Irem todavía tiene mucho tela que cortar, y lo demuestra con un segundo pack de juegos repletos de un frenetismo desmedido
No podemos negar nuestro interés por los juegos clásicos. Son varias las ocasiones que nos retraemos a nuestra niñez para volver a disfrutar de esas joyas de culto dentro que inundaron los salones recreativos. O para descubrir gemas ocultas que nunca atravesaron la frontera. Sea como fuere es un gustazo echar la vista atrás, y cómo no, no podíamos olvidarnos de Irem Collection Vol. 2, la segunda parte de una trilogía donde viviremos momentos de acción a raudales. Estad atentos porque alguno de estos títulos que componen la colección seguro que los habrás visto alguna vez en algún arcade.
Vuelta a los ´90
Si bien el primer volumen se centraba más en los shooters espaciales, en esta ocasión hay un poco más de diversidad. Contaremos con tres juegos diferentes: Gun Force (en su versión arcade y de SNES), Gunforce II y Air Duel. Los dos primeros pertenecen al maravilloso mundo de los run´n gun, mientras que el último es un shooter con aviones y helicópteros en scroll vertical. Y pese a que pueden parecer pocas propuestas dentro del mismo pack, merece la pena por la diversión que ofrecen.
De hecho, lo que más me molesta de este segundo volumen no es la escasez de juegos que para alguno puede suponer un problema, sino la poca información adicional, historia de desarrollo o extras que pueden tener. Como en otras ocasiones, nos encontramos ante un menú escueto, y aunque existen varias opciones como cambiar la región del título o escoger entre el modo original y otro donde introducimos trucos, me parece insuficiente. Eso sí, como he mencionado, la calidad que atesoran las tres propuestas pueden justificar su compra.
Gun Force – Nacidos para disparar
Me ha chocado mucho ver esta saga metida en el disco, porque de verdad que la tenía completamente olvidada. Tenía vagos recuerdos de haber disfrutado de este frenético run´n gun en algún lado, y volver a tomar el control del protagonista es una maravilla. Ambas partes son frenéticas, repletos de balas y de distintos tipos de disparos para nuestras armas. Para entendernos, Gun Force 2 es el sucesor de Metal Slug, aunque es mucho más vitaminado, con multitud de vehículos para arrasar con el enemigo. Y cuando digo que es el sucesor, lo digo de manera literal, ya que varios de los desarrolladores del primer Metal Slug estuvieron implicados en esta secuela.
Irem ha hecho genial en incluir otras versiones ajenas a las típicas de recreativa. Es lo que vemos con el port lanzado en SNES. A nivel técnico está muy por debajo del original de recreativa, pero es bonito ver los diferentes cambios de diseño y contemplar cómo el estudio se estrujaba los sesos para trasladar ese baile de balas a una consola doméstica con un rendimiento inferior. Si te gusta llevar un fusil en cada mano y reventar todo a tu paso, creo que no hay nada más que decir.
Air Duel – ¿Hélice o motor?
Aunque pueda dar la sensación de que este tercer trabajo permanece un poco a la sombra, lo cierto es que se trata de un shooter muy bien pensado. Es el típico juego de “navecitas” de scroll vertical, con la salvedad de que aquí controlaremos un avión o un helicóptero, cada uno con sus virtudes y defectos. Mientras que el avión se centra más en el fuego directo hacia delante, con el helicóptero podemos “bascular” el disparo para girar significativamente la trayectoria. Pequeños cambios que marcan la diferencia y hace que pensemos la manera de afrontar el combate contra el enemigo. No estamos ante un bullet-hell como tal, pero requiere bastante concentración ya que independientemente de nuestro vehículo seleccionado, sus movimientos son pesados y tendremos poco tiempo para evitar las balas enemigas.
¿Añgo más después de reventar a los malos?
Y ese es el gran problema que tenemos con este tipo de recopilaciones. Faltan desafíos, extras adicionales o algún otro incentivo que los haga rejugable. Al ser juegos de recreativas, cada título podremos completarlo en cuestión de media hora. Eso significa que en una tarde podemos completar Irem Collection Volumen 2 si insertamos créditos infinitos. Al menos queda ese factor cooperativo local y los trucos que podemos aplicar para resolver cada situación de una manera diferente.
Conclusión de Irem Collection Vol.2
Los amantes de las propuestas de acción no pueden perder de vista esta colección que nos presente Irem. Estamos ante varios juegos donde las balas vienen y van de diferente forma. Mientras que Air Duel sí que repite las mecánicas de shooter de naves como vimos en Irem Collection Vol. 1, tenemos en este pack otros dos títulos que beben de los clásicos run´n gun de la época. Gun Force y Gunforce 2 son dos joyas ocultas que nos darán una buena dosis de adrenalina, ya sea de manera individual o en cooperativo local. Puede que de primeras no os llame mucho la atención, pero si digo que detrás de su desarrollo hay integrantes del Metal Slug original, quizás os interese más.
Y aunque en general los juegos mostrado en este recopilatorio ofrecen buena calidad y son entretenidos, hace falta algún incentivo o añadido extra que vaya más allá del port. Ya no digo poner nuevas fases o una remasterización de los mismos, pero algo de historia de cada juego, ilustraciones o desafíos opcionales hubiesen encajado de maravilla. Pese a estas carencias, si lo único que quieres es soltar adrenalina con un formato “old-school”, no pierdas de vista esta colección.