Análisis de Wanted: Dead para Xbox Series X.

Mezclar géneros en un videojuego es una apuesta arriesgada que no siempre sale bien. Y si no que se lo digan a Devil’s Third, aquel juego de Wii U desarrollado por Tomobuki Itagaki. Por fortuna, la desarrolladora Soleil ha tomado esta fórmula tan original y la ha pulido casi hasta la perfección en Wanted: Dead.

Este título tan único, del que os hemos estado hablando los últimos meses, sale hoy a la venta. Dispuesto a ofrecernos un San Valentín muy gore con su combinación de shooter con hack and slash. ¿Listos para partir unos cuantos corazones a golpe de espada? Pues muy atentos al análisis que os traemos.

Bienvenido al escuadrón de la muerte

Wanted: Dead nos sitúa en una versión cyberpunk de la ciudad de Hong Kong. En este futuro distópico, la tecnología y los avances de hardware han hecho que los humanos modifiquen su cuerpo a base de bioingeniería. Hasta existen seres llamados “sintéticos” que son más máquina que persona por la cantidad de implantes cibernéticos instalados en sus cuerpos. Además, el perfeccionamiento de dichas mejoras ha hecho que personas y robots sean prácticamente indistinguibles.

Wanted Dead unidad zombi

Bajo esta premisa, nos pondremos en el papel de Hannah Stone, una agente miembro de la unidad zombi. Este escuadrón de élite forma parte de la brigada antidisturbios de la policía. Nosotros somos los que intervenimos cuando la situación se pone muy fea y nuestros métodos no siempre son los más lícitos. A raíz de varias misiones sospechosas que nos encargan en comisaría, nos veremos inmersos en una conspiración relacionada con la empresa más grande de biotecnología de la ciudad.

Lloverán balas y rodarán cabezas

Estamos ante un título que, como os comentábamos al principio, mete en la coctelera los tiroteos de un shooter en tercera persona y la acción salvaje de un hack and slash. Los resultados de esta combinación son muy interesantes y dotan de una gran personalidad al juego.

Los niveles se conforman en pasillos semilineales en los que habrá que ir desde un punto A) a un punto B). Entre medias, encontraremos drones que servirán de puntos de control. Aquí recuperaremos vida y munición, así como mejorar nuestras armas de fuego con nuevas piezas.

Wanted Dead arma

Al final de cada nivel, nos enfrentaremos a poderosos bosses que tendrán sus propios patrones y estrategias diferenciadas. Pero para llegar hasta ellos primero habrá que eliminar a cualquier amenaza que se cruce en nuestro camino.

Podremos optar por dos vías. La primera, liarnos a tiros. Wanted: Dead ofrece un sistema de disparos con coberturas automáticas. Esto quiere decir que, cuando la agente Stone se acerca a una pared, valla o cualquier estructura que le sirva de protección, se pegará a ella sin la necesidad de pulsar ningún botón. Entiendo que se haya elegido este sistema de autocoberturas para hacer que el juego sea más fluido. Pero hay momentos donde nuestro personaje tarda en cubrirse o directamente no lo hace, y un fallo en este juego significa morir.

Wanted Dead shooter

La segunda opción es desenfundar nuestra fiel katana y cortar a nuestros enemigos como nuestro charcutero cuando nos corta unas lonchas de jamón cocido. En trozos muy finos. El combate cuerpo a cuerpo combina los ataques de espada con los disparos de nuestra pistola de mano para crear combos. El arma de fuego también servirá para contraatacar golpes que no se puedan bloquear. Porque sí, en este juego también hay parries.

Variar entre un estilo y otro es la clave para no sufrir más de la cuenta. Aunque ya os avisamos de que las vais a pasar canutas.

Wanted Dead hack and slash

Me gustaría destacar aquí un aspecto que ha lastrado mi experiencia de juego. La asignación de las funciones “interactuar” y “coger arma” al botón R3 del mando de Series X. Establecer dichas acciones tan importantes y que se usan constantemente durante el juego a ese comando tan poco común y que es complicado de pulsar me parece una mala decisión. Además, el juego limita muchísimo el poder cambiar de esquema de controles del mando desde el menú opciones, así como la accesibilidad.

Espectáculo gore

Si os decimos que Soleil es un estudio japonés formado por formado por antiguos veteranos de Ninja Gaiden, entre otros, ya os podéis hacer una idea del nivel de gore que tiene Wanted: Dead. El título nos animará en todo momento a ser agresivos con un sistema de salud en el que podremos recuperar algo del daño recibido con contraataques rápidos o ejecuciones. Para realizarlas, tendremos que noquear antes a nuestros enemigos. Estas brutales maniobras son un auténtico festival de sangre marca Team Ninja.

