Tales of Symphonia se estrena en consolas Xbox con esta remasterización.
Después de haber jugado a la versión original de Tales of Symphonia para GameCube, el cual es considerado como uno de los mejores títulos de la saga y de la magnífica consola de Nintendo, me alegró mucho poder volver a jugar a este J-RPG clásico en una consola moderna, concretamente en Xbox Series X (disponible también para Xbox One y Xbox Series S).
Como decimos, Tales of Symphonia es una de las entregas más queridas de la serie Tales of, gracias a su bonito apartado artístico, personajes para el recuerdo, una historia cargada de emoción, un combate basado en la acción trepidante y su gran mundo por explorar. Así pues, vamos a ver si este Tales of Symphonia Remastered hace justicia a un título tan querido por los fans.

Una historia emotiva
En Tales of Symphonia Remastered nos ponemos en la piel de Lloyd y su grupo de amigos, que emprenden un viaje para ayudar a Colette a convertirse en ángel y provocar la regeneración del mundo. Una vez que Lloyd y Genis son exiliados de su ciudad natal después de ayudar a una anciana en un rancho humano dirigido por los malvados Desians, el par decide unirse a la joven Colette, su maestra Raine y el mercenario contratado Kratos mientras viajan por el mundo. Al ver a una niña asumir responsabilidades tan importantes y ver cómo se pone cada vez más enferma a medida que su peregrinaje continúa, es imposible no sentir lástima por Colette y su mejor amigo Lloyd.
Tales of Symphonia es un soplo de aire fresco en comparación con la mayoría de los J-RPG de acción modernos, ya que los personajes y la historia son fáciles de seguir, el sistema de combate es gratificante pero no demasiado complicado y hay un montón de cosas que hacer en tus viajes. También cuenta con un doblaje muy bueno en japonés (subtítulos en castellano), incluidas las simpáticas voces de los personajes más jóvenes, que hacen un gran trabajo a la hora de retratar su inocencia en un mundo oscuro y despiadado.

Gran estilo artístico, dudosa remasterización
El estilo artístico de los personajes de Tales of Symphonia Remastered mantiene un estilo muy anime y kawaii (mono), lo que contrasta con los J-RPG modernos, que tienden a ser más realistas en su mayoría. Todos los personajes están muy detallados y definidos, y las ciudades también tienen un aspecto estupendo, pero el mundo exterior carece de puntos de referencia interesantes en su mayor parte. Este es un problema que también tenía la versión original, pero al menos habría estado ver más definición en los escenarios. Teniendo en cuenta que los gráficos no son mucho mejores que los de la versión lanzada en PlayStation 3 hace 10 años, es difícil justificar la compra solo por la mejora gráfica. Por si esto fuera poco, y a pesar de que no me molesta en sí, Tales of Symphonia Remastered funciona a 1080p/30 FPS en consolas Xbox Series, al ser una versión de Xbox One sin mejoras. Para los que no lo sepan, la versión original de Gamecube funcionaba a 60 FPS. Creo firmemente que el juego sigue funcionando bien a 30 FPS, aunque es bastante decepcionante que los desarrolladores no se tomaran la molestia en mejorar este fantástico título un poco más de lo que lo han hecho.

Sistema jugable divertido de otra época
El sistema combate parece bastante básico en la era moderna, en la que la potencia y el dinamismo de los sistemas de batalla son mucho más avanzados, pero sigue siendo muy divertido. Puedes combinar ataques normales con Técnicas y Artes, y encadenar combos impresionantes. Los miembros del grupo controlados por la IA en Tales of Symphonia Remastered se comportan de forma razonablemente inteligente y puedes cambiar su función sobre la marcha. Otro aspecto interesante es la posibilidad de cambiar de equipo durante los combates. Si de repente te das cuenta de que no llevas el tipo de armadura adecuado contra un enemigo especialmente difícil, podemos cambiar a un equipo más eficaz.
Dividiremos nuestro tiempo entre explorar el mundo exterior, visitar aldeas y otros puntos de interés, y luchar en las mazmorras. Hay montones de misiones secundarias, tareas de artesanía y cocina, interesantes puzzles en las mazmorras y cinemáticas en forma de anime y con el motor del juego que hacen avanzar la trama.

Conclusiones
Tales of Symphonia Remastered es un Action J-RPG brillante que sentó un precedente en el género. Incluso años después, su absorbente historia, su amplia variedad de actividades secundarias, la interacción con los personajes y sus múltiples opciones de combate lo convierten en una aventura imprescindible. Sin embargo, como remasterización, esta entrega en concreto no da en el clavo, ofreciendo en última instancia un resultado algo decepcionante que podría haber sido mucho más.
Tales of Symphonia Remastered
39,99€Pros
- Disfrutar de un J-RPG clásico en Xbox por primera vez
- Una historia desgarradora y un gran elenco de personajes para el recuerdo
- Banda sonora de gran nivel
Cons
- Remaster que parece hecho con lo justo
- Limitación de 30fps en consolas de nueva generación
- Se le notan las costuras de un juego de hace 20 años