2K homenajea los 40 años de WWE no solo a través de los golpes, sino que analiza el espectáculo completo.
Los de cierta edad de por aquí recordamos las mañanas de fin de semana viendo Telecinco (el del 5 dorado con la flor). Unos tíos mamadisimos y de trajes de corte extravagante que se daban tortazos y volaban por el ring. Historias de amistades rotas como sillas en la espalda, miradas de odio y sufrimiento en la lona. Luego supimos que todo era parte del espectáculo y que aunque no se terminaban de pegar en serio, el lore de sus duelos ya había penetrado en nosotros. Era el Pressing Catch.Así lo conocimos en España a principios de los 90, pero la WWE ha cumplido 40 años y en 2K homenajean esta trayectoria tirando de archivo y encuentros míticos. Hulk Hogan, Shawn Michaels, André El gigante…revivimos sus mejores momentos.
Ganar no es suficiente.
Si repasamos los mejores momentos de WWE tenemos que aprender a imitarlos. Existen combates en los que lo importante no es ganar. Esto es el show bussiness y la fama cuesta. Aquí no se trata de pelear. Es el espectáculo el que llena las gradas.

En determinados enfrentamientos hay misiones con movimientos específicos que son indispensables para terminar de manera correcta. Vencer en los primeros niveles no es difícil. Puede ser aburrido ya que con 4 movimientos podemos agotar la estamina y la vida del contrario. Estos objetivos dentro de los combates hacen que sea más interesante y crea rutinas para memorizar y mejorar nuestro sistema en las luchas de los modos más convencionales.
Wrestling desde todas las perspectivas.
WW2K24 tienen demasiados modos de juego. A parte del combate “simple” muy personalizable variando desde el número de contrincantes hasta las reglas de la lucha, tiene dos modos carrera, dos de gestión, un RogueLike y el Showcase.

WWE ShowCase es el homenaje a los 40 años de la marca. Se repasan los combates más épicos mezclando imagen real con videojuego y comentarios de los protagonistas y analistas. En este modo se tienen que cumplir los movimientos pedido, se está recreando la historia. Hay objetivos principales, sin los que no se avanza en el combate y secundarios que suman más puntos a la rigurosidad histórica. Se dividen en fases que se intercalan con la imagen real. con el mismo sistema de control de lucha se crea una mecánica diferente. Es muy estimulante cuando pasa del control al video y casa a la perfección.
Con el sistema de objetivos tambien trabaja el Modo My Rise Unleashed, uno de los modos “Mi Carrera”. Ambientado en el Wrestling femenino, se parte desde el circuito independiente hasta la WWE. Aquí vuelve a ser más importante las acciones que se realicen dentro del combate que el ganarlo a toda costa.
Más tradicional es el modo My Rise Indisputed. El “Mi Carrera” masculino, aquí unicamente se pide crecer dentro de las WWE hasta ser el campeón como sea. Ambos modos tiene un amplio catálogo de personalización y la participación en cinemáticas de estrella de todo este universo.

No todo es pelear. La WWE un espectáculo muy completo. Hay dos modos de gestión. MyGM es el Wrestler Manager de toda la vida. Ganar dinero y ser un genial General Manager. Universe deja de lado el dinero (todo lo que permita el capitalismo salvaje) y se centra en crear personajes. Eligiendo a un jugador y creando la historia: amistades, rivalidades, deseos… es una buena manera de mostrar el espectáculo de manera interna.
Cartitas y Roguelike ¿Por qué no?
Pero esto es 2K.¿Dónde te hace sacar la billetera? El juego no es el escaparate de compras a los que estamos acostumbrados en NBA2K. Aquí tenemos pase de batalla y sobres de cromos.
El sistema My Factions se basa en crear una plantilla de luchadores en base a sobres de cromos (similares a los del Ultimate Team). Los obtienes a través de la lucha, o bien comprandolos con VC que se compran con dinero real. El gasto no es necesario para nada a nivel usuario. La moneda in game es fácil de ganar.

Este sistema de juego se puede asemejar a un Roguelike como Slay The Spire, pero no es un juego de cartas. Aquí se lucha de verdad, a eso hemos venido. Pero sí tenemos varios caminos que nos llevan al combate final y tenemos que tomar diferentes direcciones para encontrarnos con combates aleatorios, mejoras o sorpresas. Es bastante entretenido y tiene mucha rejugabilidad.
Igual que los demás.
A nivel técnico hay muy poco que decir. Sigue la misma línea de los anteriores.A mi juicio le falta un salto en las capturas de las caras, como hacen en el NBA (por comparar dos sagas de 2K).

Eso si dentro del cuadrilatero los golpes y coreografías respiran realidad (porque nunca lo han sido, en verdad). En ese sentido está muy conseguido. Junto a esto la expresión facial canta más.
La jugabilidad es más fluido que los anteriores, no llegando nunca a la naturalidad que se le puede pedir para encadenar movimiento. Pero aún así, han mejorado bastante. las posibilidades de golpes, llaves y agarres aprovechan muy bien cada botón del mando.
Conclusiones
No es un juego de lucha libre. Es una simulación del uno de los Shows que más dinero mueve en el mundo. De historias de amor, de traición y de fama, dinero y gloria. y este juego destila todo eso y te hace partícipe de ello. Excepto por algunos aspectos técnicos, es un producto muy cuidado hecho por gente que sabe de Wrestling.
Si soy sincero me imaginaba más tragaperras que videojuegos y me he encontrado lo contrario.