Vampire Survivors ya es, sin estar terminado, uno de los candidatos a juego del año. Una idea que roza la perfección en su ejecución.

En estas últimas semanas se viene comentando la falta de lanzamientos AAA durante este año, y más concretamente en cuánto a estudios first party de Microsoft y, a su vez, en Xbox Game Pass. Aunque sin dudas estas superproducciones suelen colarse en la lista de juegos más esperados, el catálogo de juegos independientes que estamos recibiendo últimamente es espectacular. No podría estar más satisfecho con seguir suscrito a este servicio, ya que sin él, seguramente habría pasado por alto una de las joyas de este 2022: Vampire Survivors.

Para quien no lo conozca, Vampire Survivors es uno de esos proyectos que salen la de mente y las manos de una sola persona: Luca “poncle” Galante. Un amante de los MMO que decidió crear su propia comunidad a través de este proyecto. El resultado no podría haber sido mejor, ya que Vampire Survivors se ha colado entre las listas de mejores juegos del año para todo el mundo que lo ha probado. Y lo mejor de todo, que actualmente el juego se encuentra en estado Early Access, aunque se espera que su versión 1.0 llegue para finales de este año. Así que este análisis se está realizando sobre una versión del juego que todavía no es definitiva.

Por lo pronto, eso sí, tan solo podréis encontrar Vampire Survivors en PC, ya sea a través de Steam o a través de la Store de Microsoft, estando incluido en Xbox Game Pass para PC.

Sobrevivir es nuestra única misión

Podríamos definir a Vampire Survivors cómo un título que mezcla los géneros de disparos y la supervivencia con mecánicas roguelike. La principal mecánica consiste en moverse por el escenario mientras acabamos con las interminables oleadas de enemigos que intentarán acabar con nuestra existencia. Nuestro personaje contará con un ataque automático para poder deshacernos de las hordas de monstruos que nos rodean. A medida que caigan, algunos los enemigos nos soltarán gemas de experiencia que deberemos recoger para poder subir de nivel.

Cada vez que subamos de nivel, podremos escoger una recompensa aleatoria en forma de arma o mejora de nuestros atributos. Cómo es habitual en el género roguelike, estas recompensas podrán mejorarse a lo largo de la partida de la misma forma: ganando niveles. De esta forma podremos generar builds totalmente distintas en cada partida según las recompensas que vayamos recibiendo a cada nivel.

Vampire Survivors se desarrolla en escenarios infinitos que repiten la misma sección de mapa una y otra vez. Cómo decía previamente, nuestra única misión es sobrevivir. Y para ello, deberemos llevarnos por delante a tantos enemigos cómo podamos. Los escenarios también cuentan con objetos especiales desperdigados por el mapa y diferentes power-up temporales que aparecerán cuando destrocemos diferentes objetos del mapa.

Por último, ciertos enemigos de más nivel (y duros de roer) nos obsequiarán con un cofre que nos ofrecerá dos tipos de recompensas: una mejora de arma y/o atributos que ya poseamos y monedas de oro. Las monedas de oro será lo único que nos llevaremos al acabar cada partida, se acumularán en nuestra cuenta y podremos canjearlas por personajes nuevos y mejoras de atributos permanentes.

El arte de la guerra

Con una base jugable extremadamente simple y sólida, Vampire Survivors consigue atraparte desde su primera partida. Sin duda, la parte que más me gusta de este título es su ritmo, algo “pausado” en sus primeros compases y extremadamente frenético a poco que avancemos en cada partida.

La progresión es otro de sus grandes aciertos, ya que a parte de las mejoras que desbloquearemos con el oro ganado entre partidas, también tendremos una gran cantidad de desafíos con los que desbloquear nuevas armas y personajes. La variedad de armas que tendremos a nuestra disposición desde un inicio es bastante considerable y a poco que completemos varios desafíos, el juego no hace más que mejorar por momentos.

Los personajes jugables se diferencian en el arma inicial y ciertos atributos de base mejorados, ofreciendo, a su vez, distintas formas de afrontar cada run. Combinado con las diferentes armas que podremos seleccionar y mejorar con cada nivel, con algunas consiguiendo unos efectos auténticamente devastadores, Vampire Survivors se ha convertido en una de las mejores experiencias jugables de este año.

Conclusiones de Vampire Survivors

En definitiva, Vampire Survivors es uno de esos títulos que todo jugador debería probar por lo menos una vez. El trabajo de Luca “poncle” Galante es sencillamente espectacular. Su aspecto gráfico pixel art, animaciones en pantalla, efectos de sonidos y banda sonora provocan una catarsis de la que es difícil desengancharse. Además de ser un título con unos requisitos de hardware extremadamente bajos.

Sinceramente, se me hace imposible encontrarle un defecto a este título que roza la perfección en todo lo que se propone. Aunque todavía me queda un último punto positivo con el acabar de convenceros de probar este título. Si por algún motivo, no sois suscriptores de Xbox Game Pass de PC, encontraréis Vampire Survivors en la Store Xbox a un precio de 3,99€. Los mejores cuatro euros gastados de este año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.