Para ello, contará con las estrellas que podrá generar, y con las cuales podremos aniquilar a los rivales que se crucen en pantalla. Además nos permitirán alcanzar lugares que de otra manera serían inaccesibles.
Triple astral
Precisamente el disparo con las estrellas es la piedra angular que mueve a todo el juego. Gimmick! Special Edition recupera unas físicas muy particulares. Nuestro protagonista tirará las estrellas hacia el suelo haciendo que reboten. Según a la altura desde donde tiremos la estrella (e incluso según nuestra velocidad de movimiento en ese momento) la estrella se comportará de una manera u de otra. Esto será vital para derrotar a enemigos que están en lugares altos o que se encuentran en una plataforma concreta e inaccesible de otra manera.
Para buscar un símil parecido, derrotar a ciertos rivales será como hacer rebotar en el suelo un balón de baloncesto y hacer canasta con ese tiro. Aquí lo mismo. Deberemos valernos de nuestro cuerpecito de dragón para saltar y dar el impulso pertinente con el fin de que alcancemos al enemigo con el rebote de la estrella. Suena complicado, pero en la práctica no lo es tanto. No obstante, es un juego desafiante y más vale que no fallemos mucho en nuestros disparos si no queremos morder el polvo.
Pesadilla de colorines
Aunque veáis ese aspecto infantil y colorido en las imágenes de este análisis, no esperéis un juego fácil. Todo lo contrario, es un título pensado en el ensayo prueba y error que antes se estilaba tanto. No hay salto, pantalla y plataformas que no tenga un peligro inminente. Por suerte para nosotros, en esta versión remasterizada contamos con un sistema de rebobinado que nos facilitará muchísimo la vida. Y aun con esta ayuda, nos las veremos y desearemos para sobrepasar ciertos obstáculos.
Pese a la originalidad que puede rebosar Gimmick! Special Edition, lo cierto es que las influencias se notan demasiado. La expresión de nuestro protagonista al saltar (y la explosión que hace al morir) está influenciada por la saga Megaman. Tiene elementos que nos recuerdan a Super Mario Bros 3 e incluso adversarios que a mi juicio se basan en personajes de New Zealand Story. Todo un homenaje a los clásicos de NES que al menos un servidor ve con buen agrado.
Con cariño en sus melodías
Por desgracia, siempre me pasa lo mismo con este tipo de “rescates” de juegos antiguos. Está genial poder recuperar estos títulos, pero se me quedan faltos de contenido. La remasterización como tal es justita, y aunque hay implementaciones como el cargado y guardado rápido, o el rebobinado que antes he comentado, se queda todo un poco desangelado. Sí, hay extras como ver las instrucciones, la caja original o algunos bocetos adicionales, pero son 16 ilustraciones. Ni más, ni menos. Creo que juntar en un pack varios juegos clásicos de Sunsoft en este caso sería una opción mucho más apetecible. Eso, o contar con un remake a la altura de generación.
Por cierto, cabe destacar la belleza de sus gráficos, todo un portento para las máquinas de su época. Incluso su banda sonora luce a un nivel espectacular. De hecho, Gimmick! es una obra de culto precisamente porque el cartucho contaba con un chip especial de sonido (Sunsoft 5b) que encarecía mucho el juego. Junto con una época donde ya las compañías y usuarios se centrabas más en las consolas de 16 bits, hicieron que Yumotaro se quedase estancado en Japón y de manera puntual en Escandinavia. Pero bueno, más vale tarde que nunca, y ya podremos disfrutar de primera mano estas desafiantes aventuras de esta criaturita verde.
Conclusión de Gimmick! Special Edition
CITY CONNECTION y Bitware Waves han rescatado una de esas joyas ocultas de NES que nunca salieron de Japón. En esta ocasión se trata de un juego de Sunsoft, que debido a su encarecimiento del cartucho por el chip de sonido y una falta de interés por la llegada de la nueva generación de consolas, nunca tuvo la recepción esperada. Por suerte para nosotros, ya lo tenemos disponible y podremos ser testigos de primera mano del portento técnico que rebosaba el título. Tanto los gráficos como el sonido parecen de otra época, y si nos gustan los juegos difíciles, aquí tenemos uno para sudar la gota gorda. Además, Gimmick! Special Edition posee un sistema de guardado/cargado rápido y rebobinado, los cuales nos facilitarán mucho la vida. ¿Dispuesto a salvar a la niña de este reino de fantasía?