Fear the Spotlight nos pone en la piel de una chica que debe deambular en un instituto abandonado…y de lo más poligonal

No sé que tienen las propuestas basadas en la estética “low-pol” que generan tan mal rollo. Ya hemos visto varios títulos que usan esta técnica para generar malestar en el jugador, y de verdad que consiguen crear una atmósfera donde la tensión se puede cortar con un cuchillo. Puede que sea esa falta de detalle, que no nos permite distinguir completamente los objetos y ni los rostros, o unas mecánicas clásicas que nos hacen sentir vulnerables, pero lo cierto es que causan respeto frente al usuario. Eso mismo sucede con Fear the Spotlight, un título desarrollado por Blumhouse Games y Cozy Game Pals donde la visita a un instituto será de todo menos instructiva…

Salvados por la campana

Fear the Spotlight es un título de terror que bebe de los clásicos que todos conocemos. En esta ocasión, nosotros controlaremos a Vivian, una chica que se cuela con su amiga Amy en un instituto donde deciden hacer una ouija. Algo malo sucede haciendo el ritual, ya que nuestra compañera desaparece, y nosotros nos vemos involucrados en unos hechos que sucedieron en ese instituto varios años atrás. Así que en esa situación, deberemos dar con el paradero de Amy mientras resolvemos el misterio que afectó a los antiguos alumnos de este centro.

Su estilo visual basado en los primeros juegos tridimensionales va de la mano con unas mecánicas también muy clásicas. Ataviados sólo con una linterna, deberemos explorar todas las aulas que componen las instalaciones buscando pistas para poder proseguir con nuestras pesquisas. Eso sí, no estaremos solos. En varias ocasiones tocará escondernos o huir de un extraño ente que tiene un foco por cabeza y que nos hará la vida imposible. Pese a la naturaleza de survival-horrror que tiene el juego, no estamos ante un título que de excesivamente miedo. Sí, hay momentos creepys, pero olvidaros de jump-scares o una tensión que nos obligue a cerrar la partida.

Tus neuronas para el examen final

Fear the Spotlight se centra más en la resolución de puzles, y en conocer una historia que a base de documentos se nos irá relatando. No son rompecabezas muy difíciles, y salvo en un par de momentos puntuales que pueden ser algo más enrevesados, sabremos en todo momento qué hacer con los utensilios que nos han proporcionado. Los textos que nos enriquecen la historia estarán dispersos por cada habitación, y aunque pueda parecer tedioso leer cada nota que encontremos, resultan de lo más interesantes. Eso es debido a que son cortitas y directas al grano, centrándose en la historia y sin un relleno que nos pueda hacer perder el hilo narrativo principal.

La luz (o falta de ella) será un elemento muy importante en la propuesta de Blumhouse Games. Casi todo el juego estará envuelto en penumbra, con muy pocas estancias iluminadas. Al principio genera cierta tensión por el miedo a no saber qué te vas a encontrar, aunque con el paso de las horas veremos que no existe tal temor. Todo estará muy estipulado, y los momentos donde aparece el hombre-foco son evidentes (y visibles). Esta ausencia de iluminación a veces puede resultar desagradable, ya que limita mucho la exploración en según que salas, pero bueno, es la gracia de Fear the Spotlight.

Escuela old-school

Visualmente estamos ante un título que rinde muy bien y que podemos hacer que rinda peor aposta. Me hace gracia porque podemos poner un modo gráfico donde los cambios de cámara no sean tan fluidos, sino que vayan a trompicones como sucedía en los primeros juegos en 3D. También podemos eliminar el efecto granulado. Bajo mi punto de vista es preferible dejar estas opciones habilitadas porque afectan en cierta manera a la jugabilidad.

Vivian, nuestra protagonista es asmática, y cuando recibe un “susto”, sus pulmones se ven afectados. Cuando tenemos los pulmones perjudicados, todo se verá más granulado, con variaciones incluso en la iluminación, como si nos estuviera faltando el oxígeno. Está genial ser testigos de cómo Vivian ve el mundo bajo los efectos de su condición, y sin contemplar ningún tipo de HUD ni barra de vida, es un medidor que nos permite conocer si la salud de nuestra protagonista está muy mal o si podemos aguantar un poquito más sin curarnos. Por suerte, de vez en cuando podemos encontrar inhaladores que nos calmen de nuevo. No es que haya muchos, pero tampoco hay excesivos momentos de riesgo.

Conclusión de Fear the Spotlight

De cara a los eventos de Halloween, nada mejor que contar con un título low-pol para disfrutar un par de noches de suspense y tensión en nuestro sofá. Blumhouse Games y Cozy Game Pals nos brindan un título con claras reminiscencias retro, donde deambularemos por un instituto de lo más tenebroso. No es un survival-horror muy problemático, y los puzles tampoco serán muy complejos. Pero tiene una historia lo suficientemente interesante para atraparte y querer llegar hasta el final. Puede ser perfectamente un buen punto de entrada para aquellos usuarios que quieran empezar en el amplio mundillo de los juegos de miedo.

Fear the Spotlight

19.99€
7.3

Nota Final

7.3/10

Pros

  • Buena implementación del "low-pol"
  • Historia interesante
  • Opciones gráficas para no parecer tan viejuno

Cons

  • Los puzles son sencillitos
  • No hay un agobio constante por morir
  • Pocos enemigos que puedan amenazar nuestra existencia en el instituto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.