Los Funko, las figuras de vinilo de más éxito en las jugueterías, se adentran en una aventura de acción y disparos bastante entretenida

Un día aparecieron para quedarse y seguramente ahora mismo haya uno de ellos en la estantería mirándote o juzgándote mientras lees estas líneas. Hablamos de los Funko Pop, una serie de figuras peculiarmente cabezonas que Brian Mariotti lanzó allá por el 2010 con el apoyo de licencias de DC Comics, y que posteriormente dado a su incipiente y rápido crecimiento apoyarían también Marvel o Star Wars; hasta convertirse en la gran marca que es hoy en día.

Estos carismáticos muñecos de vinilo tienen una gran cantidad de forofos alrededor del mundo, aunque también encontramos detractores que no secundan el éxito de estos cabezones. No obstante, hay personas que atesoran una gran colección y a lo largo de los años han alcanzado una cantidad de figuras desorbitante, incluso dedicando habitaciones completas a su exposición.

Por ello, la idea de adaptar todas estas licencias al sector del videojuego no suena nada descabellada, más haciendo acopio del diseño propio de los Funko Pop!. Así pues, Meridiem Games y 10:10 Games han colaborado para dar forma a ese proyecto, el cual nos presenta una amalgama de universos plagados de personajes, localizaciones y escenas de algunas de las películas más queridas de la gran pantalla.

Funko Fusion es el producto que recibimos como resultado, una propuesta entretenida y ambiciosa, con quizá el recopilatorio de licencias más amplio que haya tenido un juego nunca. De este modo, nos encontramos ante una aventura sencilla y ligera que nos ofrece un hilo conductor tópico para justificar una serie de saltos por diferentes mundos de un multiverso rico, pero carente de chispa. La premisa gira entorno a la fábrica de Funko, la cual se ve amenazada por Eddy, el villano. Este ser maligno amenaza la tranquila y serena vida de nuestros amigos cuando ataca a Freddy, el Rey Funko. Con ello, se hace con la corona del Rey, la cual se divide y se esparce en forma de fragmentos por todo el multiverso. De este modo, nuestro Funko – el cual podemos cambiar en todo momento entre los disponibles (más de 60 seleccionables) – tendrá que lidiar contra Eddy y conseguir los fragmentos antes de que él lo haga. Así conseguiremos devolver al Rey su poder y restablecer con ello la fábrica, así como las pacíficas vidas de nuestros cabezones.

El juego cuenta con más de 20 sagas entre las cuales podemos destacar Tiburón, Regreso al Futuro, Invencible, Shawn of the Dead, La Momia, Maestros del Universo, Chucky, Mega Man, M3GAN, entre otras… Sin embargo, no todas ellas están disponibles desde el principio de la aventura, pues solamente se nos permite escoger entre 7 de las principales, puesto que el resto de ellas se esconden en cameos o mundos secretos que podremos acceder mediante algunas partes específicas de los 5 niveles que componen cada uno de los 7 mundos originales; los cuales son: Arma Letal, La Cosa, Maestros del Universo, Battle Star Galáctica, Umbrella Academy, Scott Pilgrim y Jurassic World.

De este modo, la fábrica actúa como núcleo neurálgico o base, desde dónde partimos siempre hacia nuestra misión. Asimismo, esta está dividida en diferentes pisos dónde cada uno comprende un mundo temático de los siete anteriormente citados, aquí podremos ver nuestro progreso, devolver fragmentos de corona plateados, gastar nuestro vinilo (la moneda del juego) o escoger el nivel que queremos disfrutar. El planteamiento, estructura o desarrollo del juego se siente bastante similar a la de los juegos de LEGO, puesto que 10:10 Games es un estudio fundado por antiguos veteranos de TT Games. Así pues, Funko Fusion tiene muchas reminiscencias de la saga de los bloques de construcción y eso se hace palpable en muchos aspectos. Sin embargo, la ejecución y puesta en escena de esta propuesta no es tan notable como hubiera cabido esperar.

Las licencias que aquí se dan cita son muy atractivas, aunque creo que se ha perdido un poco la oportunidad de hacer algo más allá de mundos temáticos sin mucha cohesión entre ellos. De hecho, la propuesta da por sentado que conoces las sagas que presenta, puesto que no recrea las historias como los LEGO, sino que homenajea o parodia algunos pequeños detalles, así como guiños de las mismas.

Ahora bien, la ambientación y los entornos están muy bien recreados en todo momento, llegando a ser casi una adaptación en miniatura y a pequeña escala. También hay misiones en las que tenemos objetivos basados propiamente en momentos puntuales de algunas películas, como cuando tratamos de salvar a los visitantes del parque de Jurassic World o nos enfrentamos a los exnovios de Ramona en Scott Pilgrim. Así obtenemos fases que apelan un tanto a la nostalgia o el fanservice del jugador.

