El polémico título de LKA llega por fin a consolas Xbox. ¿Será para tanto como dicen?
Una buena historia de fantasmas suele surgir siempre a través de un relato que se ha transmitido de generación en generación, ya que cada nuevo narrador de la misma añade pequeñas cosas aquí y allá para convertirla en una historia que consigamos temer de verdad. Una buena historia de fantasmas es aquella que hace que se nos erice el vello de la nuca y empecemos a escuchar ruidos extraños por todos lados o miremos a nuestro alrededor, sintiendo una presencia detrás nuestra nos observa. Martha is Dead es una buena historia de fantasmas, pero es mucho más que eso.
Martha is Dead ha sido desarrollado por el estudio italiano de LKA y publicado por Wired Productions. Este pequeño estudio, que cuenta con alrededor de 10-15 desarrolladores solamente, han sido responsables de grandes juegos como Deliver Us the Moon (que analicé hace unos años) y The Town of Light. LKA suele ofrecer aventuras narrativas inmersivas llenas de una gran narrativa y una atmósfera muy cuidada. Este juego encaja perfectamente en el mismo molde, pero ofrece una experiencia mucho mayor. Ahora bien, como ya habéis leído anteriormente, algunas secuencias de este juego contienen un alto grado de impacto, cosas que tal vez nunca hayas hecho o que nunca hayas querido hacer en un juego. Por este motivo, Playstation ha censurado sus versiones del juego, mientras que en Xbox y PC puedes jugar a la versión original y sin censura. No voy a entrar en si el juego es demasiado fuerte o no, ya que cada persona es un mundo y la tolerancia de cada uno a ciertas cosas es totalmente distinta. Sin embargo, creo que estas escenas no están insertadas solo para buscar polémica, ya que están al servicio de la historia y casa totalmente con lo que se no está contando. Por supuesto, es un juego no recomendado para menores de 18 años. De ti dependerá darle una oportunidad o no.
Martha is Dead es una aventura narrativa oscura, un thriller psicológico en primera persona (y no un juego de terror al estilo Outlast o Visage, como muchos creían). Ambientado en 1944, durante los últimos compases de la Segunda Guerra Mundial en Italia, encarnas a Giulia, la hija gemela de padre alemán y madre italiana que vive en las bellas tierras de la Toscana. Tu hermana gemela, Martha es asesinada, encontrada ahogada en el lago cerca de la casa. Nuestro objetivo será averiguar lo que ha sucedido, teniendo en cuenta las secuelas de su muerte en la familia.
Al mismo tiempo, el juego nos presenta la historia de la “dama blanca”, el fantasma de una mujer que fue asesinada por su amante en el lago y que se aparece para llevarse a otras jóvenes a su tumba acuática. Al mismo tiempo, el juego ofrece muchos hilos narrativos diferentes con el telón de fondo de la Segunda Guerra Mundial siempre presente, algo que crea una atmósfera impresionante. Por ejemplo, vemos al ejército de la resistencia italiana en acción (los partisanos), con las tropas alemanas al otro lado persiguiendo cazando gente en los bosques. Hay también historias de embarazos adolescentes y amores no correspondidos, pero al mismo tiempo, la narración se entrelaza con la fantasía y el folclore, algo que me recuerda enormemente a esa gran película española llamada “El laberinto del fauno”. Las cartas del tarot y su trasfondo, los asesinatos e incluso la propia Muerte hacen también su aparición. El uso de la lengua italiana con subtítulos en español por defecto en Martha is Dead es muy importante para dar mayor enjundia a la atmósfera y la narrativa. Es una obra brillante, capaz de crear un drama social mezclado con el suspense y el terror de una manera fantástica.
