Una ventisca gigantesca ha desatado el caos en South Park y es tu deber averiguar cómo hacer que pare.
La pandilla de South Park está de vuelta con una nueva entrega. Apartándose de la aventura con toques RPG de las dos entregas anteriores, la más reciente de las cuales fue Retaguardia en peligro, en South Park: Snow Day, Cartman y su pandilla se adentran en el terreno de las aventuras roguelike con resultados algo dispares.

Nieve infinita
En esta ocasión volvemos a asumir el papel de “chico nuevo” mientras se está produciendo una tormenta de nieve terrible en la ciudad. El colegio ha cerrado y los niños vuelven a ponerse sus trajes para jugar a juegos de guerra, dándose palizas unos a otros por la gloria. Después de muchas horas, parece que la nieve se niega a parar, así que los chavales de South Park tienen que averiguar qué está pasando.
South Park: Snow Day! es un juego en el que nuestro personaje tendrá que avanzar a través de los niveles, luchar contra otros chicos y enfrentarse a jefes en forma de miembros del reparto principal de la serie. Empezamos cada run con dagas, un arco y una flecha, pero desbloqueamos otras opciones a medida que avanzamos por el escenario. Además, tenemos poderes adicionales que pueden usarse para ayudarnos en la batalla, como ser capaz de poner un tótem curativo o usar poderes basados en las flatulencias para propulsarnos hacia el cielo, fuera de peligro e infligiendo daño de veneno a los enemigos.
Jugabilidad a ritmo de roguelike
El combate en sí es bastante sencillo y está pensado para el modo cooperativo. Algunos enemigos llevan escudos, lo que significa que sólo puedes golpearles por la espalda. Esto supone un pequeño problema si juegas solo, pero es mucho más fácil con compañeros. Si juegas solo, los bots te ayudarán cuando empiece un combate, lo que significa que nunca estarás solo. Sin embargo, no siempre son tan útiles, ya que se lanzan a situaciones que a menudo acaban con su vida. Me pasé un nivel dando vueltas intentando revivir a todos mis compañeros muertos porque la IA no podía mantenerse fuera de peligro durante más de dos segundos, algo que se convirtió en una tarea muy frustrantes. Jugar con otros es la mejor forma de jugar, pero espero que se pueda mejorar la IA mediante el lanzamiento de actualizaciones.
Los elementos roguelike de Snow Day se combinan con algún que otro genero más. Al principio de cada nivel, puedes elegir entre tres cartas de mejora aleatorias que potenciarán tus poderes, tus armas o a tu personaje. Se pueden encontrar más cartas durante las runs y mejorarlas antes de comprarlas usando papel higiénico, un recurso muy codiciado tras la tormenta de nieve, en una parodia directa de la vida real. A veces, estas mejoras pueden cambiar drásticamente el funcionamiento de un arma o poder, de modo que la varita, por ejemplo, puede pasar de ser un lanzallamas a distancia a lanzar rayos en cadena. Por lo demás, las cartas suelen mejorar tus cosas.
Como las mejoras de cada run son aleatorias, puedes experimentar con un poco de todo y aprender lo que funciona y lo que no. En una de ellas, conseguí una mejora que me permitía usar el gato de Cartman para orinar sobre mis enemigos, lo que me permitía tomar el control de ellos y curarme el 50% del daño que me infligían. Dicho esto, los poderes se cargan durante la batalla en función de tu medidor de Cabreo, que se llena cuando infliges o recibes daño.

Cartas de mierda para mejorar la partida
Al principio de la partida, también puedes elegir otro tipo de mejoras, las cartas de mierda. Estas cartas son de uso limitado, pero proporcionan algunos ataques bastante potentes en momentos de necesidad. Una de mis habilidades favoritas era usar los ojos láser, que me resultaban muy útiles cuando me acosaban varios enemigos. Los enemigos también reciben cartas de mierda y las activarán con regularidad durante la batalla, inutilizando tu arma o convirtiendo a los enemigos en vampiros, por nombrar algunos efectos.
Recogeremos materia oscura en las partidas, que se usa para darnos mejoras permanentes a través del Señor Mojón, la caca de Navidad. Podemos tener hasta treinta seleccionadas, con lo que, una vez más, podrás adaptar tu estilo de juego. También descubriremos a Henrietta rondando por los niveles, ofreciéndote intercambiar tus mejoras por materia oscura, dándote papel higiénico extra y, directamente, mejorando lo que tienes.

No es oro todo lo que reluce
Todo esto se desarrolla en torno a cinco niveles, cada uno de los cuales dura aproximadamente una hora. Hay algo de aleatoriedad para facilitar la rejugabilidad, pero la historia en sí parece bastante corta por este motivo. Es como ver un episodio muy largo de South Park. El humor que conoces y adoras está ahí, ampliado para adaptarse al espacio de juego. No es para todo el mundo, pero South Park nunca lo ha sido. Si eres fan de la serie, probablemente sea esa la razón por la que estás jugando a este juego, ya que todos los cameos de tus personajes favoritos no decepcionan en sus apariciones.
Aunque el estilo roguelike se basa en la rejugabilidad, una vez superado el juego no he tenido motivos para volver atrás y hacer más. Sí, hay algunos cosméticos que desbloquear y tal vez algunas armas que no has probado, pero eso no es suficiente incentivo para hacernos querer volver. Hay algunos retos adicionales disponibles en el lanzamiento a través de un DLC gratuito, pero de nuevo, se trata de contenido de muy corta duración con pocas razones para volver después. Dependiendo de tus amigos y de con quién juegues, las risas pueden acompañarte, pero eso se echa en falta jugando con la IA.

Conclusiones
Tras el éxito conseguido por La vara de la verdad y Retaguardia en peligro, South Park: Snow Day! es un proyecto a menor escala que deja una sensación agridulce. Snow Day es un juego entretenido con algunas buenas ideas, pero al mismo tiempo, con bastantes puntos negativos.
Si quieres conocer todas las noticias síguenos en Twitter o Instagram. Además puedes disfrutar de nuestros videos en el canal de Youtube o de los directos a través de Twitch. También puedes unirte a nuestro grupo de Telegram.