Summum Aeterna nos recordará las dificultades que debe atravesar el Rey de la Oscuridad para lograr sus objetivos

A finales del año pasado me enfrenté a uno de los retos más elevados que había probado dentro de los juegos de acción y aventuras. Aeterna Noctis fue toda una sorpresa, y dentro de los metroidvania es uno de los mayores exponentes del género que hay a día de hoy. Esto es debido en gran parte a su jugabilidad, muy bien diseñada para poder experimentar unos combates fluidos, orgánicos y justos, pese a todas las veces que morí. Recogiendo ese testigo, ahora el estudio Aeternum Game Studios nos presenta Summum Aeterna, su nuevo trabajo que cambia de género pero sigue manteniendo las virtudes que hicieron encumbrar a su primera obra ¿Estás dispuesto a ayudar al Rey de la Oscuridad? Os avisamos de que el camino no será nada fácil.

Luz contra oscuridad, oscuridad contra luz

Si bien Aeterna Noctis es una claro referente dentro del género metroidvania, Summum Aeterna puede competir fácilmente por ser de los mejores rogue-like de la actualidad. Y ya no sólo es por tener la misma base sólida en lo que ha jugabilidad se refiere, sino por la innovación que propone con todo el tema de las semillas que os explicaremos a continuación.

Aquellos que ya hayan pasado por las garras de Aeterna Noctis sabrán a lo que se atienen en esta continuación. En esta ocasión volveremos a controlar al Rey de la Oscuridad, aunque años atrás respecto a la primera iteración de la serie. Pese a que la historia no cobra tanta relevancia, tendremos detalles que nutrirán el lore, mostrando a un Rey mucho más despiadado y sanguinario, con unos ataques e invocaciones más potentes. Y nos hará falta esa potencia extra para sortear todos los peligros que hay en cada mundo…

Aunque busquemos la luz, nadaderos entre las sombras

Como buen rogue-like que es, Summum Aeterna nos pondrá las cosas excesivamente difíciles para que nuestras primeras incursiones sean una desafío fuera de nuestro alcance. Según vayamos progresando con cada vuelta, iremos mejorando las habilidades y estadísticas de nuestro héroe, lo que nos permitirá de una manera casi inapreciable avanzar cada vez más y más.

No os agobiéis si al principio se hace todo un poco cuesta arriba. En ese aspecto, el juego es justo y siempre recompensa al jugador con varios objetos tras nuestras múltiples muertes. Podremos conseguir …, con los cuales mejoraremos la vida, fuerza y porcentaje de críticos de nuestro héroe (entre otras cosas). También recibiremos lingotes con los cuales adquirir mejoras permanentes en nuestras armas, y existen las semillas con las que modificar el mundo que visitaremos en nuestra siguiente ronda.

Haz germinar una nueva experiencia

Sin duda, el tema de las semillas es uno de los puntos claves de Summum Aeterna. Su presencia nos permitirá disfrutar de la aventura añadiendo o restando desafíos, lo que también modificará proporcionalmente la cantidad de recompensas que obtendremos. Podemos alterar los genes de cada semilla, combinar varias entre sí y de esa manera buscar un tipo de desafío acorde con nuestras posibilidades o nivel de exigencia.

Este no es el único factor que habrá que cuidar. Ya dentro de cada mundo, creados de manera procedural, habrá estancias donde podremos comprar nuevas armas o joyas para incrustar en estas armas. Puede que en un principio sus atributos parezcan nimios, pero ir mejorando gradualmente nuestras armas (ya sea la espada, la guadaña o las pistolas) pueden crear un conjunto de atributos muy interesantes que sean el condicionante principal entre ganar y perder un combate.

Afila bien tu espada, lo vas a necesitar

Y es que hablando de combates, hay que dejar una cosa muy clara. Los enfrentamientos contra los enemigos comunes los podemos resolver sin mucha dificultad, pero el “problema principal” viene dado por los enemigos finales. Vamos, algo parecido a lo que sucedía en Aeterna Noctis. Con la excepción de que si en Summum Aeterna morimos, volvemos a empezar desde el principio.

Este hecho puede ser un condicionante para cierto tipo de jugadores que no sepan exactamente a qué se enfrentan. Aunque gracias a esa progresión constante de nuestro héroe, todo final boss, por muy enorme y aterrador que parezca, acabará cayendo ante nuestras facultades obtenidas en combate.

Visualmente el título es una gozada. Todo está hecho a mano, y con tan sólo ver las animaciones de nuestro protagonista salta a la vista el buen hacer del estudio. Se han incluido lugares conocidos por los fans de la saga, pero eso no quita que haya otras nuevas localizaciones con un toque muy original (esa Japón feudal me sabe a gloria). Donde no estoy muy convencido es en la aleatoriedad de escenarios.

No es algo que ocurra en Summun Aeterna, sino en todos los rogue-likes, y es que al generarse los mundos proceduralmente, parte de esa exploración se puede volver algo anodina. Pasillos que no llevan a ninguna parte, puzles y trampas que ya hemos visto de manera literal en anteriores vueltas, y esa sensación de que el escenario no te va a mostrar algo nuevo, sino un cúmulo de estancias que en ocasiones no tiene lógica. Pero ya digo, eso es algo más personal y habrá usuarios que no aprecien esta apreciación que hago.

Conclusión de Summum Aeterna

Aquellos que disfrutaron del Rey de la Oscuridad en Aeterna Noctis seguro que ven con buenos ojos su próxima aventura. En esta ocasión, dejamos a un lado el estilo metroidvania para meternos de lleno en un rogue-like. Sin tapujos y sin adornos. Eso sí, Aeternum Game Studios ha querido dotar a su obra de un toque original, y esto viene dado por las semillas. Gracias a estas semillas y sus modificaciones, podemos moldear la aventura que vivamos, haciendo más difícil (o más fácil) nuestro periplo por los mundo que componen Summum Aeterna.

Ojo, no es un juego fácil y puede frustrar a más de un usuario que no sepa dónde se meta. Por contra, hay que avisar que el juego es justo en varios sentidos. Primero, es justo porque el control es exquisito, al igual que vimos en Aeterna Noctis. Y segundo, porque nunca hay sensación de vacío cuando nos matan, ya que siempre obtendremos algún tipo de recompensa. Dicho esto, sólo queda que le eches valor y quieras enfrentarte al reto que el estudio nos propone… en PC, ya que la versión de consolas aún no está a la venta, pero tiene previsto su lanzamiento como sucedió con su primer título.

Summum Aeterna

15.99€
8

Nota Final

8.0/10

Pros

  • El control es una maravilla
  • En cada vuelta acabas con alguna recompensa
  • El tema de las semillas ofrece variaciones

Cons

  • Algunos diseños de niveles quedan "raros" por su naturaleza de rogue-like
  • Los enemigos finales aumentan mucho el pico de dificultad
  • No tiene el peso narrativo que tiene Aeterna Noctis,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.