Conviértete en un Buscacámaras de lo más particular en New Tales from the Borderlands

El camino que formó Telltale Games con sus aventuras conversacionales abrió muchas puertas. Su toma de decisiones, sus personajes carismáticos o las historias que se contaban atrapaban de una manera magnética. No fueron pocas las sagas, filmografías e incluso videojuegos que pasaron por su filtro, adaptando el lore a un estilo jugable muy particular. Gearbox Software se unió a esta tendencia, presentando Tales from the Borderlands, un juego que dejaba atrás el componente “sentimental” que podían tener otras entregas similares para arrojar humor, locura y surrealismo a partes iguales. Ahora, nos presentan una segunda parte que busca repetir el éxito de su entrega original ¿Llegará a conseguirlo?

Tres almas unidas por un destino

New Tales from the Borderlands repite una situación parecida a la vivida en el 2014. En esta nueva entrega episódica volveremos a tener el control de tres personajes de lo más excéntricos, cuyo destino se une en busca de un bien común. En este caso, aunque cada uno tiene sus motivos e implicaciones, girarán en torno a la búsqueda de una reliquia en una de las cámaras ocultas en el mundo de Promethea.

Estos tres protagonistas son muy particulares. Por un lado tendremos a la pacifista Anu, una científica que crea armas en Tediore contra su voluntad. También controlaremos a su hermano Octavio, que vive en la pobreza aunque no cesa de buscar la manera de ser un emprendedor rico y famoso. Por último, tomaremos el control de Fran, una dueña de una tienda de yogures helados que ha sufrido los ataques de Atlas en su establecimiento, lo que ha provocado que tenga un humor de perros.

Humor entre chatarra

Esta iteración, como pasaba con su predecesora, no se toma en serio en ningún momento. Cada episodio nos mostrará un humor muy característico “marca de la casa” y nos irá poniendo en situaciones cada vez más absurdas. Aunque el hilo conductor gire en torno del poder que pueden conseguir nuestra cuadrilla como Buscacámaras, lo cierto es que donde destaca el título es en la presentación de personajes y su hilarante manera de comportarse. Mención especial a L0U13, un robot asesino que nos acompañará durante la aventura, siendo un “alter-ego” de Claptrap, pero más refinado y caballeroso.

¿Te apetece un yogurelado?

Practicamente toda la aventura de New Tales from the Borderlands se basa en la toma de decisiones en los diálogos. Como en otros juegos con esta vertiente, no esperéis grandes cambios dependiendo la acción tomada. La trama está muy definida y es continuista. Unicamente en los compases finales de la aventura veremos cambios significativos que nos llevarán a un final y a otro. Por suerte todo el humor que rezuma cada episodio es suficiente atractivo para mantenernos pegados a la pantalla, aunque la narrativa sea lineal. Por cierto, que no os engañe el primer capítulo, que sirve como introducción de los personajes y puede ser más calmado que el resto.

Este sentido del humor será el mayor condicionante para que el juego nos atrape o no. Habrá de todo: desde humor negro y perspicaz hasta el más chabacano basado en gritos y groserías. A mí me ha pasado que he vivido tramos tediosos porque no aguantaba a ciertos acompañantes, y otras secuencias que brillan por luz propia porque los protagonistas tienen unos diálogos mordaces y brutales.

Dispara palabras en vez de balas

Aparte de tomar esas decisiones conversacionales, existen otros ramas jugables para otorgar algo de variedad a New Tales from the Borderlands. Tenemos Quick Time Events (QTE) en esos momentos de acción. Tranquilos, serán muy sencillos y por poner un ejemplo, más simplificados que en Batman: The Enemy Within, otra entrega de corte similar. Ojo, también con los combates con figuritas que se irán sucediendo según vayamos avanzando en la trama, un claro guiño a los juegos de lucha.

Y es que hablando de guiños, habrá muchos momentos que cualquier jugador podrá reconocer al instante. No quiero hablar más de la cuenta por no destripar momentos graciosos, pero merece mucho la pena vivir esos momentos. Por supuesto, la mayor referencia está con la saga Borderlands, y resulta muy divertido ver compañías como Atlas hacer aparición en escena, contemplar a los típicos enemigos con esa máscara tan peculiar de la franquicia, o arrasar con el botín que encontramos en cajas fuertes, cajones y demás habitáculos. Dinero que valdrá para personalizar a nuestros protagonistas, aunque esto se queda en un segundo plano y no tiene mayor relevancia.

Buscando la perfección del cell-shading

Donde destaca New Tales from the Borderlands es en su apartado audiovisual. Últimamente estábamos viendo muy buenos trabajos con cell-shading basándose en este estilo artístico que Telltale Games potenció. Sin ir más lejos, la última temporada de The Walking Dead es una maravilla gracias a ese dibujado fino que recrea un cómic en constante movimiento. Y aquí, encontramos algo parecido quitando los colores ocres que inundaban las secuencias de los zombies por un entorno lleno de luz y color.

Me llama mucho la atención la manera de expresarse de los protagonistas. No sólo las muecas que hacen con la cara, sino los gestos que realizan con el cuerpo. Anu, que es la más nerviosa del grupo, agita las manos de una manera que pocas veces he visto en un videojuego. Detalles nimios a simple vista, pero que se agradecen enormemente y dan ese toque extra a cada escena. Si todo esto lo cubrimos con un doblaje a la altura (en inglés, eso si) y con una banda sonora rica y variada, tendremos como producto final un título cuidado y lleno de matices.

Conclusión de New Tales from the Borderlands

Para un jugador como yo que ha disfrutado de las historias conversacionales de Telltale Games desde los inicios con de The Walking Dead, es difícil impresionar a estas alturas de partido. Y aunque lo nuevo de Gearbox Software no sorprende, sí que resulta muy gratificante por varios aspectos. Primero, por el humor tan burdo y a la vez tan mordaz que destila. Segundo, por un estilo gráfico que ayuda a mantenernos inmersos en la trama. Y tercero, por sus protagonistas tan particulares.

Es cierto que New Tales from the Borderlands empieza lento, pero si le damos una oportunidad, empezaremos a degustar la aventura que se cuece entre Anu, Octavio y Fran. Una aventura donde la toma de decisiones es su principal baza, pero que sabe equilibrarse con mini-juegos de diversa índole. Si ya jugaste a la primera entrega, ya sabrás las dificultades que conlleva ser un Buscacámaras. Y si aún no has jugado a ninguna propuesta conversacional, el mundo de Tediore puede ser una buena puerta de entrada para conocer el género.

New Tales from the Borderlands

39.99€
8

Nota Final

8.0/10

Pros

  • Visualmente es una delicia
  • Toneladas de humor de todo tipo
  • Muchos mini-juegos y guiños divertidos

Cons

  • Arranca un poco lento
  • Es complicado conectar con los tres protagonistas
  • La historia se ramifica poco y resulta lineal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.