El rey de los simuladores de básquet vuelve a escena con su nueva entrega anual. NBA 2K25 sigue puliendo una fórmula ya depurada pero quizás demasiado continuista.

Como cada año, llega esa época del año en la que muchos juegos deportivos llegan a la industria del videojuego con sus clásicas entregas anuales. NBA 2K25 no iba a ser menos y, como no podía ser de otra forma, ya tenemos aquí la nueva entrega de la mano de Visual Concepts y 2K Games.

Tras el traspiés del año pasado con su anterior entrega, NBA 2K25 intenta resarcirse de las malas criticas recibidas, principalmente protagonizadas por sus agresivas políticas de monetización y pocas novedades en lo jugable.

En esta nueva entrega podemos ver ciertos cambios a nivel de gameplay donde cada vez se siente más libre el balón, con físicas mejoradas dentro de la cancha y jugadores que se sienten más sueltos bajo nuestro control. Muchas de estas mejoras, que se sienten realmente bien, chocan con de las animaciones de juego recicladas desde hace prácticamente una década.

Donde mejor podemos ver esos cambios, es en la estructura de sus dos principales modos de juegos: Mi Carrera y MyTeam. Ambos modos abarcan a casi toda la escena de jugadores, ofreciendo dos experiencias bastante diferenciadas.

El inicio de una leyenda

En Mi Carrera crearemos y controlaremos a un jugador con el que llegar a lo más alto de la cima del mundo del básquet, ya sea a través de sus modos para un jugador o jugando con nuestros amigos en los diversos modos de juego online. Como viene siendo habitual, una vez creado nuestro jugador, tocará echarle unas cuantas horas (o rascarnos la cartera) si queremos ser relativamente eficientes dentro e la cancha. Una vez hayamos escogido los topes de nuestras estadísticas, tocará subir de nivel gastándonos la moneda virtual del juego: VC. Me gustaría decir que NBA 2K25 ha aprendido de sus errores y facilita el grindeo para subir de nivel, pero no.

Los cambios más notables dentro de este modo se ven reflejado en su sistema de mejor a través del gameplay: las famosas insignias. Estas insignias se ganan a base de jugar y potencian nuestras habilidades según nuestro estilo de juego escogido. Este año es relativamente más sencillo ganar estas insignias y están repartidas de una forma más justa. Aunque como solo se desbloquean subiendo de nivel, seguimos encontrando esa pared de pago si queremos agilizar el proceso.

También cabe destacar que en el creador de personajes podremos crear, por primera vez, copia idénticas a los jugadores de la NBA, incluyendo sus propias animaciones de juego. Un avance para todos esos jugadores que no saben bien como crear un personaje que sea funcional en pista, ya que podemos perdernos bastante en su creador de personajes si no conocemos bien como funciona la franquicia.

Los reyes de la ciudad

La ciudad de NBA 2K25 es el lugar dónde se encuentran todas las instalaciones deportivas, tiendas de ropa, zonas de entrenamiento y los parques donde poder jugar a baloncesto. Uno de los principales cambios y mejoras en este aspecto es la reducción de la ciudad, que en entregas anteriores había llegado a tener un tamaño incompresiblemente enorme. Esta reducción consigue tener todo más cerca y mejor distribuido a lo largo de sus calles evitando que pasemos gran parte de nuestro tiempo de juego yendo de aquí para allá.

En cuanto a modos de juegos online dentro de la ciudad podremos disfrutar del clásico parque donde jugar partidos 2c2 y 3c3, el REC (5c5), Proam (3c3 y 5c5) y el teatro, donde podemos jugar partidos rápidos con diferentes tipos de reglas. Se ha introducido una suerte de buscador de equipo dentro del REC, el clásico modo 5c5 donde puedes jugar ya sea en solitario con desconocidos o con un grupo de amigos. Tengo que confesar que aunque la idea es buena, no he conseguido formar equipo durante estos primeros días de juego, veremos que tal evoluciona en las siguientes semanas aunque se agradece el esfuerzo.

Por otro lado, en la ciudad también encontraremos el pabellón de nuestro equipo NBA, donde podremos jugar contra la CPU las clásicas temporadas acompañadas de escenas cinemáticas que desarrollan la historia de nuestro personaje. Un modo bastante divertido pero muy repetitivo en el tiempo si sois fans de la saga, ya que cada año es más o menos igual. Cabe decir que en los últimos años han separado bastante la parte online y offline dentro del modo Mi Carrera, así que si solo jugáis online no tendréis que veros forzados a jugar partidos contra la CPU.

NBA 2K25, el rey de la baraja

El modo MyTeam es el otro gran modo de NBA 2K25 dónde tendremos una gran cantidad de horas de juegos sostenidas a lo largo del año
“gracias” a las constante actualizaciones de contenido en forma de nuevas colecciones de cartas jugadores clásicos y actuales de la NBA. Creo que a nadie se le escapa ya en qué consiste este modo de juego. Coleccionar cartas con las que jugar en sus diversos modos de juegos y crear el equipo definitivo parta dominar la cancha.

