La saga Call of Duty vuelve con una entrega muy completa tanto en su modo single-player como en su vertiente multijugador
Como todos los años, Activision prepara una buena antesala a las fechas navideñas con el shooter por excelencia. Es complicado mantener el listón alto, y mucho más aún innovar en un formato tan arraigado. Además, no nos engañemos, los fans de Call of Duty tampoco están dispuestos a cambiar las mecánicas que durante años han funcionado tan bien. Es por eso que Black Ops 6 apuesta por una entrega que podríamos catalogar como continuista, pero no por ello mala o aburrida. A nada que te guste apretar el gatillo, seguro que disfrutarás de la guerra que nos ofrece esta nueva iteración.
Raven Software y Treyarch son las cabezas visibles que han llevado a cabo este proyecto. Hay muchos mas equipos implicados, pero la mayor parte de los méritos hay que atribuirlos a estos dos estudios. Gracias a una buena colaboración entre ellos, han conseguido un buen equilibrio presentando una campaña que da mil vueltas a la vista el año pasado en Call of Duty: Modern Warfare III, y han implementado nuevas mecánicas en su multijugador que permite darle un “toque” más especial a los combates. Todo ello, sin perder de vista el modo zombie, que podría ser un juego aparte de por sí.
Modo Campaña – De vuelta al desierto
No sé si ha sido feedback o que ellos mismos se han dado cuenta de los errores, pero la campaña brilla mucho más que la del año pasado. En esta ocasión, volvemos al equipo compuesto por los clásicos operativos de la CIA Troy Marshall, William Woods o William Case en una misión que nos devuelve a 1991. Durante la operación Arena en el Desierto en Irak, nuestro pelotón se encuentra por casualidad con otro grupo armado llamado Pantheon, los cuales han permanecido invisibles hasta el momento. Esta división está anulando los planes de su equipo y gestando movimientos que pueden poner en una gran amenazada a la ciudadanía, por lo que tendremos que investigar quién maneja los hilos en este nueva empresa… aunque sus pesquisas conduzcan a las altas esferas de la sociedad.
Estamos ante una historia palomitera, en el buen sentido de la palabra. Eso sí, no quedamos exentos de las fases de sigilo (en esta ocasión muy bien llevadas en comparación con Modern Warfare III) y ciertas misiones que tienen lugar en escenarios más abiertos, pero igualmente disfrutables. Es una campaña muy variada, y en las 8-9 horas que nos puede durar, estaremos en muchas situaciones que son tan familiares dentro de la franquicia. Ya sabéis, persecuciones en moto, controlar una railgun desde un helicóptero, mantener una posición hasta que realicemos la extracción… A nosotros nos ha encantado, aunque hay ciertos “peros” que no terminan de encajar.
Poderoso caballero Don Dinero
Para empezar, la entrega anterior de Black Ops, denominada Call of Duty: Cold War, fue lanzada en el año 2020…y fue una historia posterior a los acontecimientos de esta línea temporal ambientada en la Guerra Fría. Un caos de saltos en el tiempo, y con una historia compleja que entenderemos mucho menos sin un resumen que nos ponga en situación. Sé que es complicado concentrar todo lo acontecido en cinco minutos, pero después de tanto tiempo sin saber de Woods, se hace incluso difícil recordar por qué está en silla de ruedas.
Hay otro elemento que me ha chocado bastante, y es el tema monetario. En Call of Duty: Black Ops 6 tendremos una especie de guarida o campamento que podremos ir mejorando con dinero. Para conseguir este dinero, tendremos que explorar el escenario en busca de fajos, cofres ocultos o zonas algo más escondidas que nos puedan hacer engrosar las cuentas. El problema es que estas mejoras afectan directamente en la jugabilidad, ya que nos permiten hacer más daños, llevar más blindaje o incluso tener más vida, entre otros muchos potenciadores. Es cierto que puedes pasarte el juego haciendo caso omiso a los dólares, pero estará presente entre misión y misión, y al final “caeremos” en la trampa de recolectar pasta.
Modo Multijugador – La joya de la Corona
Pese a todo lo hablado del modo single-player, lo cierto es que lamentablemente poca gente lo disfruta. El groso de usuarios acceden directamente a su modo online para batirse en duelo contra otros jugadores. En esta entrega, la novedad viene dada por los movimientos que pueden hacer nuestros soldados. Ahora, como si fuéramos un sucesor de Max Payne, podremos lanzarnos en plancha al suelo mientras disparamos con nuestro rifle de asalto. Una buena manera de irrumpir en estancias o de esquivar las balas del rival mientras contraatacamos. Por lo demás, seguimos contando con los modos de jeugo tan característicos y que nos han acompañado en la serie durante tantos años.
Tendremos el clásico Duelo por Equipos, Dominio, Buscar y Destruir, Baja Confirmada, Punto Caliente y otras tantas variantes más para que siempre cumplamos objetivos distintos. Los escenarios seguro que muchos lo recuerdan de la beta que pudimos disfrutar semanas atrás, aunque ahora contaremos con muchas más localizaciones. El tamaño sigue siendo pequeño, ideal para realizar emboscadas, con pasillos y rutas alternativas que son el punto estratégico diferenciador que nos puede conceder la victoria. Hay desde mansiones con varias alturas, hasta trenes descarrilados, zonas de operaciones secretas y varios sitios más que deberemos conocer a fondo si queremos hacer una buena puntuación.
