Descubre el lado más rolero de Borderlands en Tiny Tina´s Wonderlands
Hay veces que una idea secundaria en un videojuego cala entre los usuarios. Ejemplos hay a patadas, y sin pensarlo mucho me salen casos tan interesantes como el juego de cartas de Gwent que nació a raíz de The Witcher 3, o Captain Toad, fase de bonus de Super Mario 3D World que tuvo su propia entrega individual explotando sus puzles de una manera magistral. Algo parecido ha pasado con Tiny Tina´s Wonderlands, la nueva propuesta de Gearbox que salta a la palestra a raíz de cierto DLC vivido en Borderlands 2 llamado Tiny Tina´s Assault on Dragon Keep. Y aunque en esencia no deja de ser un shooter-looter como en la saga original, si que encontramos ciertos cambios interesantes que os detallaremos mejor en el siguiente análisis.
Nuestros aceros están a tope
Disparos, magia y rol. Son los elementos que se abordarán en Tiny Tina´s Wonderlands, con todo el humor que el estudio suele rociar en sus juegos. En esta ocasión, Tina será la maestra de ceremonias en una partida de rol puro y duro, donde nosotros tomaremos el papel del Labradestinos, un guerrero con el objetivo de erradicar el mal que asola en nuestro tablero de juego. Y ya de paso echaremos una buena tarde con nuestros colegas.
Ojito con las clases: Tirahechizos, Garrapiñazos, Puñalomante, Brr-Seker, Guardaesporas y Sepulcronato ¿Con cuál vas a empezar tu partida?
Como he mencionado anteriormente, el humor no puede faltar, y lo vemos reflejado de muchas maneras. Solamente con echar un vistazo a las seis clases de guerrero que tendremos a nuestra disposición nos da una idea de lo que encontraremos. Sigue siendo un shooter en primera persona, tranquilos. Lo que cambia son las habilidades especiales que cada clase posee. Por ejemplo, el Garrapiñazos usa un demoledor ataque con martillo y además posee un pequeño guiverno que le ayuda en combate, mientras que otras clases como el Guardaesporas utiliza un arco para ejecutar ataques potentes a larga distancia.
¿Dispuesto a derrotar al Señor de los Dragones?
En el equilibrio está la virtud, y como sucede en la saga Borderlands, Tiny Tina´s Wonderlands está enfocado para jugarse en cooperativo, con cada usuario utilizando un tipo de rol distinto . No os preocupéis si jugáis de manera solitaria. En otras iteraciones de la saga Borderlands había un momento donde el juego te exigía o subir muchos niveles o combatir con amigos para aunar fuerzas. Eso aquí no pasa, ya que la curva de dificultad está bien medida para que cualquier jugador en solitario pueda disfrutar la experiencia de una manera óptima.
Eso es posible gracias a las misiones principales y secundarias que encontramos esparcidas por el mundo creado por Tina (o supramundo, como ella llama). Aparte de los objetivos principales que nos llevarán a derrotar al malo de turno, podemos optar a misiones alternativas que nos permitirán subir de nivel y mejorar nuestras estadísticas. Es más, existirán arenas de combate donde repartir estopa a los rivales y hacernos con jugosas recompensas.
Los RPG no podrán contigo mientras estés en Wonderlands
Que Tiny Tina´s Wonderland se parezca tanto a Borderlands tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. El fan de la franquicia estará contentísimo con todo el nuevo contenido, el cambio de contexto y diferentes habilidades que tendrán nuestros personajes. Pero en esencia, no deja de ser la misma propuesta de siempre. Sin cambios ni evoluciones en sus mecánicas.
Como opinión algo más personal, creo que el género de los shooter-looter no ha evolucionado tan bien como debería. La grotesca recolección de armas, armaduras y accesorios cada dos pasos no hace más que romper la experiencia y el ritmo de la partida. El inventario es muy limitado, y cada dos por tres estaremos visitando una máquina expendedora para vender toda aquella chatarra que hemos ido recolectando. Tanto cofre abruma, y llega un momento que obviaremos las pequeñas cajas fuertes que aportan muy poco dinero, e incluso solo nos fijaremos en las amas que sueltan los final bosses o aquellas que se encuentran en lugares más escondidos.
