Ubisfot por fin ha lanzado su gran título de piratería Skull and Bones, un juego con dos caras en todos sus aspectos y que dista mucho de ser un cuádruple A.

Ubisoft ha publica por fin Skull and Bones, título que se anunció, si tenéis memoria de elefante, en 2017. Así que tras 7 años de desarrollo el juego por fín ha aterrizado. Algo de lo que no estábamos muy seguros ya que Skull and Bones ha sufrido multitud de retrasos, hasta seis si la memoria no me falla. Siempre con información muy ambigua y coqueteando con la cancelación del proyecto, el título parece que ha ido dando tumbos por los pasillos del gigante francés.

Una de las claves por las que el título no ha sido cancelado definitivamente ha sido porque Ubisoft Singapur, encargado del desarrollo, ha recibido dinero público. Según los informes, Ubisoft llegó a un acuerdo con el gobierno de Singapur. Como parte de este acuerdo, Ubisoft Singapur recibió “subvenciones generosas” a cambio de cumplir con ciertos requisitos, como contratar a un número específico de personas y lanzar IPs originales en los próximos años. Por lo tanto, Skull and Bones debía completarse y lanzarse como parte de este acuerdo. Y estos requerimientos o presiones para lanzar el título son, a mi modo de ver, la mejor explicación sobre las impresiones que a continuación compartiré con vosotros.

Historia

Para arrancar Skull and Bones sorprende positivamente, en cuanto a historia y ambientación tenemos algo novedoso. Y es que la aventura de piratas de Ubisoft no se centra en el mar Caribe, nos transporta al océano Índico saliéndose de los clichés y estereotipos de aventuras de piratas.  Navegaremos por la costa oriental de África, Madagascar y lo que otrora se conoció como las indias orientales, Filipinas, Malasia y por supuesto Singapur.

Franceses como enemigos

Esto nos transportará a una historia donde seremos perseguidos por una flota francesa como introducción al juego. En ella, nuestro buque acabará destruido y nosotros relegados de capitán a mero superviviente que mendiga otra oportunidad como bucanero. Aquí se cruza en nuestro camino Scurlok, una especia de rey de los mares, a los que los problemas atosigan y que necesita de una mano diestra en la navegación y piratería para remontar.  Como buenos piratas que somos, nos mantendremos a la sombra de Scurlok, haciendole de recadero por el Índico. Y poco más… la historia no profundiza mucho en los personajes ni desarrolla tramas mas elaboradas donde las decisiones tengan peso. Todo muy guiado y con pocos giros como hemos dicho.

Jugabilidad

Este marco tan parcamente creado nos arroja de salida a una cruda realidad. Para empezar el juego es bastante escuento en su parte de tutorial. Te sientes perdido ante un montón de conceptos que de entrada pueden a abrumar a mas de uno. Nuestro cometido en Skull and Bones es básicamente realizar las misiones de Scurlok para ganar reputación como pirata y mejorar nuestro navío. Como buen juego de Ubisoft contamos con mapa lleno de iconos donde tendremos recursos que recoger, sin bajarnos del barco, madera o alimentos, o restos de naufragios que nos pertrecharan de materiales para mejorar nuestro navío.

A medida que completamos misiones, todas ellas muy repetitivas y con poca alma, desbloquearemos planos de mejoras para el navío. Estos son innumerables. Tenemos para decorar nuestro buque, como si de un verbena se tratara, con farolillos, velas, animales de compañía, quillas, y largo etcétera que deja entreve que Skull and Bones está pensado como juego de servicio.


Pirata de secano

La personalización de nuestro personaje es increíblemente profunda también. Contamos con cientos de prendas y sets para cambiar la imagen de nuestro pirata a nuestro antojo. Cierto es que las horas que he dedicado a jugar, no he visto dos piratas con la misma skin, aunque tampoco es que fuéramos muchos.



Los problemas comienzan cuando, una vez cansados de misiones repetidas ves que el juego no tiene mucha evolución. Y es que las misiones siempre serán del mismo tipo: Eliminar a un barco enemigo o atacar una fortaleza a pie de mar desde nuestro barco, eliminando sus defensas y hundiendo los barcos que se acercan para defenderla.

