Mayhem in Single Valley es un juego de aventuras de ritmo trepidante con un diseño pixel-art que entra por los ojos.
Desarrollado por Fluxscopic Ltd. y distribuido por TinyBuild, Mayhem in Single Valley es una aventura de acción 2.5D con muchos toques de plataformas y algunos elementos RPG. El aspecto del videojuego que destaca por encima de todos los demás es sin duda el estético y este es precisamente el caso de este juego, que presenta un agradable apartado gráfico de estética pixel-art.
Las elecciones relativas al aspecto visual, además, se integran perfectamente con la ambientación y la temática del videojuego, cuyo argumento remite, de hecho, a los clásicos de ciencia ficción y terror para niños de los años ochenta como la serie Stranger Things.
De vuelta a los años 80
En Mayhem in Single Valley nos toca interpretar a Jack, un chico del pueblo que da nombre al juego, a punto de abandonar la casa de sus padres para ir a la universidad. Mientras se prepara para partir, Jack es testigo de un suceso inexplicable: una criatura humanoide, de inquietante aspecto oscuro, libera una especie de veneno en el acuífero local. El efecto de la contaminación no tarda en revelarse: cualquiera que entre en contacto con el agua, animal o persona, se transforma en una especie de zombi radiactivo, dispuesto a cazar y matar o mutar a quienes le rodean. Además, la catástrofe será achacada a Jack, culpable únicamente de estar cerca en el momento del incidente, que tendrá que actuar para salvar su ciudad y limpiar su nombre.
Como ya se ha dicho, el videojuego se inspira en las obras de los 80, pero lo hace con conciencia y un toque de parodia. La aleatoriedad casi total de los acontecimientos que desencadenan la aventura y la absoluta naturalidad con la que se descargan las culpas sobre el protagonista representan algunas de las características más comunes de los productos de aquella década.
Plataformas, puzles y aventuras a raudales
Mayhem in Single Valley se caracteriza por una jugabilidad de ritmo desenfrenado, donde hay muy pocos momentos en los que se dé tiempo al jugador para reflexionar sobre el siguiente paso a dar. Por si esto fuera poco, con solo ser golpeado una vez por un enemigo moriremos. Algunas características técnicas evitan que el camino resulte excesivamente frustrante, como es el caso de la claridad y la sencillez de las acciones a realizar. Para progresar a menudo deberemos resolver puzles o superar secuencias de plataformas pero, en cualquier caso, la solución de éstas siempre estará en la correcta interacción con los elementos del entorno.
Para que estos pasajes no resulten tan obvios y para que el ritmo del juego siga siendo alto, existe la presencia constante de numerosos enemigos. También con respecto a éstos, la solución pasa por interactuar con el entorno: no tenemos la posibilidad de luchar contra los zombis, pero podemos utilizar algunos objetos para distraerlos y alejarlos de nosotros. A partir de cierto momento, también será posible “curarlos” para hacer que vuelvan a ser humanos. Por último, existe un sistema de mejoras, que nos permite potenciar algunos aspectos del personaje.
A pesar de los aspectos positivos enumerados hasta ahora, la jugabilidad de Mayhem in Single Valley presenta algunos elementos negativos. Entre ellos, hay dos que son las que más destacan: la falta de originalidad y la repetitividad del mismo. La mecánica del juego, por divertida que sea, no difiere de lo que han hecho (en algunos casos incluso mejor) numerosos otros títulos más o menos recientes. Además, a pesar de que intenta por tocar varias mecánicas, al cabo de unas horas el título empieza a parecer repetitivo.
El pixel-art lo puede casi todo
Los gráficos del juego, caracterizados por el uso del pixel art, explotan la técnica de las 2,5 dimensiones, es decir, personajes y elementos bidimensionales se mueven dentro de un entorno tridimensional. Como se menciona en los párrafos introductorios, esta elección confiere al título una estética aparticular, que combina bien con la ambientación y el tono del juego. Mayhem in a Single Valley también cuenta con una buena variedad de escenarios, desde entornos urbanos a otros de carácter natural.
Por otro lado, muchos de estos paisajes parecen un poco genéricos, haciendo algo menos agradable nuestro viaje dentro de este mundo pixelado. Probablemente, el uso de un menor número de zonas habría dado a los desarrolladores la posibilidad de dotarlas de más personalidad.
Conclusiones
Al comparar los puntos fuertes y débiles encontrados en Mayhem in Single Valley, nos damos cuenta de que no son más que las dos caras de una misma moneda. El juego está diseñado para ser un pasatiempo agradable, capaz de divertir sin poner excesivamente a prueba al jugador. Para lograrlo, el videojuego se ve obligado a renunciar a la búsqueda de la originalidad y la profundidad. A pesar de ello, Mayhem in Single Valley consigue lo que se propone: dar unas horas de juego despreocupado y divertido.
Mayhem in Single Valley está traducido totalmente al castellano y está disponible en la tienda de Xbox.