Wanted Dead ejecución

Durante las misiones, encontraremos varios tipos de enemigos que darán más prioridad a un estilo de combate diferente. Algunos irán de cabeza hacia nosotros, con brutales ataques cuerpo a cuerpo. Aquí habrá que sacar a relucir nuestra habilidad para ejecutar bloqueos con un timing perfecto, esquivar y contraatacar con nuestra espada. Otros nos intentarán acribillar desde lejos y tendremos que usar nuestro fusil para matarlos desde lejos o entretenerlos con fuego de cobertura hasta llegar a ellos y rebanarles el pescuezo.

Matar soldados irá rellenando un medidor de adrenalina. Cuando esté completo podremos realizar un ataque especial con la pistola que noqueará a varios enemigos a la vez. Es ahí cuando podremos realizar una ráfaga de ejecuciones encadenadas que son un deleite gracias a su brutal variedad.

Tómese un descanso Stone, se lo ha ganado

Pero en este juego no todo va a ser matar y pegar tiros. Entre una misión y otra pasaremos por la comisaría para tomarnos un rato de relax. Aquí podremos pasear por el edificio leyendo documentos que amplían el lore del juego e incluso nos muestran cinemáticas muy interesantes sobre el pasado de Hannah. Además, podremos charlar con nuestros compañeros de la brigada e incluso participar en varios minijuegos.

Como si de un Yakuza se tratase, tendremos diferentes tipos de minijuegos como una máquina de gancho, juegos de ritmo como un karaoke o uno de comer ramen. Hasta hay una máquina arcade con un shoot’em up de navecitas que podremos pasarnos al completo, como si fuera otro videojuego más.

Wanted Dead karaoke

Realizar todas estas actividades subirá nuestra experiencia, lo que nos permitirá desbloquear mejoras para nuestro personaje. Estas irán desde aumentar el número de golpes en el combo con la espada hasta ralentizar los tiroteos para cargarnos a más enemigos a la vez. Incluso podremos aumentar un poco la ventana de parry y así tener más tiempo para bloquear los ataques cuerpo a cuerpo.

No me odies por ser otaku

Wanted: Dead es una delicia en lo visual. Los escenarios se ven de lujo. La iluminación, los reflejos y las físicas están muy cuidadas. Admirar ciertos escenarios de esta versión cyberpunk de Hong Kong es una gozada. Pasaremos por lugares tan diferentes como un parque, un club nocturno de lujo o un jardín botánico de estilo japonés.

A pesar de ciertos retrasos en la carga de las texturas en algunas cinemáticas in game, el título de Soleil hace un despliegue técnico brutal con unos personajes que muestran facciones bastante detalladas. Entre ellos, han participado algunos actores que podremos reconocer, como es el caso de Stefanie Joosten. La modelo, cantante y actriz holandesa, conocida por interpretar a Quiet en Metal Gear Solid V, ha puesto su imagen para la armera Vivienne. Además, parte de la banda sonora del juego está compuesta por sus propios temas.

Wanted Dead Stefanie Joosten

Pero es que de vez en cuando, la obra del estudio nipón también nos deja con la boca abierta cuando nos muestra cinemáticas de estética anime de gran calidad. Este colorido estilo contrasta un montón con el sangriento y oscuro del juego. Algo que resulta raro de primeras, pero que a medida que avancemos en la trama, estaremos deseando ver cada vez más.

En definitiva

Wanted: Dead es un doble A que nada tiene que envidiar a otros grandes pesos de la industria. Ni en lo visual ni en lo jugable. Sus mecánicas combinan a la perfección la adrenalina del combate con armas de fuego a distancia con los fieros enfrentamientos cuerpo a cuerpo. Al principio la mezcla nos resultará algo rara, pero la fluidez que se siente al coger los mandos diluye esta primera impresión enseguida.

Puede que la obra de Soleil y 110 Industries necesite ciertas correcciones en sus esquemas de controles y más opciones de accesibilidad, pero confiamos en que un parche pueda solucionar este problema. Todo con el fin de que podamos disfrutar al máximo de este sangriento festival de katanas y pistolas a cargo de Hannah Stone y sus camaradas de la unidad zombi.

Wanted: Dead

59,99 €
8

8.0/10

Pros

  • La posibilidad de alternar entre dos estilos de combate
  • Apartado técnico muy bueno y sorprendente
  • Combates intensos contra jefes finales
  • Las espectaculares ejecuciones

Cons

  • Se echan en falta más mejoras para el arma y el árbol de habilidades
  • El juego necesita más opciones de accesibilidad, así como poder reasignar el esquema de controles del mando en consolas
  • Poca variedad en las misiones
  • Las coberturas automáticas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.