Las estrategia por turnos y el sigilo serán cosas del futuro, como bien vemos en Miasma Chronicles

Cuando hace ya casi un año fui a las oficinas de 505 Games tuve el honor de probar varios juegos en desarrollo. De todos los que probé aquel día, hubo uno que me interesó más que el resto. Efectivamente, ese título es Miasma Chronicles, una propuesta de RPG táctico que se sentía muy orgánica, fresca y con una fuerte carga narrativa que te invitaba a seguir disfrutando de los parajes post-apocalípticos. Por fin, el día de lanzamiento ha llegado, y he tenido el honor de profundizar en todas sus mecánicas como bien os cuento en el análisis que os tenemos preparado.

Si os digo que el estudio detrás de esta obra se llama The Bearded Ladies, seguramente no os suene. Pero si os digo que esta compañía es la responsable de otro juego de estrategia por turnos como es Mutant Year Zero: Road to Eden, seguramente ya capte más vuestra atención. Y sí, no cabe duda de que este estudio siente afinidad por este tipo de mecánicas, ya que con Miasma Chronicles vuelven a la carga con una aventura que recoge la esencia vista en su anterior trabajo, aunque dotando a sus enfrentamientos de una personalidad única.

Hermanos… ¿De leche?

En medio de una América sumida en la más absoluta ruina, nosotros controlaremos a Elvis, un chico que nació en el pueblo minero llamado Sedentary y que fue cuidado por su “hermano robótico” Diggs. De nuestra madre sabemos muy poco: simplemente que nos dió un guante especial capaz de frenar la Miasma, un mal que acecha al mundo entero. Esta sustancia está invadiendo todos los terrenos habitables, y lo que es peor, está empujando a ciertas criaturas a invadir terrenos antes controlados por el hombre. Esta situación desesperada provocará medidas desesperadas, y no nos quedará otra opción que luchar contra el Miasma con el guante de nuestra madre, y ya de paso, conocer la historia que oculta nuestra progenitora.

Quienes hayan jugado a Gears Tactics, XCOM: Enemy Unknown o el mismo Mutant Year Zero sabrán a lo que se enfrentan. Viviremos intensos (y sesudos) combates donde posicionarse y encontrar la acción óptima serán cruciales para el buen devenir de nuestro grupo. Como suele suceder en este tipo de propuestas, si cometemos un paso en falso puede suponer nuestra derrota, y siempre será recomendable contemplar todas las opciones antes que ejecutar una orden a la ligera.

Una sombra entre la chatarra

Aunque al principio de la aventura sólo contaremos con los dos hermanos, poco a poco nuestro grupo irá en aumento con otros compañeros secundarios. Y aunque estos compañeros serán cruciales para resolver las trifulcas, el peso principal del combate recae sobre Elvis y Diggs. Para empezar, Elvis podrá hacer uso de su guante para reventar a sus enemigos de mil maneras. Desde crear un torbellino y lanzar a ranas soldado por los aires, hasta conectar una descarga eléctrica que cause daños a una fila de enemigos. Es cierto que su poder necesita recargarse con el tiempo, pero será muy útil en según que situaciones. Por otro lado, la coraza metálica de Diggs hace que sea el “tanque” del grupo, con mayor capacidad de absorción de daño que el resto. Aunque no es de piedra, cuidadito.

Estas virtudes de cada personaje hace que encaremos cada enfrentamiento de una manera particular. Siempre en escuadras y trabajando en equipo, pero con cada personaje asumiendo un rol concreto. Eso si, no todo van a ser un intercambio de balas. Antes de cada lucha podremos realizar una emboscada, que consistirá en acercarnos al enemigo sin ser vistos para realizar una muerte silenciosa. Como si fuera un título de sigilo, pero con cuadrículas y comandos. Aunque al principio choca estar en este proceso de cautela y ocultismo, será primordial para minimizar todos los daños. Porque recalco, el juego es difícil por muchos factores. Algunos bien medidos… pero otros no tanto.

