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Seguramente los jugadores de consola y más los de Xbox 360 no conocerán Payday: The Heist. Pues fue un juego descargable que apareció en el año 2011 en la plataforma Steam y que tuvo una acogida buena acogida por el público. Este también vio la luz en el sistema de entretenimiento PSN Network, pero no fue tan bien recibido ya que paso más bien desapercibido. No obstante, Payday: The Heist, un juego de acción en primera persona ofrecía una propuesta entusiasta y original que seguro fue lo que encandilo al público y lo que propicio seguramente a los chicos de Overkill Software, sus desarrolladores, producir su secuela.

Payday: The Heist nos puso en la piel de unos atracadores los cuales en equipo llevaban a cabo todo tipo de “golpes”. No fue un título que destacará por lo que ofrecía ni mucho menos perfecto ya que contaba con muchos problemas con su I.A (cosa que la secuela hereda), pero sin duda jugado con amigos era un entretenimiento divertido y ameno.

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Así pues hoy analizamos Payday 2 la secuela que nos llega de las manos Overkill Software y 505 Games, los mismos creadores que su predecesora. Nos ha llegado sin llamar mucho la atención ni con una campaña de marketing publicitario muy alta, pero ha conseguido muy buenas cifras de ventas en todo el mundo, lo que hace que Overkill Software ya esté hablando de una tercera entrega. Pero vayamos por partes, ¿qué tal es este Payday 2?

Payday 2 nos vuelve a poner a prueba en una entrega continuista en cuanto a planteamiento se refiere respecto a su anterior entrega, pero con más ambición, variedad, duración y diversión. Buscaremos el atraco perfecto de nuevo junto a Dallas, Hoxton, Wolf y Chains en este simulador de atracos.

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Bien para empezar debemos aclarar bien lo que es Payday 2 ya que es un juego orientado más bien al carácter multijugador cooperativo con amigos y es ahí donde radica digamos su magia, ya que si por lo  contrario, jugamos solos este juego se nos ara insulso, repetitivo, tedioso, aburrido y así un sinfín de adjetivos más con los cuales podríamos calificarlo.

Vamos aclarar estas tesituras, Payday 2 sigue acarreando los grandes problemas de I.A que ya mostraba Payday: The Heist y en este juego hay que  planear estrategias y cooperar, por lo que digamos que la I.A no nos ayudará en esto. Por poner algún ejemplo de situaciones desesperantes en solitario, podemos ponernos en la piel de que mientras estamos atracando viene la policía y los aliados controlados por la I.A se pasean por el lugar pasando por en medio de los tiroteos cayendo así abatidos y con los consiguiente siendo arrestados, por lo que estaremos solos.

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Una vez dicho esto pasamos a analizar con más detalle lo que nos ofrece Payday 2 en cuanto a contenido y diversión. Payday 2 cuenta con más de 30 misiones respecto a las 6 que tenía el primero siendo así más extenso que este. Al inicio de cada misión nos permitirán asociarnos con el entorno para situar donde están  las cámaras, las alarmas o los vigilantes y también para visualizar nuestro objetivo para trazar una estrategia. Una vez reconozcamos el terreno solo hace falta ponernos las ya características máscaras para pasar a la acción y hacernos con el máximo beneficio posible.

Overkill Software ha tratado de dar más variedad y dinámica a los atracos, se nota el esfuerzo y que los sucesos en las misiones sean aleatorios deja todo al libre albedrio de la suerte dando así algo de rejugabilidad. Tendremos diferentes golpes disponibles desde un buen comienzo que aparecen aleatoriamente pero lo malo es que se repiten hasta que consigamos un cierto nivel de experiencia y así sucesivamente. La variedad de los golpes es tal que podremos destrozar un centro comercial, atracar tiendas, robar un banco, una joyería o hasta un club.

