Square Enix reúne de nuevo a Zack Fair y compañía en una modernizada versión de Crisis Core

En los últimos compases del año, Square Enix y Bandai Namco nos deleitan con el regreso de Final Fantasy VII: Crisis Core. Este título original de PSP lanzado en 2007, hace ya la friolera de quince años, fue una precuela de Final Fantasy VII muy querida por la comunidad.

Asimismo, Crisis Core fue uno de los grandes abanderados de PSP por méritos propios, y es que resultó ser un juego bastante ambicioso para la portátil. De hecho, el videojuego mantiene muy bien el tipo a día de hoy, pues sentimos que la aventura vuelve a encandilarnos como si fuera la primera vez; como si el paso del tiempo no le hubiera influido lo más mínimo. Sin embargo, la concepción de su propuesta y la encorsetada estructura del propio título si nos recuerdan, por momentos, su procedencia.

A modo de homenaje, o quizá para paliar la espera hasta la salida de Final Fantasy XVI, Square Enix recupera esta maravillosa oda protagonizada por el SOLDADO Zack bajo el nombre de Crisis CoreFinal Fantasy VII – Reunion. Y para tal ocasión han realizado un buen trabajo de adaptación y modernización de la obra, llegando a ofrecer un atractivo cambio visual y una buena colección de mejoras y cambios. De esta forma, vemos como se han añadido numerosas mejoras con las que se ha agilizado el combate, así como imprimido un extra de fluidez o velocidad en la acción. No obstante, el cambio más notorio está presente en el motor gráfico, pues se ha utilizado el portentoso Unreal Engine para volver a dar vida a esta aventura. Por ello, nos encontramos frente a un buen apartado técnico, el cual ofrece hasta 4K y 60fps en la versión de Xbox Series X.

Dónde prácticamente no tenemos cambios es en el contenido del título, pues esta nueva versión se basa enteramente en el original y calca, a excepción de alguna cinemática, toda la aventura. Por ello, nos encontramos ante la misma experiencia, aunque claramente mejorada gracias al hardware y la tecnología actual. Aún así, como ya hemos dicho anteriormente, la procedencia de la obra se manifiesta constantemente en forma de corsé para limitar la estructura, las dimensiones y la acción de la experiencia.

Esta sensación no supone ninguna lacra en el conjunto del producto. Sin embargo, debido a la naturaleza de este mismo, nos esperábamos que fuera un poco más ambicioso. De hecho, el equipo de desarrollo del título califica a Reunion como una obra que se encuentra a caballo entre el remake y el remaster, pero lo cierto es que podría haber dado más de sí. Al fin y al cabo, el juego ha salido al mercado a precio de novedad.

Tras finalizar Crisis CoreFinal Fantasy VII – Reunion, decir que a nivel de historia no ha cambiado nada respecto al original. Así pues, el aspecto narrativo mantiene línea por línea todo tal cual recordábamos del original. De esta forma, acompañamos nuevamente a Zack Fair, SOLDADO de 2ª clase en su periplo o ascenso de categoría; incluso hasta el punto en que se convierte en un héroe. En resumir las cuentas, volveremos a emprender un viaje por entornos ya conocidos, como Midgar, mientras rememoramos una gran historia con unos entrañables personajes y un final de infarto muy emotivo.

Llegados a este punto, podríamos decir que si no has jugado nunca Crisis Core, o bien te apetece jugarlo de nuevo, ahora es el mejor momento. Pues esta nueva versión, no solamente mejora el apartado visual, si no que también moderniza el apartado jugable de muy buena manera. En este sentido, nos encontramos ante un apartado más semejante a Final Fantasy VII, salvando las distancias, dónde la jugabilidad abandona el ritmo de acción pausado de la versión original para acercase más al estilo de juego de un A-RPG. Asimismo, la cámara de perspectiva estática da paso a una dinámica, pues si hacemos memoria PSP solamente tenía un stick con el que manejábamos unicamente al personaje. De esta forma, resulta más sencillo y orgánico esquivar, bloquear, atacar y usar materias.

Por otro lado, esta vertiente del juego sigue manteniendo sus elementos base intactos, pues el sistema de materias, habilidades y poderes sigue siendo el mismo, así como el sistema de límite (OMD). Este último continua siendo aleatorio, tanto para usar los límites como las invocaciones, lo cual impide que podamos escoger que utilizar en cada momento. Eso sí, la representación de estos elementos es muy espectacular, pues su puesta en escena activa cinemáticas muy vistosas, así como un gran despliegue de partículas.

Ahondando un poco más en el lavado de cara, el cual lo acerca más al estilo y arte que Square Enix está imprimiendo a la saga Final Fantasy, tenemos que decir que este le ha sentado muy bien. Sin embargo, el trabajo que se ha realizado tiene ciertos aspectos que nos ha dejado fríos. Como, por ejemplo, las animaciones. Estas son las mismas que tenía el original, desentonando así en el conjunto y ofreciendo así unos movimientos poco fluidos. Y lo mismo le pasa a las secuencias CGI. Estas son exactamente las mismas que en el 2007, por lo que marcan el contraste en calidad, así como en resolución, entre estas y el material nuevo que se ha creado.

Esta modernización, también ha introducido cierta cantidad de mejoras en calidad de vida para el juego que son de agradecer. Estas van desde la posibilidad de correr en las zonas de exploración, la posibilidad de saltar las secuencias de vídeo, así como las de combate, tiempos de carga súper rápidos, mejoras en el interfaz de usuario como la introducción de más ayudas o tutoriales para resolver ciertas situaciones clave. Con todo ello, el título ofrece una duración de 12-15 horas aproximadamente si vamos al grano, aunque puede ampliarse a 30-35 horas si queremos completar todas las misiones, minijuego o eventos extra que se incluyen.

Por último, el apartado sonoro se ha tratado con un mimo exquisito, pues su gran banda sonora se ha vuelto a gravar con arreglos y tecnologías más actuales. También se ha aprovechado la ocasión para introducir nuevos doblajes para dotar todos los diálogos de voces, aunque los idiomas siguen siendo japonés y inglés. Así pues, nos tenemos que contentar con una buena traducción al castellano.

Conclusiones

Crisis CoreFinal Fantasy VII – Reunion es un muy buen regreso para este título, pues el trabajo que se ha realizado es bastante loable. Esto conlleva que el producto final gane enteros con unos tiempos de carga casi instantáneos, un apartado gráfico muy atractivo, una jugabilidad más fluida y divertida, entre otros muchos aspectos. No obstante, hay ciertos flecos que han quedado en el tintero que podrían haber mejorado el resultado, ya que el juego acusa un tanto el diseño heredado de PSP y algunos materiales como las animaciones o las escenas CGI se han reutilizado tal cual. Con todo esto, estamos seguros que si queréis disfrutar de esta maravillosa aventura, aquí encontraréis la mejor forma de hacerlo.

Crisis Core - Final Fantasy VII - Reunion

59.99€
8.3

Gráficos

8.0/10

Jugabilidad

8.0/10

Sonido

9.0/10

Duración

8.0/10

Pros

  • Las numerosas mejoras: gráficas, tiempos de carga...
  • El sistema de combate se ha retocado para hacerlo más fluido
  • El juego gana enteros con esta versión, siendo un producto muy atractivo

Cons

  • Se nota la procedencia de portátil, así como lo que ello conlleva
  • Las animaciones y los vídeos CGI son los originales de PSP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.