Los héroes biónicos de Cyber Citizen Shockman vuelven a la carga para enfrentarse a las nuevas amenazas de la ciudad

Hay algo en la saga que me tiene atrapado. Ya no sé si es costumbre, los buenos feelings que me dio al jugar la primera entrega o simplemente puro vicio, pero aquí estamos de nuevo con estos dos héroes tan particulares. Como en cada iteración, el propósito siempre es el mismo, aunque hay variaciones en su planteamiento y su carácter jugable. Es esta ocasión, Cyber Citizen Shockman Zero es una propuesta mucho más asequible, sencilla y apta para jugar en buena compañía. ¿Preparado para salvar la ciudad… otra vez?

Viaje al pasado

Lo primero que llama la atención de Cyber Citizen Shockman Zero es que se trata de un port de Kaizou Choujin Schbibinman Zero, lanzado allá por el año 1997. En vez de lanzarse en PC Engine, el estudio decidió lanzarse en Stellaview, este servicio online de la Super Famicom que nos permitía jugar “en la nube” a varios títulos de la plataforma. Un xCloud del pleistoceno que tuvo varios juegos, algunos de los cuales se perdieron por no tener un formato físico que se pudiera conservar. Por suerte, Ratalaika Games ha recuperado esta entrega perdida para ofrecerla a los jugadores actuales, contando con traducción al inglés además de la original en japonés.

Raita y Azuki siguen siendo los protagonistas de esta aventura. En esta ocasión vuelven a combatir el mal a base de puñetazos y disparos de energía. A través de varias fases al más puro estilo de las aventuras de la época, tendremos que machacar a los contrarios evitando caer en las trampas mortales que invadirán nuestro camino. Y cómo no, contaremos con enemigos finales y los denominados mid-bosses que nos plantarán cara en momentos puntuales de la aventura.

Golpes a corto y largo alcance

Por suerte o por desgracia (allá cada uno), Cyber Citizen Shockman Zero es mucho más asequible que las anteriores entregas. Los rivales no supondrán mucho desafío, e incluso los enemigos finales serán muy amenos en cuanto aprendamos sus patrones de ataque. Aunque cada título de la saga es diferente al resto, aquí sí que encuentro mayor diferenciación. Un ritmo más pausado, más amigable y más pulido en animaciones que lo hacen idóneo para afrontar la saga si eres nuevo en estas lindes.

Aparte de los propios puños de Raita y Azuki, tendremos un ataque cargado que nos hará lanzar una bola de plasma a distancia. Y aunque este ataque será muy útil y efectivo, echo en falta un mayor surtido de golpes, armas o combos. De principio a fin tendremos el mismo patrón de movimientos, y eso hace que al final caiga todo en una repetición constante. Incluso hay momentos donde parece que vas a poder manejar una avioneta… pero se queda todo en un intento volátil.

Retro console-wars a la oriental

Al final, de los tres créditos que te dan para pasarte Cyber Citizen Shockman Zero, sólo gasté dos y fueron por desconocimiento de los patrones de ataque del rival. Si pese a eso tenéis problemas, Ratalaika ha implementado el sistema de rebobinado que ya hemos visto en otros trabajos suyos. Incluso tenemos puntos de guardado por si queremos posponer nuestra odisea… aunque ya os adelanto que en poco menos de una hora podemos ver los créditos finales.

Esto que digo puede parecer polémico… pero visualmente se nota el bajón técnico que hay entre PC Engine y Super Famicom. Pese a que es el último juego de la saga de todos los que he podido analizar, las limitaciones de la consola de Nintendo (o del propio Stellaview, lo desconozco) están presentes. Todo presenta modelados más sencillos, con unos escenarios que en ocasiones se antojan simplistas y que recuerda en parte a los primero Mega Man de NES. No hay nada reseñable o que impacte, ni tan siquiera las propias animaciones que ya destacaban en Cyber Citizen Shockman 3 asoman la cabeza por aquí. Por otro lado, tampoco vemos un lavado de cara por parte del estudio, que le sentaría como anillo al dedo para captar la atención de más usuarios.

Conclusión de Cyber Citizen Shockman Zero

Raita y Azuki vuelven a al carga con otra aventura que por primera vez apareció en Stellaview, la nube de Super Famicom. Esto genera una serie de condicionantes, como que por ejemplo su nivel gráfico se ve algo más limitado. Pese a eso, estamos ante un juego de acción y plataformas sencillo, pero efectista. Se puede jugar de manera cooperativa local, y al contrario de otros títulos de la saga, es muy asequible para cualquier tipo de jugador. ¿Estás preparado para salvar a la humanidad… otra vez? Nosotros ya lo hemos hecho.

Cyber Citizen Shockman Zero

5.59€
6.5

Nota Final

6.5/10

Pros

  • Buena aventura clásica para jugar en cooperativo
  • Traducido al inglés
  • Opciones de rebobinado y de guardado

Cons

  • Visualmente algo más sencillo que otras entregas
  • Demasiado asequible... se termina en una hora
  • Faltan extras y mejoras en el juego

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.