Análisis de NeverAwake para Xbox Series X.

El cerebro es el órgano más complejo e importante del ser humano. Por eso, tener una buena salud mental es esencial en nuestra vida, especialmente en la infancia. La mente de un niño es frágil y un suceso impactante, situaciones de máximo estrés o un mal entorno familiar pueden llegar a dejar secuelas que acaben siendo peligrosas. Un problema más común de lo que parece y del que habla NeverAwake, el último juego del estudio japonés Neotro Inc. que ya está disponible para Xbox Series X|S.

NeverAwake es un título que está a medio camino de los shoot ’em up y los bullet hell. La obra nos transporta a la mente de una niña pequeña que tendrá que luchar contra sus más grandes temores.

Ella aún no está despierta…

Never Awake nos cuenta la historia de Rem. Por algún motivo, la niña se encuentra en estado de coma en la camilla de un hospital. Sin posibilidad aparente de despertarse, la pequeña libra en el interior de su subconsciente una lucha contra sus miedos. Y aquí es donde entra en juego nuestro papel, pues encarnaremos a su alter ego. Este avatar mental tendrá que combatir los temores de Rem para liberar sus recuerdos y romper las cadenas que la mantienen presa en ese sueño eterno.

NeverAwake historia

Enfréntate a tus miedos

El título de Neotro se divide en siete fases con varios niveles a superar. Cada uno de ellos son recorridos en bucle infinito donde aparecerán enemigos por los cuatro márgenes de la pantalla. La Rem del mundo onírico es capaz de moverse libremente. Bajo una jugabilidad de doble joystick, podremos desplazarnos y disparar sin cesar en cualquier dirección. Además, contaremos con una potente arma secundaria, que podremos usar siempre que esté cargada, y con un dash. Este movimiento servirá para esquivar proyectiles y enemigos.

NeverAwake gameplay

Al acabar con ellos, soltarán almas que deberemos recoger. Dichas almas irán rellenando un contador que tendremos que completar al 100% para pasar al siguiente nivel. Si completamos el recorrido sin haberlo llenado al máximo, comenzaremos desde el inicio en un segundo loop hasta conseguirlo. El objetivo será completar cada nivel en el mínimo posible de vueltas y tiempo para llevarnos un extra de almas.

Mens sana in corpore sano

Las almas son, básicamente, la moneda del juego. A medida que vayamos avanzando, se irán desbloqueando nuevas armas secundarias y mejoras en la tienda que podremos comprar. Estas mejoras serán objetos pasivos, como potenciadores que recarguen antes el ataque especial, más protección para Rem o mayor cadencia de fuego. Dichos objetos ocuparán espacio, por lo que solo podremos llevar un número limitado de ellos. Tendremos que estar atentos y ahorrar almas para comprar más ranuras de inventario siempre que estén disponibles.

NeverAwake objetos

NeverAwake no es un juego fácil, sobre todo si no estás acostumbrado al género. Pero lo bueno es que tampoco se hace excesivamente difícil si te sabes equipar bien. Lo que quiero decir con esto es que, si un nivel o jefe final se nos atasca, podremos probar a ponernos nuevos objetos o armas que tengamos en el inventario o podamos comprar. Experimentar con nuevas combinaciones que se adapten a nuestro sistema de juego y al diseño del nivel es uno de los principales alicientes que tiene este título.

Surrealismo de pesadilla

Otro de los aspectos que más me han gustado de NeverAwake es su apartado artístico. Al tratarse de un juego que nos sitúa en el mundo de los sueños y la psique, todos los niveles tienen ese toque de surrealismo onírico extraño. El título mezcla elementos 3D y 2D de forma satisfactoria que le otorgan identidad propia.

NeverAwake apartado artístico

El diseño de los niveles está muy bien diferenciado, correspondiéndose con cada uno de los traumas de la pequeña Rem. Los enemigos también son muy dispares y siempre nos encontraremos con uno nuevo en cada fase. Monstruos retorcidos y bizarros que irán desde ojos flotantes hasta verduras monstruosas o jefes finales como un yorkshire de pesadilla. Bosses como este ofrecen los mejores combates del juego, ya que cada uno tiene sus propios patrones que habrá que aprenderse.

NeverAwake es de esas pequeñas joyas que pasan desapercibidas entre el maremágnum del catálogo de lanzamientos mensual. Un shoot ’em up twin-stick que sorprende con su pulido sistema de juego, el cual es frenético y adrenalínico. Su diseño gráfico personal sabe cubrir las carencias de unos niveles demasiado cortos, que son más bien una forma de dar sentido a la traumática historia que nos están contando. Si eres fan de los shoot emup de los arcades de los 80/90, es una apuesta más que recomendable.

NeverAwake

24,99 €
8.5