¿Eres presa o cazador?
Y este puede ser uno de los problemas que recoge la variante online de Call of Duty: Black Ops 6. Necesitas mucho tiempo de entrenamiento para ponerte al nivel de los usuarios más experimentados. A mi me ha sucedido, especialmente en los modos de juego que se basan en defender zonas como puede ser Punto Caliente. Es muy difícil aguantar en la zona sin ser masacrado por el enemigo. Al ser mapas tan pequeños, el “acribille” viene de todas las direcciones, y esto genera que sean modos de juego no aptos para usuarios que están arrancando con la saga. Sin embargo, he de decir que disfruté mucho de aquellos otros modos (o escenarios) más abiertos, o donde la estrategia requiera algo más de temple y concentración. Supongo que todo esto será cuestión de gustos, pero es la percepción que a mí me ha dado.
Álzate de la tumba
Si de todas formas los rivales son muy duros o rápidos para ti, siempre podrás contar con el modo zombie. Aunque se trata de un tipo de juego basado en oleadas y en ir equipándonos con cada ronda con mejores armas, tiene un trasfondo que la compañía ha cuidado muchísimo. Cada personaje que controlemos tiene una habilidad única y la combinación con el resto de habilidades de tu equipo será crucial para que no seamos la cena de nuestros adversarios. Habrá armas de lo más extrañas, con poderes que le otorgan un puntito de ficción al título muy chulo. Todo ello aderezado con potenciadores que debemos usar estratégicamente en los momentos más decisivos. Es un modo de juego muy aclamado por los fans, el cual vuelve con mucha fuerza para envolvernos durante horas y horas. Y si además somos muy “freaks” en el género, tendremos hasta un hilo narrativo que se ha ido expandiendo entrega tras entrega.
Como en los viejos tiempos
Visualmente el título cumple de manera espectacular. No sé si mi memoria me falla, pero me da la sensación de que ciertas animaciones de personajes no están al nivel tan bestia de otros años. Pese a esos bajones gráficos que también se pueden acusar en algún escenario peor diseñado, lo cierto es que todo se mueve como la seda. Es una seña de identidad de Call of Duty, y en jugabilidad y fluidez, nadie le gana. Pese a esa continuidad favorecedora que han querido inculcar en esta entrega, hecho en falta algún cambio más palpable. No sé cómo explicarlo, pero salvo por el cambio de localizaciones, tengo la sensación de haber jugado a esto antes. Y no debería ser así.
El gunplay sigue siendo una pasada, ya seas más afín a rifles, fusiles de francotirador o escopetas. Se sienten contundentes, y en su modo online iremos progresando accediendo a nuevos accesorios que serán vitales para hacer el arma de nuestros sueños. Poco a poco, según vayáis entrando en materia, veréis que en cada mapeado o misión dentro del mapa exige un tipo de arma concreta. Saber manejar tu armero con lo que necesitas en cada momento es todo un placer que se consigue con horas y horas de entrenamiento en el campo de batalla.
Conclusión de Call of Duty: Black Ops 6
Raven Software y Treyarch realizan una apuesta segura con esta nueva entrega repleta de modalidades de juego. La campaña está genial, y han prescindido de las tediosas zonas de sigilo que vimos en la anterior iteración para ofrecer una historia más lineal pero llena de momento épicos. Ojo, sigue habiendo zonas abiertas o misiones de infiltración, pero mucho más encorsetadas y sobre todo, mejor llevadas.
Eso sí, donde Call of Duty: Black Ops 6 brilla con luz propia es en su modo online. Pese a lo continuista que puede llegar a ser, viviremos intensos combates contra otros usuarios en sus acotados mapas multijugador. Hay variantes de juego que resultan demasiado frenéticas en según qué escenarios, pero seguro que hay gente esperando ese frenesí de plomo en cada esquina. Y si no queremos tanta caña, siempre podemos volver al infalible modo zombie.
En definitiva, no estamos ante una mala iteración, y aunque no innove en nada visto a hasta la fecha, sigue contando con este increíble gameplay que lo corona como una de los mejores shooters hasta la fecha. Si pese a todo lo comentado, sigues teniendo dudas, os recuerdo que está disponible en Xbox Game Pass desde el día de lanzamiento. Una buena manera de probar de manera personal si estamos en la onda (o no) con la franquicia de disparos más importante del panorama actual.
Call of Duty: Black Ops 6
79.99€Pros
- Buena campaña, con multitud de localizaciones
- Buen gunplay, como siempre
- Contenido para estar meses y meses apretando el gatillo
Cons
- Me falta un resumen que me explique lo que sucedió en anteriores entregas
- Buscar dinero para mejorar nuestra base...
- Algunos escenarios son un caos en según que modo de juego multijugador