Coberturas paranormales

Y aquí viene uno de los principales problemas que he encontrado en Miasma Chronicles. No me importa que el juego sea difícil y te haga pensar en la mejor estrategia a seguir, pero hay momentos donde los picos de dificultad son demasiado abruptos. En ocasiones es un “paseíto” y al momento siguiente se convierte en un infierno de balas donde no sabes ni dónde esconderte. El combate no está muy equilibrado, y eso maca la diferencia entre ser un desafío o una frustración. No puede ser que nosotros podamos fallar varios disparos seguidos estando al lado del enemigo, y que ellos sean capaces de quitarnos toda la vida con un disparo desde la otra punta del mapa. Es imposible conseguir la victoria a no ser que estés bien pertrechado de pociones curativas de la tienda, y que la suerte esté de tu lado.

Tampoco hay manera de saber si tu nivel es apto para ir a por una misión secundaria o si es preferible ir a por otros objetivos. En ocasiones te topas por el camino ante un grupo de enemigos y hasta que no les atacas y tanteas un pelín el terreno, no sabes si serás capaz de derrotarlos o no. Es cierto que es un juego donde predomina mucho el cargado/guardado rápido, pero hay situaciones donde de antemano deberías saber si estás a la altura o es mejorar retirarte a tiempo.

Post-apocalipsis inerte

En su aspecto visual encontramos claros y oscuros. La vista aérea es una pasada, y todo está representado al detalle, lleno de objetos, localizaciones y detalles que hacen que cada zona sea interesante. Incluso los momentos con el vórtice de miasma, con miles de partículas flotando, es bonito. Tampoco es nada malo el cambio de cámara que tendremos en los combates cuando disparamos, con la típica cámara al hombro del personaje que nos da una idea muy ilustrativa sobre qué tal ha ido nuestro disparo (o el del rival).

Miasma Chronicles desentona un poco en las expresiones. Me parece que incluso la cara del protagonista principal, Elvis, tiene peores animaciones que el resto de NPC´s. En los diálogos demuestra que es un chico lleno de vitalidad, con un toque “canalla” que le va bien en contraposición de su hermano mayor, un poco más sensato y precavido. Pues pese a esa composición de personaje, sus gestos no acompañan en absoluta con la personalidad que tiene en esta aventura. Y hablando de diálogos, cabe mencionarq ue el juego viene doblado al inglés (con muy buen doblaje, por cierto), aunque por suerte contaremos con textos en nuestro idioma.

Conclusión de Miasma Chronicles

The Bearded Ladies prosiguen con su propuesta de RPG táctico por turnos que tan bien les fue con su anterior obra, Mutant Year Zero: Road to Eden. Aunque comparten alguna aspecto jugable, estamos ante un universo completamente distinto, más devastado y donde una sustancia llamada Miasma está acabando con cualquier resquicio de humanidad. Nosotros tendremos la carga de revertir esta situación, y para ello nos veremos envueltos en combates por turnos donde la sensatez y planificación predominan mucho más que la acción y fuerza bruta.

Miasma Chronicles posee varias capas de jugabilidad que lo hacen atractivo. Desde los propios combates por turnos citados, a momentos de sigilo y un toque de rol donde subir a nuestros protagonistas en las aptitudes que nosotros consideremos. Lástima que haya unos picos de dificultad mortales que empañan un poco el resultado final del juego, aunque si somos capaces de afrontarlos con paciencia y temple, viviremos una historia apasionante llenos de misterios sin resolver… y con criaturas a las que llenarlas de plomo y miasma.

Miasma Chronicles

49.99€
8

Nota Final

8.0/10

Pros

  • Buenas localizaciones a nivel de detalle y variedad
  • Hay aspectos jugables como las emboscadas que aportan mayor variedad
  • Cada protagonista tiene un rol muy específico

Cons

  • A veces hay combates muy injustos
  • No sabes si tienes el nivel adecuado para un combate hasta que no te inmuscuyes directamente en él
  • Las expresiones de Elvis son reguleras...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.