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El desarrollo del juego nos permite que nosotros mismos seamos los que decidamos como afrontamos cada atraco si de una forma más sutil y sigilosa o más a saco con tiroteos. La verdad que para conseguir hacer un atraco sin que salte una alarma es casi imposible, pero la tensión de conseguirlo y que no te pillen está bien conseguida. Ahora cuando saltan las alarmas preparados para un sinfín de asedios por parte de las fuerzas de la ley, lo que hará que los tiroteos estén asegurados.

Sin embargo, estos tiroteos carecen de personalidad y pecan de genéricos e insulsos. No aportan la sensación de que estemos en un tiroteo real y gran parte de la culpa de que esto pase la tiene la I.A, como ya comentábamos antes. Y es que los enemigos vendrán en manadas como si fueran perros sarnosos sin pensárselo. Además muchas veces se quedan parados sin hacer movimiento alguno o en alguna cobertura en la que se quedan totalmente al descubierto ofreciendo así poca resistencia a que le peguemos un tiro. Para rematar como decimos las oleadas de policías serán muy numerosas y con gran cantidad de ellos lo que genera un agobio que no está justificado.

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Por otro lado, debemos destacar lo bien llevado que está la progresión en el juego. A medida que vayamos superando las misiones y los encargos recibiremos dinero y experiencia. Con estos elementos podremos comprar nuevas armas, mejoras, blindajes, máscaras, trajes, etc. Pero, ojo si tenemos el dinero suficiente para un arma pero no el nivel no podremos adquirirla por lo de ahí que el nivel de progresión este bien llevado, haciendo que al principio no contemos con equipo el suficiente potente como para arrasarlo todo.

Además el juego cuenta con diferentes arboles de habilidades (cuatro para ser exactos) conforme vayamos subiendo de nivel obtendremos unos puntos de habilidades que podremos gastarlos en ellos. Cada árbol representa un estilo de atracador (la cabeza pensante, la fuerza bruta, estratega, etc.) por lo que según en qué empleemos dichos puntos tendremos más facilidad en hacer según qué acciones como, por ejemplo, tardar menos en atar rehenes o en forzar cerraduras.

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En cuanto a la experiencia online que es la que realmente importa, ya que a pesar de ser un juego orientado como decimos a jugarlo con amigos carece de pantalla partida, podemos decir que funciona correctamente. La búsqueda de partidas es fluida y rápida con una vista de las misiones disponibles y jugadores bastante intuitiva. Sin embargo, podemos resaltar algún punto negativo como el que nos den por fracasada una misión en la que por algún motivo el host se pierda o se vaya.

Técnicamente, Payday 2, no es ningún portento de hecho tiene muchas limitaciones. Podemos ver muy frecuentemente dientes de sierra, texturas que dan el cante, modelados muy mal acabados así como animaciones y su sistema de físicas. No obstante, cuenta con una recreación de mapeado, que aunque limitado, está a la altura y aporta una verticalidad importante a la jugabilidad.

Y en cuanto al apartado sonoro, hemos de decir que su doblaje nos viene en un inglés bastante correcto, aunque con subtítulos en castellano. Su banda sonora sabe aparecer en los momentos exactos para resaltar las situaciones de máxima tensión como los tiroteos contra los asaltos policiales con temas bastante cañeros electrónicos, no obstante, estos se hacen repetitivos con el tiempo ya que hay poca variedad.

Conclusiones:

Payday 2 es un título recomendable si lo que estás buscando es una experiencia cooperativa con tus amigos ya que si buscas algo individual vas a toparte con algo que no te va a gustar para nada. Su duración es bastante aceptable, es entretenido y divertido cuando se disfruta con amigos, pero el hecho de que haya que repetir algunos “golpes” hace que se haga repetitivo. Logra mejorar lo visto en Payday: The Heist, pero sigue manteniendo los mismos errores que este, tiroteos con poca personalidad y I.A muy floja.

¿Qué opinas de Payday 2?

Gráficos: 7.

Jugabilidad: 7.

Sonido: 7.

Duración: 8.

Nota: 7,25.

 

 

 

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