El principal cambio en este modo de juego es la vuelta de la casa de subastas, que aunque pueda sonar raro si sois ajenos a este modo, fue uno de los principales detonantes del batacazo que sufrió NBA 2K24. Ya que, obligaba a conseguir cualquier jugador que quisiéramos únicamente abriendo sobres.

En cuanto a modos de juego en MyTeam encontramos los clásicos modos Dominación, Triple Amenaza y partidos competitivos online. Una mezcla de modos offline y online para dar cabida a todo tipo de jugadores. Una de las principales novedades es el modo Rey de la Pista, que presenta una variante competitiva para los más atrevidos que se juega en periodos de tiempo concretos a cambio de granes recompensas, algo parecido al UT Champions de la saga EA FC.

Uno de los modos más divertidos de MyTeam es el parque de Triple Amenaza, donde podremos jugar partidos de 3c3 con nuestros amigos, controlando cada uno de nosotros al jugador que hayamos escogido de nuestra colección.

Que la temporada no pare, o quizás sí

Hace ya un par de años que esta saga incluyó los ya conocidos Pases de Temporada, más asiduos y mejor encajados en juegos free to play que en juegos a precio completo. Pues lejos de desaparecer, 2K Games ha considerado llevarlo al siguiente nivel incluyendo un pase premium que solo se puede conseguir con dinero real.

Las recompensas dentro de este pase de temporada van desde conseguir moneda virtual del juego, nuevos objetos estéticos para el modo Mi Carrera o cartas exclusivas para el modo MyTeam. Una nueva y arriesgada apuesta dentro del juego, que recordemos que NBA 2K25 se presenta con versiones que van de los 80 a 100€ de precio de salida.

Otros modos alejados de los micropagos pero quizás no tan reconocidos

NBA 2K25 no es sólo Mi Carrera y Myteam, aunque bien pueda parecerlo. El resto de modos jugables viven bastante alejados de los micropagos, aunque parece que poco a poco van cayendo en el olvido ya que cada vez son menos las novedades que aquí encontramos. ¿Por qué será?

En primer lugar, tenemos la WNBA, un modo independiente y centrado 100% en la liga femenina de baloncesto norteamericana. Aquí podremos tener una suerte de modo Mi Carrera pero apenas unos pocos menús en los que desarrollar la historia de nuestra protagonista. El creador, lejos de ofrecer mil opciones como en su versión masculina, nos permitirá crear a nuestra jugadora escogiendo entre una decena de arquetipos. Después podremos desarrollar nuestra carrera en la WNBA pero de un modo mucho más austero y simplificado que el modo Mi carrera.

Por otro lado, tenemos esta nueva sección llamada “Eras de mi NBA” que abarca varios de los modos de la saga NBA 2K: Mi NBA, Mi GM y Mi NBA Lite. El modo Mi NBA nos permitirá crear temporadas a nuestra medida personalizando cada detalle de de la composición de la liga: numero de equipos, fichajes, draft, duración, etc. El modo Mi GM se centra más en el detalle de desarrollar de forma global una franquicia de la NBA. Y por último, el modo Mi NBA Lite es una versión simplificada del modo Mi NBA onde podremos pasar a la acción de forma rápida y sencilla.

La gracia de este gran modo es que podremos jugar a todos los modos descritos previamente escogiendo entre 6 diferentes que abarcan los últimos 40 años de la NBA. Desde la más rigurosa actualidad, pasando por las épocas dónde reinaron las franquicias lideradas por jugadores como Curry, Lebron, Kobe, Jordan o Magic y Larry Bird.

Conclusiones de NBA 2K25

NBA 2K25 sigue siendo una de las mejores propuestas a nivel jugable dentro del ámbito deportivo de la industria de los videojuegos. Con una fórmula jugable muy pulida y sólida que solo se ve afectada por algunas políticas de monetización que rozan lo absurdo en algunos casos. Probablemente sea dado por la falta de competencia en el mercado actual.

Los cambios a nivel jugable se aprecian y agradecen, pero muchas veces dan la sensación de quedar un poco desangelados ante la reutilización de gran parte de mecánicas y “truquitos” para jugar a lo que se conoce como “meta” (siglas que se refieren a Mejor estrategia para jugar).

Si sois fans del baloncesto y no tenéis más pretensiones que jugar a sus modos para un jugador vais a encontrar un producto sólido donde invertir un buen puñado de horas y recibir un buen retorno. Si, por otro lado, queréis dedicarle tiempo a su versión competitiva, a poco que rasquéis vais a a encontrar el mismo caramelo de siempre envuelto con diferente papel.

En definitiva, no esperéis que esta sea la entrega que revolucione la saga pero podéis estar tranquilos que es bastante probable que todos lo que NBA 2K25 tiene para ofreceros sea lo que realmente buscáis si tan solo queréis pasarlo bien tirando a canasta.

NBA 2K25

79,99 - 99,99€
7.5

NOTA

7.5/10

Pros

  • Gran repertorio de modos de juegos
  • Mejoras en las físicas dentro de la cancha
  • Grandes gráficos y ambientación dentro y fuera de la cancha

Cons

  • Políticas de monetización muy agresivas
  • Mismas animaciones genéricas de jugadores desde hace una década
  • Los únicos grandes cambios vienen en los modos monetizables

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.