Por otra parte, Funko Fusion ofrece una experiencia jugable un tanto más descafeinada que los LEGO, es decir, esta última se caracteriza por primar los rompecabezas, la simpleza y la sencillez, pero en la obra que nos compete se ha optado por acentuar la acción en una especie de shooter en tercera persona bastante genérico y sin personalidad. El título también dispone de combate cuerpo a cuerpo, el cual es útil para sitios cerrados y a cortas distancias, pero en casi todo momento optaremos por disparar e incluso muchas de las mecánicas jugables están orientadas a esta vertiente. De este modo, nos encontramos frente a un arcade de acción y disparos en el que casi todos sus personajes cuentan con el mismo patrón de control, salvando alguna excepción puntual en la que algún personaje cuenta con algún ataque o habilidad especial, o incluso la opción de cubrirse con un escudo.

Como decíamos, la acción es constante a lo largo del desarrollo de la propuesta, aunque esta va acompañada de puzles en todo momento, los cuales reiteran sus mecánicas hasta la saciedad. Así pues, repetiremos una y otra vez la búsqueda de tarjetas de acceso, códigos o incluso la creación de dispositivos como: trampolines, amplificadores, portales, gramófonos, tanques de gas, entre otros… para tratar de llegar a lugares más altos o romper obstáculos, por ejemplo. En definitiva, se trata de mecánicas que están más o menos bien ingeniadas y cuidadas, pero que se abusa demasiado de ellas; hasta el punto de llegar a hacerse tediosas en algún que otro momento. No obstante, estos elementos presentan suficiente variedad para que, a pesar de abusar de ellos, tengan cierto dinamismo entre unos u otros. Y a todo esto, los jefes finales tampoco aportan mucha variedad a toda la fórmula, puesto que todos cuentan prácticamente con la misma mecánica para derrotarlos…

Todo esto nos deja ante un apartado jugable poco atractivo, pero lo cierto es que resulta entretenido a poco que te guste una licencia. Es decir, el videojuego está pensado por y para el aficionado o la aficionada de los personajes en cuestión, ya que tampoco creo que su público objetivo sean los niños al contar con algunas licencias antiguas o de nicho, e incluso tener algo más de violencia que los propios LEGO. Sin embargo, podríamos decir que sí encontramos un buen “parque temático” de diversión y entretenimiento si sentimos cierta afinidad por alguna saga o personajes. Una experiencia divertida que hemos vivido en solitario, la cual quizá hubiera sido más atractiva en cooperativo. No obstante, esta característica no está disponible con el lanzamiento del juego, aunque si que está prevista para una próxima actualización.

Por último, el apartado audiovisual cumple correctamente con su cometido gracias a el propio diseño de los carismáticos Funko. Estos están muy bien recreados y detallados, siendo así plenamente reconocibles. Por otro lado, los mundos, a pesar de estar bien ambientados, no tienen mucha cohesión entre sí, dejando una amalgama de estilos e influencias muy variadas. De hecho, algunos entornos se tornan más realistas y otros incluso hacen uso del recurso artístico cel-shading, por lo que se echa en falta algo más de armonía entre ellos. En cuanto al audio, la banda sonora tiene piezas influenciadas por las licencias en las que se basan, así como otras que directamente están extraídas de las mismas. Sin embargo, este apartado no acaba de brillar con luz propia debido a la repetición y la poca variedad de las pistas de audio durante los distintos niveles. Y en lo referente a la localización de la obra, decir que esta no cuenta con diálogos y, por lo tanto, no tiene doblaje. Eso sí, contamos con una buena adaptación de los textos al castellano.

Conclusiones

Funko Fusion es un buen producto para toda persona que ame cualquiera de las licencias que la obra recoge. De esta forma, las figuras son el atractivo principal de la propuesta, pudiendo coleccionar así una gran variedad de más de 20 sagas distintas. Desde Tiburón, Regreso al Futuro, M3GAN, Chucky, Mega Man, Umbrella Academy, Voltron, Battle Star Galáctica hasta Scott Pilgrim, entre otras muchas más. Sin embargo, el título no tiene mucho atractivo en lo jugable y resulta ser un tanto genérico en este apartado, llegando a hacerse un tanto reiterativo a las pocas horas de juego.

Funko Fusion

59.99€
6.5

Gráficos

7.0/10

Jugabilidad

5.5/10

Sonido

6.5/10

Duración

7.0/10

Pros

  • Un buen compendio de licencias para todos los gustos
  • La fórmula aunque sencilla, entretiene a poco que nos guste una licencia de la obra

Cons

  • Las mecánicas y los objetivos se repiten demasiado
  • El cooperativo no está disponible de lanzamiento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.