Con este párrafo se define la jugabilidad de Skull and Bones. No hay mucho más. El PVP esta pensando como contenido endgame, si no quieres no te atacan y no hay emoción. Los asedios a fortalezas no existen, jamás te bajas del barco (salvo en un contadas ocasiones y nunca para combatir) y por supuesto tu pirata no sabe nadar y adentrarse en el agua, ni siquiera si tratas de meterte al mar desde un puerto seguro.

¿Aquí falta algo no?

Los abordajes a otros barcos son una cinemática de 3 segundos donde veremos como, gancho en mano, abordamos el barco y nos llevamos el botín. Fue curioso porque he jugado al título con mi sobrino de 6 años al que le encantan los piratas y su comentario más recurrente era “ahí falta algo”.  Y no le falta razón, porque me lo saltaba cada vez que veíamos una acción del juego.

Por ejemplo, la falta de combates con espadas, la nula posibilidad de nadar, los abordajes de “cartón piedra” sin combate ni diálogos, las nulas transiciones de barco a puerto donde no se ve como bajamos del barco, sino que aparecemos teletransportados desde detrás del timón a estar en el muelle. Todo ello hace ver claramente que al juego le “faltan cosas”. Se nota que el título tiene áreas donde el trabajo, no es que esté mal hecho, simplemente no se ha realizado.


Por contra, la navegación es exquisita, es cierto que es un juego muy single player, pensando para jugar nosotros solos manejando nuestro propio barco. El cooperativo se basa en navegar junto a otros barcos, no compartir buque ni tareas, por lo que la navegación recae sobre una sola persona. Pero esto no hace que sea menos desafiante, debemos tener en cuenta las fuerzas de nuestra tripulación para viajar a máxima velocidad, la dirección del viento para maximizar nuestro avance, y por momentos tener en cuenta las corrientes cruzadas de agua para no acabar zozobrando ante el envite del mar.


Apartado técnico ambivalente.

Skull and Bones sigue en esta ambivalencia de querer ser un gran juego y estar a medio camino de ello. Tenemos partes del titulo que lucen genial, el barco, sobre todo desde detrás del timón transmite una sensación muy buena en cuanto a navegación, velocidad y combate desde el buque. Sin embargo, los entornos no lucen igual de bien. La vegetación desde el barco muchas veces esta compuesta por dos planos cortados en cruz y las texturas de muchas de la zonas terrestres avistadas desde el barco son de baja calidad. Las caídas de resolución son notables cuando estamos en mar abierto y el barco luce como un borrón.


El agua por ejemplo luce muy bien en algunos momentos como las batallas, pero en otras, como en las tormentas se ve como una mancha negra. Y mira que Skull and Bones tiene cosas malas, pero muchos de sus efectos de iluminación son bastante buenos, algo que no explica la ausencia de efectos en medio de una tormenta. Si hablamos de estas ciclogénesis, es espectacular como se ven en el horizonte mientras avanzan hacia ti, pero lo dicho, una vez dentro de ella el aspecto ambiental pierde el encanto, el viento no oscila y sopla con normalidad, no hay efecto de lluvia, los relámpagos que antes veíamos en el horizonte ya no truenan a nuestro alrededor, algo que te deja muy frio y no por el agua.

CONCLUSIÓN

Podríamos dedicarle horas a hablar de las cosas buenas y malas de este título y como contrastan unos aspectos tan buenos con otros tan desastrosos.  Se nota la falta de timón y de capitán en este proyecto, que ha ido a la deriva de los vientos que más soplaban en cada momento. Una lástima y un desatino por parte de Ubisfot, porque Skull and Bones no es un juego terminado. Estamos ante un título en el que nunca creyeron y por el que claramente apostaron poco. Y es una lástima porque Skull and Bones, siendo un desastre en algunas cosas, es muy bueno en otras.

Skull And Bone

79.99€
6.7

Nota Final

6.7/10

Pros

  • Navegación
  • Personalización
  • Combates navales
  • Ambientación y ubicación originales

Cons

  • Ausencia de combate con espadas
  • Misiones repititivas
  • Historia pobre
  • Apartado técnico con muchas lagunas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.