Los viajes en el tiempo se alternan con una historia de venganza que se plasma en Sonic X Shadow Generations

Si bien hace poco el aclamado fontanero cedió protagonismo a su inseparable hermano Luigi, ahora es turno de que el erizo azul relegue más importancia a uno de sus enemigos más carismáticos. Y no, no nos referimos al Dr. Robotnik, sino a Shadow, un personaje que como su propio nombre indica, ha estado en la sombra a la espera de su momento. Un regreso que profundiza más en su personalidad, y que además viene acompañado por una remasterización con Sonic a la carrera. ¿Preparado para conocer lo que nos depara en Sonic X Shadow Generations?

Gotta Go Fast!

Sonic Team junto con SEGA son los encargado de que realicemos loopings kilométricos y cojamos velocidades de infarto. Sonic X Shadows Generations se trata de un pack de juegos claramente diferenciados. Por un lado, tendremos el Sonic Generations original pero retocado para los tiempos actuales, y por otro lado contaremos con una historia nueva protagonizada por su némesis Shadow. Y pese a que existe un denominador común ya que los saltos están a la orden del día, cada erizo tiene un comportamiento diferente y unas mecánicas que nos obligan a manejar a ambos protagonistas de manera sutilmente distinta.

Sonic Generations – Antes y después por partida doble

Quienes celebraron el 20º aniversario de la entrega original sabrán perfectamente a qué se van a enfrentar. Tendremos a las dos generaciones de Sonic a nuestra disposición, la “regordita” y clásica y su versión más estilizada y moderna. No sólo vemos un cambio en la estética, sino que las fases también se verán afectadas por el cambio de personaje. En el acto uno tendremos la fase en 2D más antigua, mientras que el acto dos nos sumergiremos en entornos tridimensionales con otras mecánicas diferentes. Ahora para la ocasión, tendremos gráficos mejorados e incluso se han retocado las cinemáticas.

Aparte de completar los actos de la mejor manera posible, habrá que superar ciertos desafíos que nos otorguen la llave que desbloquea el siguiente tramo. Además, siempre podremos intentar conseguir las cinco monedas rojas que componen cada acto. Mi “yo” del pasado lo hizo en su momento, aunque ahora ya no me siento capacitado para ello… Es general, es un título muy completo, que sigue teniendo pequeños fallos en sus saltos si lo comparamos con otras entregas, pero que divierte muchísimo por la cantidad de situaciones que ofrece. Y por supuesto, rinde un homenaje a toda una vida de juegos emblemáticos con recreaciones de sus mejores niveles.

Shadow – Un malote no tan malote

Para mi, y supongo que para muchos usuarios fans del erizo de SEGA, el interés de Sonic X Shadow Generations recaía en la nueva aventura protagonizada por este singular y cascarrabias personaje. Viviremos una historia repleta de drama, venganza y búsqueda de explicaciones. Al comienzo del juego se nos explica que nosotros vivimos de manera tranquila y amigable en la base secreta del Dr. Robotnik. En esta base, nosotros hemos hecho muy buenas migas con Maria, la propia hija del Dr. Robotnik. Por desgracia, un grupo armado irrumpe en las instalaciones, arrebatándole la vida a nuestra mejor amiga y encerrándonos durante 50 años en una cápsula criogenizadora. Al salir del letargo, nuestra ira no se ha congelado, y buscaremos respuestas por todos los lados, aunque eso implique enfrentarnos a fantasmas del pasado…

La furia innata que tiene Shadow se plasma muy bien en los niveles que disfrutaremos. Estamos ante un erizo que también salta y se mueve a toda velocidad, pero que además contempla otro tipo de poderes para salir airoso de las situaciones. Según vayamos progresando en la aventura, desbloquearemos habilidades tan dispares como un proyectil para acabar con los enemigos, una especie de raya con la que surfear por las olas sin tocar el agua o incluso unas alas que nos llevarán planeando si tenemos turbo suficiente. Esto no acaba aquí, ya que lo más interesante es la opción de ralentizar el tiempo gracias al Chaos Control. Y sorprendentemente, todas estas habilidades las utilizaremos.

No te salgas de la curva

Pese a que es una historia completamente nueva y con aspectos que lo alejan mucho de la parte de Sonic, hay cosas que no terminan de convencernos. Para empezar, creo que las fase pierden un poco la esencia y ese sentido homenaje que sí tenemos con Sonic Generations. Desconozco si los actos que presenciamos con Shadow están sacados de otros juegos protagonizados por este archienemigo, aunque he de decir que si mantiene ese toque algo “surrealista” en ciertos momentos, y una ambientación mucho más oscura. El uso de poderes está bien adaptado, y por suerte encajan perfectamente con cada momento sin tener que contar con Wisp o bichitos de una índole parecida.

Cuidado aquellos que empiezan con la aventura de Sonic X Shadow Generations por primera vez, ya que por defecto viene seleccionado el modo gráfico. En plataformas de esta naturaleza, creo que es obligatorio cambiar esta opción por el modo rendimiento, mucho más fluido y agradecido para nuestros ojos. Más allá del aspecto jugable, se agradecen todos los tipos de misiones adicionales y secretos en cada pantalla, las cuales nos darán bocetos e información sobre este título y todos aquellos a los cuales rinde tributo. No es obligatorio ni necesario, pero para aquellos interesados supone un desafío extra.

Conclusión de Sonic X Shadow Generations

Tanto para aquellos que jugaron en su momento a la propuesta de Sonic Tema y SEGA, como para aquellos que se adentran por primera vez en esta obra, estamos ante un título doblemente interesante. Por un lado, el lavado de cara de Sonic Generations lo hace un producto redondo. En su momento fue uno de los mejores Sonic contemporáneos, y gracias a esta revisión podemos decir que revalida su título gracias al bonito homenaje que plasma en sus actos.

Ahora sí, la novedad de Sonic X Shadow Generations recae sobre el propio Shadow, con una historia completamente nueva diseñada para la ocasión. Pese a que echamos más en falta ese homenaje que hemos descrito en Sonic Generations, lo compensa con otro sistema jugable mucho más directo, con super poderes y ayudas de diversa índole que hacen cada nivel muy diferente del anterior. Si queréis completar ambas aventuras al 100%, preparad bien las zapatillas de running porque os va a tocar correr unos buenos kilómetros.

Sonic X Shadow Generations

49.99€
8.5

Nota Final

8.5/10

Pros

  • Dos juegos en uno
  • Hay multitud de desafíos y secretos por completar
  • Shadow difiere bastente en mecánicas respecto a Sonic

Cons

  • Los saltos no terminan de estar completamente conseguidos
  • La aventura de Shadow no transmite la nostalgia que se podría esperar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.