La jugabilidad se desarrolla en primera persona, dejándote explorar la casa en la que vives, una especie de villa típica de la Toscana, sus terrenos y el lago. Puedes moverte con normalidad y recoger objetos, documentos e interactuar con puertas o teléfonos. Pero una de las cosas más interesantes que puedes hacer es tomar fotos. Giulia es fotógrafa, por lo que en algunas ocasiones deberemos hacer fotos en determinadas zonas para hacer avanzar la historia, aunque también podemos hacerlas por propio placer. Conseguir la foto perfecta es como un pequeño minijuego, en el que se juega con la composición y el enfoque. Estas fotos se revelan en una sala oscura, lo que en sí mismo es como otro pequeño minijuego. Es una mecánica interesante y que nos aporta momentos memorables para la trama.
Hay otras secciones en Martha is Dead en las que por ejemplo podremos enviar mensajes mediante código morse (momento en el que la traducción al castellano falla de manera estrepitosa), jugar con unas marionetas o desbloquear criptas a escondidas. Pero también tenemos esos momentos “fuertes” en los que nosotros mismos seremos los protagonistas y no meros espectadores de lo que está ocurriendo en pantalla. Sin embargo, creo que esto es lo que hace que el juego sea efectivo en lo que se nos trata de contar, ya que además se nos quiere hacer parte de él. Comentar también que, como en este tipos de juegos, la duración del mismo va desde las 5 a las 7 horas máximo, ya que es un juego perfecto para compaginar con algún otro juego que sea más denso en horas.
En cuanto al apartado gráfico, Martha is Dead luce de manera espectacular en muchos momentos. Es brillante a la hora de plasmar con precisión histórica en lo que respecta a los interiores de la casa, el teléfono, los cuartos oscuros, paisajes y las cámaras. La iluminación es también muy buena y está brillantemente utilizada, lo que confiere al juego un toque inquietante en todo momento. En Xbox Series X el juego tiene dos modos de juego: uno a 4K/30 FPS y otro a 1080p/60 FPS, mientras que Xbox Series S funciona 1080p/30 FPS, pero manteniendo el mismo nivel de calidad que en Series X. Comentar que Martha is Dead hace uso de la técnica de la Superresolución, lo que hace que las versiones a 1080p luzcan mucho mejor de lo que podría parecer. Nosotros lo hemos jugado en Xbox Series S (las capturas que acompañan al análisis son de esta versión) y se ve de lujo. El framerate sé que sufre de pequeñas bajadas en algunos escenarios, pero no es tampoco nada que haga del juego una experiencia negativa.
La banda sonora es una maravillosa mezcla de música atmosférica original, así como de música de la época, desde pistas de jazz hasta ópera italiana. Destacar los momentos de más tensión, en los que la música ayuda crear unas situaciones que nos tendrán pegado a la silla. Hay que tener en cuenta que el doblaje de Martha is Dead está en italiano, pero está magníficamente interpretado por sus dobladores, consiguiendo meternos de lleno en ese rincón de la Italia de 1940. Tirón de orejas sin embargo a la traducción al castellano, que pese a que se mantiene en general a buen nivel, pero que cuando llegamos a un rompecabezas en el que debemos mandar un mensaje con un telégrafo, lo que la protagonista dice y lo que aparece escrito en castellano es totalmente diferente. Esto hace que debamos cambiar incluso los subtítulos al italiano para poder entender qué es lo que estamos haciendo mal. Esperemos que lo arreglen en futuros parches.
Marta is Dead es un brillante psicológico con buenos niveles de producción y una historia que te mantendrá pegado a la pantalla deseando saber más. Los titulares de los medios y los jugadores se centrarán en las secciones que han sido censuradas por Playstation y Sony, pero sería una pena, porque este juego es mucho más que esos momentos.
Martha is Dead
29,99€Pros
- Historia que atrapa de principio a fin
- Ambientación y atmosfera muy conseguidos
- Gran diseño y apartado artístico
- La mecánica de la cámara de fotos
Cons
- Traducción al castellano con pequeños defectos
- El final parece algo alargado artificialmente
- Quizá se abusa un poco de contar lo que ocurre con palabras y no con imágenes