Dakar Desert Rally nos pone en unas etapas llenas de peligros e imprevistos
Cuando hablamos de etapas de rally duras, todo el mundo tiene en su cabeza la que se celebra cada año desde París a Dakar. No es para menos, en todo este tiempo que se lleva celebrando el campeonato, 76 personas han perecido por accidentes entre los riscos y dunas de sus trazados. Ese riesgo llama mucho la atención, y no han sido poco los videojuegos que han querido emularlo en nuestras consolas. Saber Interactive se une a esa corriente, y junto con BigMoon Entertainment nos presenta Dakar Desert Rally, su último proyecto con carreras de lo más inusuales.

A dos o cuatro ruedas
Dakar Desert Rally nos plantea carreras por varias etapas por el desierto. Desde caminos montañosos, dunas infinitas o rutas más rurales, nuestro objetivo será llegar en el primer puesto. Esto puede parecer una obviedad siendo un juego de carreras, pero aquí hay un problema fundamental que deberemos tener muy en cuenta: nuestro sentido de la orientación. No siempre tendremos que seguir los trazados establecidos, y habrá que hacer caso a nuestra libreta (y nuestro instinto) para llegar al checkpoint correspondiente.
Antes de comenzar nuestra andadura por el desierto, podremos escoger el vehículo que más encaje con nuestros gustos al volante. Habrá cinco tipos: coche, moto, camión, quad y SXS (esa especie de buggie con grandes amortiguadores). Todos con la licencia oficial del campeonato, con nombres de pilotos y publicidad reales. Cada uno de ellos tendrá un comportamiento diferente como es obvio, aunque todos comparten elementos en común por las condiciones del terreno. Y es que la arena puede dar muchos sustos.

Adaptándonos al sílice
Aunque estamos ante un título que se posiciona más en el ámbito arcade, hay que tener cierto cuidado con según que cosas. Una de ellas, lo comentado anteriormente: la arena. Todos los vehículos, especialmente aquellos que pesan poco, derraparán a la primera de cambio. Es como si fueran deslizándose por las dunas como si se tratara de hielo, y una curva, por mínima que sea, puede hacer virar nuestro vehículo. Ocurre lo mismo con los obstáculos. Da igual si tenemos muchos reflejos, que a veces no nos dará tiempo a rectificar el rumbo por culpa del terreno.
Esto, que visto así parece un aspecto negativo, es la vida del juego. Tener cuidado y nos despistarse ni en las interminables rectas, tener cuidado con los caminos estrechos o incluso andarse con ojo de los derrapes repentinos del resto de competidores. Todo puede pasar en cada etapa, y no hay ninguna carrera igual.

¿Dónde está el GPS?
Antes de comenzar a conducir, podremos escoger la dificultad de las etapas. Esta viene dada por la complejidad a la hora de orientarse en cada carrera, y ya os aviso de que no es nada fácil. En su modo más casual, el llamado modo Sport, competiremos contra otros rivales a la vez y veremos los puntos de control. Ya en su modo profesional estaremos solos, y las ayudas para localizar el siguiente checkpoint estarán bastante más limitadas (tendremos que ayudarnos con las “chuletas” que nos marcan la ruta). Por último, en su modo simulación todo será mucho más desafiante, los daños más reales y una auténtico reto para quienes quieran vivir toda una aventura por el desierto.

Prepárate para ir de ruta
Pese a que las etapas no están mal, con diversidad de escenarios pese a recaer todo en el desierto, hay aspectos de Dakar Desert Rally que me rechinan. Para empezar, no estamos disputando el rally en su totalidad. Serán pequeñas etapas dispersas, sin un recorrido correlativo que sigan el campeonato oficial. Creo que la gracia hubiese sido ir poco a poco, superando cada tramo de manera consecutiva hasta llegar al destino.
Existe la posibilidad de pasar por el taller antes de cada carrera para arreglar nuestro vehículo, o incluso para cambiar ciertas piezas según la climatología o terreno que vamos a encarar. Pero todo es de manera muy superficial. Está bien que no quieran profundizar más, aunque se me antoja un poco raro que sean tan estrictos con la orientación jugando en su modo más profesional y con el tema de la customización no haya querido hacer lo mismo.
Para quienes quieran otro tipo de modalidad, Dakar Desert Rally cuenta con un modo online. Lamentablemente, no hemos podido disputar ninguna carrera por falta de usuarios. Esperemos que pronto empiece a funcionar para poder ofrecer una opinión algo más esclarecedora.

Que no te entre arena en la nariz
Visualmente el juego no termina de despuntar. Algunos entornos están muy bien recreados, especialmente cuando hay lluvias y tormentas de arena. Son momentos muy impactantes donde tienes que poner tus cinco sentidos en juego para no salirte del trazado o caerte de la moto. Las animaciones de las personas, o las texturas de los vehículos son aspectos donde se notan más las costuras, especialmente si lo comparamos con propuestas del mismo género. Por cierto, en Xbox Series X podremos escoger entre el modo gráfico y modo rendimiento. A mi parecer, el ideal es el rendimiento ya que nos permitirá disputar las carreras a 60 fps estables.
Por otro lado, las voces del juego están en español, y viene de maravilla para que el copiloto nos “cante” el siguiente checkpoint sin tener que mirar la hoja de ruta. Además, cada carrera está acompañada de un hilo musical cañero que nos pone más en situación y nos anima a proseguir en los 8-10 minutos que puede durar cada etapa.

Conclusión de Dakar Desert Rally
Ya había ganas de disputar este temido campeonato, y Saber Interactive junto con BigMoon Entertainment nos lo traen al salón de nuestra casa. De una manera arcade, tendremos carreras por el desierto con varios tipos de vehículos, cada uno con sus propias características y manera de conducirlos. La “salsa” del juego será la orientación, y ya sea en su nivel más asequible como en otras variantes más profesionales. Tendremos que estar atento para escoger el camino correcto hasta el siguiente punto de control. Lástima que no disputemos el campeonato de principio a fin, sino a pinceladas por etapas sueltas. No obstante, pese a esa falta de continuidad en el recorrido, seguro que disfrutáis cada carrera, ya sea entre dunas, riscos o tormentas de arena. ¿Preparados para la aventura?
Dakar Desert Rally
59.99€Pros
- Diferentes vehículos que cambian las mecánicas jugables
- Voces en español
- Pondrá a prueba tu sentido de la orientación
Cons
- Visualmente tiene sus fallitos
- No hayb una continuidad del campeonato, sino que jugaremos pequeñas etapas por Arabia Saudí
- No hay más modos de juego, y el online no alberga a muchos usuarios...