No es un fusil, es una varita mágica nivel 20
Hablando de armas, la originalidad que tienen está fuera de toda duda. Desde balas venenosas, eléctricas o de hielo, hasta cosas más dantescas como munición “medio vampírica” que nos devuelve algo de vida cuando impacta con el enemigo. Todo está permitido con tal de no dejar trol con cabeza. Poco a poco iremos dando forma a nuestro estilo de juego particular y sabremos cuales nos van mejor para según que tipo de adversario. Gearbox siempre ha sabido dotar a cada pistola, fusil y rifle de un estilo único, y en Tiny Tina´s Wonderlands no iba a ser menos.
Eso sí, volvemos a otro de los problemas recurrentes en este tipo de juegos. Nos enfrentaremos a auténticas esponjas de balas. Y el problema no es ese en verdad, sino en la contundencia que ofrecen nuestras armas, que es nula. Da igual que dispares con un fusil a la cabeza de un rival, que serán pocas las veces que notemos que “le hace daño”. Y eso deja malas sensaciones. Sin ir más lejos, los momentos en las arenas de combate, donde puedes reventar al enemigo por la espalda gracias a las diferentes alturas y recovecos de la fase, de poco valen cuando el rival se da la vuelta como si nada. Al final todo queda relegado en una lluvia de cargadores que particularmente no me acaba de satisfacer, sabiendo que es uno de los conceptos básicos que este tipo de propuestas poseen.
Aquí huele a Labradestinos
Al menos, siempre nos quedará el humor. Su apartado visual, será toda una exhibición de lo mejores clichés de los juegos de tablero. Hasta los temas más manidos tendrán su gracia debido al toque personal que el estudio sabe dar a sus obras. En este apartado, se agradece enormemente el trabajo por intentar abordar la mayor cantidad de situaciones, algunas tan alocadas y chulas como un asedio al castillo de la Reina Semental del Culo (no es coña, se llama así).
El doblaje también brilla a un nivel impecable, donde todo tiene un toque cómico muy bien traído. Es cierto que yo no soy muy fan del humor de la saga Borderlands, pero he de reconocer que las conversaciones de los protagonistas (dentro y fuera del tablero) así como los chascarrillos de los enemigos (mención especial a los esqueletos) me han hecho dibujar más de una sonrisa. Me hace especialmente gracia aquellos momentos donde paasa algo que no debería estar en el “tablero de juego”. Si hay un gusanito enorme bloqueando el camino, pues bueno, se convierte en una nave espacial proveniente de otro planeta. Que hay que reventar catapultas con C4, pues desde ahora se llamará “fanta-C4”, para que parezca más fantástico y adaptado a la aventura que estamos viviendo.
Conclusión de Tiny Tina´s Wonderlands
Gearbox ha escuchado las plegarias de sus fans y han desarrollado un juego completo a raíz de una idea conceptual sacada de Borderlands 2. Eso sí, pese a que es una entrega standalone como tal, no termina de ser algo tan inmenso como encontramos en la saga Borderlands. Por hacer símiles parecidos, es como un Far Cry New Dawn respecto a Far Cry 5, si lo comparamos con la saga de Ubisoft.
El mundo creado por Tina es muy divertido. No sólo eso, sino que las clases, enemigos y chascarrillos durante las misiones mantienen el mismo nivel de humor que cualquier interesado en la saga está buscando. Posiblemente lo peor sea el concepto de shooter-looter, que sigue encasillado y no consigue dar un paso evolutivo que mejore la experiencia. Si quieres quemar cargadores, y sabes cómo funciona Borderlands, no te lo pienses mucho. Menos aún cuando tienes compañeros con los que disfrutar este ambiente de dragones y mazmorras.
Tiny Tina´s Wonderlands
69.99€Pros
- Nuevo universo basado en mecánicas de Borderlands
- El humor con todo lo relacionado con el rol está genial
- Cooperativo gana muchos enteros
Cons
- Si no te gustan los shooter-looter...
- Poca novedad en las mecánicas respecto a la saga original
- Tanta arma, cofre y accesorio con tan poco inventario...abruma